viernes, 23 de febrero de 2018

MANIFIESTO DEL MENDA ( I )


LA POLITICA  ES EL "ARTE  DE SERVIR "....;  la política  como el arte de servir a TODOS los ciudadanos mediante el uso , óptimo,  del poder  público .
  Concibo  el  "ejercicio político "  como la acción de los   ciudadanos determinando , libremente , su futuro, el de su "región ", comarca o localidad mediante elecciones  libres , periódicas ,  y mediante  otros mecanismos de consulta  ( referéndums , plebiscitos ....).
   La  (buena ) política   debe debe tener como fín  el favorecer a, todos , los ciudadanos ;  muy especialmente a aquellos  que se encuentren  en situación de debilidad , pobreza ,margina ción  ...
  La acción política  del Estado debe buscar el bien común  y la corrección , sistemática , de aquellas "maldades " del sistema que causan inequidades sociales  .
  La política local debe responder a la voluntad  y legítimo interés de los ciudadanos por el bien estar y desarrollo y  aplicando , en todo momento , el principio de subsidiaridad en todas las decisiones políticas : las de las instituciones  locales deben primar en los asuntos de competencia local y sobre toda otra instancia del poder público .
   La finalidad de la acción política  debe ser la promoción  del desarrollo en un marco de democracia , equidad y respeto a los derechos humanos.
   Se debe entender  el  desarrollo como un incremento , sostenido ,  de la producción  de bienes y servicios  a fin de lograr el , equitativo , bienestar  de los ciudadanos y un reforzamiento de su identidad y cultura a la par de ampliar la democracia y  el respeto a los derechos humanos .
  El desarrollo debe ser sostenible, en su triple acepción  : preservar el patrimonio cultural ( identidad ) , el patrimonio natural  ( medio ambiente  ) y originado en la energía de los ciudadanos ( producción ) . El desarrollo sostenible  es endógeno : se sostiene en las iniciativas , recursos y capacidades de enprendimiento y en la apropiación  del progres técnico por parte de los agentes  sociales  de la propia comunidad territorial .

Seguirá ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :