lunes, 6 de noviembre de 2017

COGITO .... ERGO SUM ?

¿ Neokantiano ? . ¿ Neocartesiano ? . ¿ Neodeloquesea ? 
¡ Joer  con mi duda metódica y otras vainas ! .
  Hoy - cosas de mis circunstancias - se me  han suscitado  ( ¡ que cabronas ellas ! ) una serie de dudas  y me he puesto en "modo elucubrante " : ¿ es la política  función de "intelectuales " o de " técnicos " ?.
 ¡ Joer ! , me he espetado ( de tanto en tanto me espeto algo  para espabilar la bobera ) , que no es cosa fácil : si nos fijamos en los paradigmas sociales a la page y aceptamos como "intelectuales " , como "técnicos "  y "políticos " - como aquello de pulpo como animal de compañía -  "lo que hay " .... ¡ aviaos vamos ! .
   El "panorama "  no es , para nada , alagüeño  .
   Y menos si nos ponemos ante la caja tonta o pegamos la oreja al aparato de radio : todos los que aparecen en pantalla o suenan  en la radio se autocalifican , o son calificados ,  como "intelectuales " , "expertos " , "técnicos " en algo ....por no mentar a los "politólogos " ( fauna que abunda últimamente ) : todos ellos  hablan , peroran , pontifican  sobre cualquier tema - el que sea : ¡les importa un carajo   no tener ni puta idea y arqueando cejas , engolando la voz , frunciendo el ceño ( eso "viste " ) , gesiculando desaforádamente .... sueltan una retahila de términos  "philosophicos " , políticos y/o técnicos - aunque no venga a cuento ni cuenta - . Pero ,suele suceder que lo que sueltan por su boquita (de piñón o de buzón  ) no son otra cosa  que "juegos florales "  de los que es imposible sacar nada "en limpio" al común de los mortales
  Alguien dijo  : Lo que hace falta es gente honrrada y con sentido común : si hubiera una docena de políticos decentes - " ¿ aunque no sepan hacer la O con un canuto ?-  ¡ Esssss paña!  estaba arreglada en un plis - plas  "
  ¡ UUUffff  : que San Kant , San Descartes , Santo Tomás , etc . me bendigan ! .
 ¡ Cogito , ergo sum ! : si pienso es conformación que existo y ya puedo darme con un canto en los dientes si piebso/vivo , dudo con independencia  , por libre
   Uno , el Menda ,  es cartesiano , kantiano , ortegüiano , tommista ( ¡ menuda ensalada mental ! dicen algunos refiriéndose a Menda ) y piensa ( cogito ergo sum ) que el "humano " no es el eje  ,ni siquiera un trozo de la realidad : es una pantalla donde se proyectan las "realidades " ; no es una "cosa " abstracta y si una realidad , una vida : una "cosa " que piensa autónomamente .... ¿ o que cree que piensa ? ...
   La vida - como conjunto de pensamientos , de vivencias , experiencias vitales , educación "tribal "  , etc . -, ¿ es un  "suplemento biológico " , una "app" diseñada , exclusivamente  para algunos humanos ?.
   A la vista de como está el patio  parece ser que si ...
  Uno , Menda ,  piensa  que la "cultura "- en general -  es producto de la vida para la vda : la vida ( biología ) es anterior a la cultura y es la "vida " quien produce  la cultura ya que todas las actividades vivenciales - no méramente biológicas ... que también -  son creadoras de cultura .
   Yo soy yo y mis circunatancias  ... : vivir es tratar con el mundo que me rodea y no en un trato abstracto , intelectual   que es concreto : de ese "trato " se deriva el "saber "
   El hombre tuvo que inventar la razón  : sin ella estaría perdido  porque no llegaría a entender el / los ¡¿por qué ?!  .
   Ideas , creencias : vivir en la creencia ( impuesta por las circunstancias )  o en la duda es el quid  de nuestra existencia .
   La vida de cada quisque , la "existencia particular " , es , debe ser  una lucha contra  las "circunstancias " para hacerse a sí mismo  , para construir /deconstruir  su mismidad , auténtica , que le llevará a su destino  : " el hombre como destino en lo universal "
  ¡ Andá , soy orteguiano - sartresiano  !
    Creía que , una vez llegado a esta conclusión ,  había respondido a mis interrogantes  .... pero ¡ quiá ! que  el pensamiento es como un cesto de cerezas  y mi otro  hemisferio  ( el descartesiano )  me  ha  avisado  de que no hay  que aceptar nada como verdad , que hay que buscar las verdades , absolútamente ,  ciertas :  aquellas  sobre las que sea imposíble  dudar ; aquellas verdades , evidentes ,  sobre las que cimentar toda construcción  del conocimiento : ¿ la verdad con absoluta garantía ?
   Vale , pero   , ¿como encontrar eso ?
   ¿ Duda metódica  ? . ¿ Duda hiperbólica ? . ¿Rechazar todo aquello que es susceptible de duda ( Como un Tomás cualquiera frente al Resucitado ) ?
   Lo único que tengo claro  es que no se nada y que la duda metódica  es búsqueda de la certeza : la etapa preliminar en la búsqueda de la verdad verdadera , indubitable e indubitada .
   Pero no hay nada , intrínsicamente , cierto y todo ,absolútamente todo , tiene dependencia  de algo .
   O sea : que no hay que aceptar nada como verdadero hasta  la plena constatación  de esa verdad .
   Los sentidos nos engañan ( o eso dicen ....) : las cosas que percibimos por los sentidos - vista , oido, gusto , tacto .... - si , pero nos pueden engañar  : ¿ debemos aplicar , metódicamente  , la duda sobre todo lo habido y por haber ?.
  ¡ Cogito ergo sum ! : pienso , soy ..  ¡Ego sum res cognitans  !: soy sustancia pensante .
  Pues ... si soy una "cosa " que piensa  y pensar no es solo tener / recibir / procesar ideas , que es  entender , imaginar , sentir ...
   ¡ Joder y que galimatías ! : me doy , os doy , un tiempo de ordenamiento de ideas ...
   Es que cuando uno lee - no , juntar letras no es leer - y escucha - no ,oir no es escuchar -  tiene la tentación de pensar  ( pensar es mu cansao para el común de los mortales ) y acaba por plantearse : ¿ seré un perro verde  con pintas amarillas  calzando zapatillas rojas ?
   Pues no , que no soy tan raro : símplemente pienso y me pasa lo que a la Doctora : estoy que no vivo en mi y muero porque no muero ...
  Alguien - si es que se me lee ese alguien -  estará pensando : ¿¡ qué bicho le habrá picado !?
  Pues no otro  que la lectura  y escuchada de /a los intelectuales , técnicos , políticos peroradores de humo a pajas .

    En próxima colgada ( núnca mejor calificativo para ésto )  saldremos del atrolladero y veremos  cuento de qué ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :