domingo, 12 de noviembre de 2017

LEGITIMIDAD

LEGAL .: conformidad con las leyes
LEGITIMIDAD : (teoría política y folosófica  del derecho ) : Capacidad de obtener obediencia .
  Un Gobierno es legítimo  si existe consenso  , en una comunidad , por el que se acepta su autoridad .
  La legitimidad es un vínculo  de doble dirección  : entre quien ejerce el poder  ( ejercício entendido como delegación del mismo ) y quien ha otorgado ese poder ; un  "contrato " por el que los ciudadanos apoderan a un grupo  de políticos  para que , en su nombre y representación ,  realice determinadas acciones .
   Si el mecanismo utilizado  para que un determinado partido alcance el poder está ajustado  a la ley , se  entiende que tiene LEGITIMIDAD DE ORIGEN ; una legitimidad que no puede "ensancharse " hasta transformarla en una "patente de corso " para ir por libre y hacer de su capa un sayo  .
  Podríamos   decir que  la ciudadanía  es un poderdante  que , a través de elecciones  libres ,  manifiesta su voluntad y decisión  de otorgar poder  a determinado partido ( apoderado )  porque considera que  su plan de gobierno  ( su programa electoral )  lo considera el mejor  para el bien común .
   Si el partido político - su Gobierno -  cumple el plan  , el programa   por el que fue elegido ,  sumara  a la legitimidad de origen la LEGITIMIDAD DE EJERCICIO
   Ahora bien , si ese partido político - su Gobierno - , una vez alcanzada la gobernanza del país , ejerce el poder  que se le dió en forma no ajustada a sus promesas electorales, incurre en incumplimiento de contrato de representación  y , por tanto , incurre en ILEGITIMIDAD de ejercicio .
  Un Gobierno , cualquier Gobierno ,  no puede aducir "circunstancias sobrevenidas "  como justificación a su incumplimiento  del plan  con el que pidió y obtuvo la confianza ciudadana  :  debe renunciar y poner a disposición de sus poderdantes el poder que recibió.

  EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA , el partido político que lo sustenta , HA INCUMPLIDO SISTEMÁTICAMENTE  LA PARTE QUE LE CORRESPONDÍA DEL CONTRATO  DE APODERAMIENTO ADUCIENDO  CIRCUNSTANCIAS SOBREVENIDAS - o sin justificación alguna - DEBE RENUNCIAR Y PONER A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA EL PODER QUE LE DELEGÓ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :