jueves, 15 de marzo de 2018

MANIFIESTO DEL MENDA - IV -


Los Gobiernos locales tienen en común el estar dotados de territorio  , estar habitados por una población  ( más o menos homogénea ) que mantiene relaciones sociales múltiples  y constituir  un espacio de desarrollo de una cultura única y particular ; están  gobernados por ciudadanos  designados por  sus conciudadanos .
  Los municipios ( independientemente de su tamaño )  son  sistemas sociales complejos , dinámicos que  deben autodeterminar  y  autogestionar su  , propio , desarrollo .
    Los gobiernos locales deben ser autónomos - tanto por imperativo legal como en la práctica  social - y  para ello precisan de recursos suficientes para funcionar adecuadamente y poder ofrecer a los ciudadanos aquellos servicios que les son indispensables  a la vez que dinamizar  el desarrollo .
  La parte más importante  de los recursos de un municipio  provienen de la propia ciudad y debe ser su gobierno quien debe administrarlos  sin tutela  "superior " alguna .
  AUTONOMÍA LOCAL  es la capacidad , efectiva ,  de los gobiernos  locales para tomar , libremente y sin injerencia  alguna , decisiones  en el ámbito de sus competencias  y con sus recursos . (autogestión y autodeterminación ) .
  Se debe concebir a los gobiernos locales como instancia autónoma del Estado  cuya función principal es la promoción  del desarrollo local  humana y socialmente sostenible .
  La función principal del gobierno local  es la promoción del desarrollo de la ciudad y ciuda danos  ; por ello , su acción debe ser integral : política , económica , social cultural , medioam biental ...
  La acción  del gobierno local se inicia en la generación democrática de "autoridades "  mediante elecciones libres , secretas  ( a las que se debe poder  presentar cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos sin cortapisa alguna ) - unas elecciones que dan autoridad y legitimidad de origen  a esas autoridades - y se hace efectiva , se reafirma , con la  cogestión - participativa de los servicios públicos , programas y proyectos de desarrollo .
  Los municipios , sus gobiernos , deben ser escuela abierta de civismo democrático ya que son  , de ben ser , el escenario  de los intereses y aspiraciones de los ciudadanos  : deben llevar a cabo procesos de aprendizaje surgiendo nuevos vínculos , mejor comunicación  e interacción  entre el sector público con los agentes sociales , el sector privado y los ciudadanos .
  La única forma de hacer políticas públicas efectivas es mediante la acción concertada , conjunta , de las autoridades públicas , la sociedad civil y el sector privado : la modernización del Estado pasa por un aprendizaje  de nuevos modos de hacer política con una ética renovada , dotándose  de sistemas - efectivos y transparentes -  de rendición de cuentas . ( Piénsese en el "Juicio de Residencia "....) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :