lunes, 22 de enero de 2018

DEMOCRACIA Y MUNICIPALISMO- III-

   Decía ...
       La Democracia pierde  la mayor parte de su sustancia si no existen ámbitos de intervención dirécta de los " ciudadanos de a pié " pare ejercer  un , cierto , autogobierno autodeterminativo : la democracia  o es de cercanía   y  entre iguales o es mera fachada  de cartón piedra , puro decorado ..
   Horabién , si cogemos  la Institución  más próxima a la ciudadanía ( Ayuntamiento )  y la hacemos inmediata ( sin mediación  política  )  trasformándola en ámbito  de decisión dirécta .... podríamos comenzar a hablar  de auténtica democracia .
   El primer , e imprescindible , requisito  es el desalojo de la , actual , clase política : hay que poner manos obra realizando una limpia para deshacernos de oligarcas y cacíques acabando ,  lege y facto , con la corrupción  ( corruptos y corruptores ) .
   La municipalista  es una propuesta , un proyecto , concebida para ser implantada desde abajo hacia arriba y con proyección horizontal  : sobran  candidaturas de partido y faltan  candidaturas compues tas y controladas por los ciudadanos de a pié ; unas candidaturas  presentadas y controladas , perma néntemente ,  por el movimiento ciudadano .
   Máxima transparencia en el funcionamiento , no solo económico ,  de la Corporación Municipal : hay  que introducir un estilo de gobierno , autogobierno ,  "honesto y barato " en el que el control sea total frente al despilfarro  procurando  la reducción - si no eliminación - del "salario "  de los gober nantes y auxiliares y donde  la decisión última sea   , directa , de la ciudadanía  reduciendo así la acción  ejecutiva de los "expertos "  a lo extríctamente imprescindible  .
   El minicipalismo no debe ser entendido como  un , simple , problema de "honestidad " , orga nización " popular " para el control de la "representación política "  y si como propuesta de  organización institucional  como plataforma de transparencia y eficácia democratica .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :