martes, 24 de abril de 2018

ENSEÑAR AL QUE ¿ NO SABE ? : convenio y concierto , fueros ....

( Original fechado  10 octubre  2015 )
Últimamente se está produciendo una cascada de declaraciones , por parte de diversos  primates políticos ,  sobre el "concierto " vasco , el "convenio "  navarro , los fueros .... Unas declaraciones  que se vienen haciendo desde  una supina ignorancia . Y digo ignorancia por no decir desde  la mala fe con utilización  de  , ámplia , panoplia de falacias .
  Que algunos partidos políticos de la derecha  centralista , jacobina ,  estén en contra de  fueros , concierto y convenio resulta lógico pero que las críticas y peticiones de eliminación  vengan de partidos de , supuestamente , izquierda  y de, supuesta / impostada ,  fé federal    ....
  El Concierto , el Convenio es un sistema "financiero " - conveniado con el Estado - propio de la Comunidad  Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de  Navarra  respectivamente ; un sistema por el que se establece y regula las relaciones financieras y tributarias  de las instituciones atonómica y foral con el Estado : según la Constitución de 1978 , expresión  de los DERECHOS HISTÓRICOS de Biskaia , Gipuskoa , Araba y Nabara . Unos derechos  garantizados en la Constitución de 1978 ; unos derechos que la propia Constitución  establece  que serán actualizados  según el , respectivo , Estatuto .
  Por lo conveniado entre la  C.A. del País Vasco , la Comunidad Foral Navarra  y el Estado , los ciudadanos  de esas CC.AA. pagan sus impuestos a las , respectivas,  instituciones hacendísticas y en función de su , respectiva , normativa fiscal : son  las instituciones forales quienes determinan  las prioridades en el gasto , inversión y forma de recaudación  y cuantías .
  Es , por tanto, un régimen económico pactado : las decisiones económicas fundamentales son adoptadas por una comisión , paritaria ,  de representantes de las CC.AA y el Estado . Sus 
  acuerdos tienen efecto de ley .
  Concierto y Convenio aseguran  que los habitantes de ámbas comunidades  contribuyan  a los gastos comunes , en proporción  a su riqueza , y al "Fondo  de Compensación Territorial " ; un Fondo  previsto en la Constitución   y que tiene como fin  reducir  las diferencias entre las CC.AA. .
  El "cupo " , la aportación ,  es la cantidad que queda estipulada , por la "Comisión "  ya citada ,  como aportación  al financiamiento de las competencias  no asumidas por la Institución Foral .
  Las CC. AA.  de cupo y convenio ( forales )  no son insolidarias con  el resto de CC. AA. ( las de régimen común ) ya que colaboran abonando su alícuota parte de los gastos del Reino de España . Una , alícuota , parte que se calcula partiendo  de los porcientos  de población  y P.I.B. respectivos .
  Ahora vienen la pregunta y respuesta del millón  : 
  ¿Por qué existe  tanta diferencia entre el "líquido " disponible en las comunidades autónomas del sistema foral y las del sistema común ?
  La respuesta no puede ser otra que  la mayor y mejor  gestión fiscal y económica  de las CC.AA. del sistema foral : recaudan más y mejor porque disponen de sistemas de recaudación y fiscalización ( control ) más eficaces . A  ello se une el que lo recaudado no va a parar al pozo sin fondo y rentabilidad nula de obras faraónicas , fastos , eventos , cartón piedra y oropel .... y/o a la faltriquera de los espabilaos de turno .
  Desde que entró en funcionamiento  ( en la "modernidad " , que antes ya estaba demostrado ), ha quedado demostrado que estas CC. AA. han mejorado en todos los aspectos ( social ,económico , medioambiental ....) y su deuda pública es  prácticamente inexistente .
  En contra de lo que viene propugnando la derecha necon y el centro neoliberal, ¿ no será mejor generalizar  el sistema foral de cupo y convenio que no suprimirlo  ahí donde  tan buenos , demostrado , resultados ha dado - en todos los aspectos - ?
 Ahora  hagamos unas reflexióne :
  ¿ Cuantos gestores públicos - y de qué partidos - , en esas CC.AA. ,  están incursos en investigación  policial o judicial por temas de mala praxis económica, fiunanciera ... ? . ¿ Cuantos en el resto de CC. AA,  del régimen común ? .
   ¿ a uanto asciende la deuda  pública de las CC. AA. de cupo y convenio  ? . ¿ A cuento idem de las CC.AA. de régimen común ?
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :