martes, 3 de abril de 2018

VA DE FACEBBOKEROS Y DEMÁS FAUNA


En las   "redes sociales " ( foros varios , facebook , etc.) , tertulias  , turnos de palabra del publico asistente en plenos municipales , etc.  suele ocurrir que cualquier asunto - por banal e intrascendente que sea -  deriva en  agria discusión  : alguno de los presentes / intervinientes le da categoría de trascendente  y/ o se da por concernido y atacado en sus convicciones por alguno (s) de los intervinientes .
  En estos casos , normálmente ,  en la discusión   recurren al juicio de valor o intención  ,  al sofisma ,a la falacia ad hominem , a la disyuntiva falaz , a la media mentira o media verdad ( ambasdos perversión de la realidad )... como "argumentos " .
 Igualmente , suele sobrevenirles , a los mentados , tal  ofuscación cognitiva que , cualquier  argumento expuesto por su "contrario "  es interpretado  como un ataque  directo a su yo más sagrado : a las convenciones - normalmente importadas desde su grupo político  de referencia y trasformadas en convicciones  propias -  : unas convenciones  que considera  inamovibles y que forman como una especie de dogma de fe personal y grupal .
 A parte del empleo de sofismas , falacias , etc  suelen emplear en su "argumentación " lugares comunes , frases hechas y del contenido de un "argumentario " pergeñado por el grupo político de pertenencia ( no están con , que  son de ...)  a modo de "catecismo " : por mucho que se intente razonar con ellos , que  razonnen por cuenta propia , resulta del todo imposible que  "se bajen de la burra "
Suele acontecer  que , los citados ,  echen mano   de toda una , ámplia ,  panoplia de  falacias argumentativas  - aunque no tengan ni idea de qué cosa es una falacia si les inquieres por ello o se lo haces ver - para defender ¿su ? postura siendo incapaces  de entender  las "inocentes puyas " que se utilicen  para quitar hierro al asunto : eso les enerva aún más si cabe ya que , al no ser capaces de entender su fondo e intención , se sienten profundamente ofendidos . ¡ es un insulto a su inteligencia ! "¡ Para ti la perra gorda ! "  u otra expresión utilizada como un " ya está bien , acabemos con esto  puesto que no hay forma de llegar  a entendimiento mutuo alguno , vamos a dejarlo aquí ", para la mayoría de ellos  es el peor de los insultos y , cual conejo de Duracel , seguirán y seguirán aunque solo encuentren silecio por respuesta . Un silencio que tienden a interpretar como victoria sobre el  "enemigo"....  aunque est´ñe incurriendo en el ridículo mas sonoro .
   Otra de las características de esos algunos , es la utilización de "citas eruditas "  ( la mayoría de ellas sacadas de contexto puesto que  hay mucho erudito de  libro de citas célebres ); unas citas que sueltan  a la primera ocasión que se les ofrece.... aunque no vengan a cuento .
  Suele acontecer que se una  al guirigay  algún que otro "correligionario " en solidaridad con el compañero " ofendido " : por "simpatía"  también se siente ofendido . Y , entonces , la cosa  alcanza dimensiones  de aurora boreal .-
  Y no hablemos  sobre las apelaciones a la Constitución y a la Ley ( genérico ) : una Constitución que , con toda probabilidad , no han leído y hablan de oídas sin tener ni idea  de aquello del fondo , la forma y espíritu ...y unas ley  en la que son legos .
  Resumiendo : no es moneda corriente aquello  de tésis , antítesis y síntesis : ¡ esto es así porque lo digo yo !


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :