sábado, 13 de enero de 2018

¿ES NECESARIO ABRIR UN PERIODO CONSTITUYENTE ?


    No cabe otra respuesta que la afirmativa : es perentório un avance democrático , mediante un proceso constituyente,  para solucionar las , evidentes ,carencias  democráticas del sistema ; un sistema implantado por aquellos  tahures  de la "Transición " .
   Es preciso abrir un proceso constituyente para poner en sus  sitio a aquellos , profesionales de la política , que defienden  intereses que no son , precísamente ,  los de los ciudadanos a los que dicen representar y poner barreras  a las dinámicas colonizadoras - intra o extra fronteras -  haciendo efectivo el poder de la ciudadanía .
  CONSTITUIR   no es otra cosa  que crear : el poder constituyente, auténticamente democrático ,  será el creador de una nueva realidad de progreso frente a lo que nos han venido imponiendo; un poder constituyente originario , de bajo hacia arriba  , sobre el que no actúe la losa de la Constitución de 1978  y toda la legislación  posterior que , en ligar de mejorarla , ha aherrojado lo poco que el ella había de democracia .
   Cada generación  tiene derecho a cambiar las normas de convivencia y decidir sobre su futuro : la negación de este derecho es cualquier cosa menos democracia . . Cualquier ciudadano libre y sin ataduras mentales ha podido , puede ,  constatar el rotundo fracaso del " constitucinalismo social "; un fracaso  que nos ha conducido  a la actual crisis  ya que no ha sido capaz de pararle los pies a  los poderes - que nos han traido a ella - y que está maniobrando  ( ven en peligro su futuro )  para imponber "reformas "  que impidan un cambio en el statu quo .
  El , fallido , estado del bienestar supuso la despolitización  de una gran parte de la sociedad ; una sociedad que , hipnotizada por la tranquilidad de un sistema  de mínima cobertura social , dejó  de luchar  y reivindicar  ,haciendo dejación  de sus derechos ,  para ponerse en manos de unos "gestores " - los representantes políticos -  que no actuaron conforme a la Ley Natural - "como buenos padres de familia " -  puesto que antepusieron  ( y anteponen )  sus interese personales y grupales  a los de la ciudadanía .
   Cuando el  "sistema " evidenció los primeros síntoma de entrada en crísis , la Constitución  carecía - y sigue careciendo -  de soluciones para restablecer los derechos que caracterizan a cualquier constitucionalismo social ya  que , de hecho ,  había sido secuestrada por los poderes constiuidos : unos poderes que se habían  arrogado el  el derecho  a modofircarla - o no - según pluguiera a sus intereses  ( personales o grupales ).
  La crisis , en principio económica ,  ha ido evolucionando a total : económica , social , política de valores ..... Una crisis   sistémica que no trae otra causa que  el afán de lucro , de maximización de benefícios - lícitos o no -  políticos y / o económicos por medio de la implantación  del neoliberalismo conservador ( lo que , jocósamente , hemos venido en nominar extremocentro liberal  )  : el estado Social y de Derecho ha quedado  en un  Estado de Derecho ( a secas ) segregador de ley tras ley - a cual más limitadora de la libertad ciudadana  - induciendo a la ciudadanía a una narcótica resignación ; una resignación que ha cursado en  servidumbre voluntaria .
   La regeneración  de  "lo que hay "  pasa por  la decisión ciudadana : recuperar el concepto de SOBERANÍA POPULAR  como instrumento social frente al Estado a fín de controlarlo poniéndolo a su servicio : un Estado al servicio de la ciudadanía y no una ciudadanía al servicio del Estado ya que el Estado , cualquier Estado , carece  de sentido si no tiene como fín la mejora permanente de las condiciones vitales de la sociedad .
   La "soberanía " no es un conjunto de leyes y reglamentos , que es el reconocimiento efectivo  y aplicable del poder social , de la sociedad , para actuar frente a las élites que atentan contra el interés general .
    El proceso transacional constituyente - quizá por el marco  de la propia Constitución de 1978 -  es insuficiente puesto que las necesidades sociales de hoy no pueden encontrar respuestas válidas en aquellas decisiones de la Transición , en las "constituyentes " de 1978 ( siendo generoso  calificándolas como  " tal " )  . Y no hablemos de las posibilidades "constitucionales " ... si tenemos en cuenta  las modiicaciones que , de facto ,  han venido realiando los profesionales de la política en el texto constitucional : Ley de Partidos , electoral , 133 ....
   Se hace necesaria , perentoria ,  una "repolitizacion " de la sociedad a fin de que interiorice  que su participación  activa es decisiva para lograr una emancipación , colectiva , del "`poder político " ; un poder prostituido por los "profesionales de la política " -y sus , auténticos , jefes -
puesto que no son otra cosa que cómplices del poder clonizador.
  La Constitución de 1978 , como ha quedado dicho ,  no ofrece cauces para poder poner en marcha un proceso redemocratizador ( fue diseñada  así y para ello )  . Y menos teniendo en cuenta las leyes que han potenciado sus rigideces .
   La tarea es ingente : concienciar a la sociedad de que " lo que hay "  no es lo único posible y , así , ir avanzando hacia una etapa constituyente , desde la base , sin contar con el "poder " cosnstituido conformado por los partidos políticos-de cuadros y élites -  hegemónicos : los ciudadanos deben atreverse a pensar por si mismo para construir un futuro libre de tutelas .
  
  

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