martes, 6 de marzo de 2018

MANIFIESTO DEL MENDA - III-

La descentralización es un proceso político que implica la devolución del poder y la transferencia de competencias y recursos del Gobierno central a los gobiernos locales en el marco de una creciente autonomía de estos últimos .
  Las competencias de los diferentes "niveles " del Estado deben ser asignadas en aplicación , extricta , del principio de subsidiaridad : son los gobiernos  locales los que tienen primacía para asumir las funciones públicas del desarrollo porque son los más próximos a la ciudadanía . 
  Se hace necesario  distinguir entre competencias municipales exclusivas y competencias " compartidas " con los otros niveles gubernamentales
  La descentralización  adquiere  mayor importancia debido al , acelerado , proceso de globalización ; una globalización que integra a los países y mercado de bienes ,servicios e "información ".
  La descentralización resulta indispensable para poder  reforzar las capacidades locales para el desarrollo  mediante  la integración armónica de las localidades  a un  mundo globalizado pero sin perder  su patrimonio de cultura e identidad diferenciados .
  Se avanzó , en las Españas y sobre el papel ,  en autonomías .... pero el Gobierno central continúa centralizando y detentando poder excesivo sobre  los recursos  y , por tanto , es preciso  procesos más firmes y  decididos  de descentralización que fortalezcan  el poder local para que , éste ,  pueda activar  procesos de desarrollo autogestionados y autosostenidos .
  La descentraliación , por si sola ,  no  resulta suficiente para  activar  los procesos de desarrollo local , que es  necesario incentivar cambios  profundos , culturales e institucionales ,   en la forma de concebir y utilizar el poder : es necesario , perentorio ,  pasar de una administración " tradicional " - es el Estado  quien da "soluciones "  a los problemas - a otra forma de gestión participativa, asociativa , en la que los ciudadanos , como sujetos de derechos y deberes ,  y sus instituciones  sean los que allanen obstáculos e impulsen el progreso .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :