sábado, 13 de enero de 2018
¿ES NECESARIO ABRIR UN PERIODO CONSTITUYENTE ?
No cabe otra respuesta que la afirmativa : es perentório un avance democrático , mediante un proceso constituyente, para solucionar las , evidentes ,carencias democráticas del sistema ; un sistema implantado por aquellos tahures de la "Transición " .
Es preciso abrir un proceso constituyente para poner en sus sitio a aquellos , profesionales de la política , que defienden intereses que no son , precísamente , los de los ciudadanos a los que dicen representar y poner barreras a las dinámicas colonizadoras - intra o extra fronteras - haciendo efectivo el poder de la ciudadanía .
CONSTITUIR no es otra cosa que crear : el poder constituyente, auténticamente democrático , será el creador de una nueva realidad de progreso frente a lo que nos han venido imponiendo; un poder constituyente originario , de bajo hacia arriba , sobre el que no actúe la losa de la Constitución de 1978 y toda la legislación posterior que , en ligar de mejorarla , ha aherrojado lo poco que el ella había de democracia .
Cada generación tiene derecho a cambiar las normas de convivencia y decidir sobre su futuro : la negación de este derecho es cualquier cosa menos democracia . . Cualquier ciudadano libre y sin ataduras mentales ha podido , puede , constatar el rotundo fracaso del " constitucinalismo social "; un fracaso que nos ha conducido a la actual crisis ya que no ha sido capaz de pararle los pies a los poderes - que nos han traido a ella - y que está maniobrando ( ven en peligro su futuro ) para imponber "reformas " que impidan un cambio en el statu quo .
El , fallido , estado del bienestar supuso la despolitización de una gran parte de la sociedad ; una sociedad que , hipnotizada por la tranquilidad de un sistema de mínima cobertura social , dejó de luchar y reivindicar ,haciendo dejación de sus derechos , para ponerse en manos de unos "gestores " - los representantes políticos - que no actuaron conforme a la Ley Natural - "como buenos padres de familia " - puesto que antepusieron ( y anteponen ) sus interese personales y grupales a los de la ciudadanía .
Cuando el "sistema " evidenció los primeros síntoma de entrada en crísis , la Constitución carecía - y sigue careciendo - de soluciones para restablecer los derechos que caracterizan a cualquier constitucionalismo social ya que , de hecho , había sido secuestrada por los poderes constiuidos : unos poderes que se habían arrogado el el derecho a modofircarla - o no - según pluguiera a sus intereses ( personales o grupales ).
La crisis , en principio económica , ha ido evolucionando a total : económica , social , política de valores ..... Una crisis sistémica que no trae otra causa que el afán de lucro , de maximización de benefícios - lícitos o no - políticos y / o económicos por medio de la implantación del neoliberalismo conservador ( lo que , jocósamente , hemos venido en nominar extremocentro liberal ) : el estado Social y de Derecho ha quedado en un Estado de Derecho ( a secas ) segregador de ley tras ley - a cual más limitadora de la libertad ciudadana - induciendo a la ciudadanía a una narcótica resignación ; una resignación que ha cursado en servidumbre voluntaria .
La regeneración de "lo que hay " pasa por la decisión ciudadana : recuperar el concepto de SOBERANÍA POPULAR como instrumento social frente al Estado a fín de controlarlo poniéndolo a su servicio : un Estado al servicio de la ciudadanía y no una ciudadanía al servicio del Estado ya que el Estado , cualquier Estado , carece de sentido si no tiene como fín la mejora permanente de las condiciones vitales de la sociedad .
La "soberanía " no es un conjunto de leyes y reglamentos , que es el reconocimiento efectivo y aplicable del poder social , de la sociedad , para actuar frente a las élites que atentan contra el interés general .
El proceso transacional constituyente - quizá por el marco de la propia Constitución de 1978 - es insuficiente puesto que las necesidades sociales de hoy no pueden encontrar respuestas válidas en aquellas decisiones de la Transición , en las "constituyentes " de 1978 ( siendo generoso calificándolas como " tal " ) . Y no hablemos de las posibilidades "constitucionales " ... si tenemos en cuenta las modiicaciones que , de facto , han venido realiando los profesionales de la política en el texto constitucional : Ley de Partidos , electoral , 133 ....
Se hace necesaria , perentoria , una "repolitizacion " de la sociedad a fin de que interiorice que su participación activa es decisiva para lograr una emancipación , colectiva , del "`poder político " ; un poder prostituido por los "profesionales de la política " -y sus , auténticos , jefes -
puesto que no son otra cosa que cómplices del poder clonizador.
La Constitución de 1978 , como ha quedado dicho , no ofrece cauces para poder poner en marcha un proceso redemocratizador ( fue diseñada así y para ello ) . Y menos teniendo en cuenta las leyes que han potenciado sus rigideces .
La tarea es ingente : concienciar a la sociedad de que " lo que hay " no es lo único posible y , así , ir avanzando hacia una etapa constituyente , desde la base , sin contar con el "poder " cosnstituido conformado por los partidos políticos-de cuadros y élites - hegemónicos : los ciudadanos deben atreverse a pensar por si mismo para construir un futuro libre de tutelas .
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