miércoles, 8 de noviembre de 2017

COGITO . EGO SUM ?

Decía ....
   Se ha puesto de moda , entre  l@s "polític@s emergentes " y los "opinadores " , hablar  incrustando (en sus  parrafadas )  una retahíla  de citas , pretendídamente cultas , aunque no vengan a cuento sobre el tema que se está tratando a la vez que , sospechósamente , se  pierden por las ramas o los Cerros de Ubeda   ( aunque  , a veces , entran dudas razonables si no es que estarán en Bábia .... )
   Los descartesianos ( los que tenemos la manía  o ¿ precaución ? de poner todo en duda ) empezamos por indagar la "producción ideológica histórica  "  de esos especímenes  y al analizar sus peroradas :   indefectíblemente nos encontramos  que la inmensa mayoría  de ell@s  no han aportado / aportan  absolútamente nada novedoso al pensamiento humano ( sociológico y económco : político ) ;  que todo lo que peroran  no es otra cosa que un totum revolutum  , un refrito de ideas  tomadas " prestadas " de terceros . Y , en cima , sin haber calado en esas  ideas : inteligentia tam quam tabula rasa ... ( Aristóteles )
    ¡ Ojo ! , que los hay que han escrito ( los que Ortega llamó  "filólogos " ) páginas y páginas de una hibridez absoluta ( lo híbrido , biológicamente , no produce descendencia )  y  están en la creencia que , eso ,  les da una superioridad sobre el resto de mortales .... hasta que llega alguien y demuestra la levedad de todo su tinglado .
   Se ha puesto de moda el adueño del diálogo público  entre los "intelectuales políticos " -  aquellos que Pi y Margall llamó "primates " -y  las posiciones  extremas ( solo en apariencia y de cara a la galería que , en cuanto acaba el programa de radio o televisión , se van juntos de copas ...) de  yo o el caos ....
  Como dejó escrito D. José Ortega   : " ...un surtidos de tópicos , prejuicios , cabos de ideas  o , simplemente , vocablos hueros que el azar  ha amontonado en su interior y con una audacia que solo por la ingenuidad se explicaría , los impondrá donde quiera " ... ( VIII de "La rebelión de las masas ")
    Hace algún tiempo  ( ya  relaté algo de ello )  tuve un enfrentamiento dialéctico  con un sempiterno aspirante a primate  ( en los dos sentidos del calificativo : el pimargaliano y el otro ) a cuenta de mi defensa de la actualidad del pensamiento orteguiano : el aspirante a primate había soltado unas "perlas "  que merecían cumplida y contundente  contestación  ; entre esas perlas  estaba la calificación de  "La rebelión de las masas  " como "obrita " (sic ) de un tal José Ortega ..
  Hoy me encuentro que  los totalitarios  sacan a colación  al Sr. Ortega ... siguiendo la senda de aquellos que , en tiempos  del Movimiento Nacional , lo mal copiaron  : hoy , los pobres romos intelectuales  , siguen viendo en  Ortega una justificación a su desvaríos totalitarios .
   Hace nada ,una de las primates de la neo-CEDA  ha hecho  referencia a Ortega  a cuento de los nacionalismos .... dejando constatación de su  ignorancia : la cita  no estaba referida al nacionalismos ibéricos , que estaba referida a los nacionalismos alemán ( Hitler  ) e  italiano ( Musolini ) ....
  ¡ A ver si aprenden a leer  !
    "El proyecto  "nacional español " es castellano : España es una cosa  hecha por Castilla , pero Castilla  ha deshecho a España por ser la primera "particularista " desde el poder central .  Castilla se vuelve  suspicaz , angosta , sórdida , no se preocupa  en potenciar  la vida de las otras regiones  " - Catalunya , Valencia , Galicia ... - . Celosa de ellas , las abandona  a sí mismas  y no empieza a enterarse  de lo que pasa en ellas "  .
   El "particularismo "  es un  una mal que corroe   a todos los sectores de la sociedad  española  ...
   Los primates , subidos en su púlpito , dicen que  bla, bla bla ... y traen a colación al Sr. Ortega  . ¿ Han leido / compremndido  a Ortega  ? . ¿ Han hecho un ejercicio de contextualización de autor y obra  mientras leían ? Creo que no :se han limitado a juntar letras
  Es@s primates que citan a Ortega hablando de lo pernicioso del nacionalismo , de las autonomías "regionales " , de la descentralización ... ¡¡ ¿ A qué Ortega han leído ?!!.
  Desde luego no  " La redención de las provincias " ; desde luego no las "Meditaciones del Quijote " ; desde luego no ....
    ¡Ojo ! : leer no es juntar letras .... y esos iletrados suelen  querer imponer su voluntad  por medio de la "acción directa !  - puro fascismo - .
   Se ha repetido  , hasta la saciedad , que el mayor defecto   de este país  - sobre todo entre los  "políticos " -  es que se lee muy poco y ,encima , se pontifica  .
   Un vicio , más común de lo que se parece ,  que si pudiera remediarse algún día me / nos libraría  de escuchar / leer  sandeces   y  tener que rebatirlas  : ¿ condena  vital ? .
   No se si me he explicado , pero quien quiera entender que entienda  que  la contatación es que hay mucho intelectual  , político , de pacotilla que se permite pontificar  sin tener ni puta idea .
   La pandémia es  aquello que me dijo un profesor de filosofía , leen , no asimilan , estratifican sin orden ni concierto y se permiten pontificar ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :