lunes, 30 de octubre de 2017

MUNICIPALISMO / DEMOCRACIA PARTICIPATIVA - II -

  Actualmente , ¿ cómo está montado el "tinglado " municipal ? 
  Pues como todo : una partitocracia oligocrática  pura y dura  : los partidos políticos están esctructurados de arriba a bajo , en cascada , : la cabeza designa a quienes conforman el nivel inmediátamente inferior , este al inmediato inferior ... hasta llegar al último nivel ..
  Todos sabemos que la obsesón  de todos los partidos es acaparar el máximo de puestos oficiales/oficiosos /  colaterales  y asimilados  posibles en la Administración y a todo nivel ; en ello ponen todos sus esfuerzos  a fin de tejer una tela de araña clientelar en la que todos deben su puesto - y las sinecuras y canongías inherentes -  a  "alguien de más arriba " .
   Con este esquema  ( la "disciplina interna " no es otra cosa  que el que ose disentir , discrepar ...  ya sabe lo que le espera ... ) se consigue que todos los miembros del partido , los "colocados "  gracias a él , se vuelquen - no en el interés general , no en la defensa de la ideología  primigénia  ( mis dudas al respecto de la "ideología " : algunos partidos - por no decir  casi todos - más parece  que carezcan de ella )  y si  en mantener el tinglado ya que , a todos , en ello les va su modus vivendi ...
   Y hemos visto que los partidos políticos no designan a los mejores y si a los más "dispuestos " : no  importa que no sepan hacer la "O " con un canuto , que no tengan conocimientos , preparación  o experiencia profesional : solo se les pide que sean fieles al "aparato " cumpliendo a ajatabla sus instrucciones .... aunque sea la barbaridad más grande de la galáxia .
  En la mayoría de los pueblos ,  " todos nos conocemos " y hemos visto que muchos  de los ediles " no  tenían donde caerse muertos "  hasta que los auparon a una concejalía ( o "puesto de confianza " )= y que , para más INRI , algunos de ellos y sus allegados " hiceron fortuna " desde ese acaecimiento ...
   Un Ayuntamiento  debe ser quien  le solucione - o asesore como debe hacer y actuar para ello - a los ciudadanos  sus problemas del " día a día " .
   Un Ayuntamiento  debe ser el que le facilita a sus ciudadanos aquello que necesiten y que , por ellos mismos , no pueden conseguir ... porque el Estado ,  la Comunidad Autónoma , la Provincia  no pueden satisfacer : un Ayuntamiento debe ser el "padre " ( un "buen padre de familia " dice la Ley  )  de los ciudadanos y como tal debe actuar .
   Pero no  ( todos tenemos amargas experiencia ) , que los "Equipo de Gobierno Municipal "   van a la suya  :  lo que les anden desde "arriba " y ... ¡amén !  que en  la obediencia  total está el repetir y el sueldo , las sinecuras anexas al cargo y las posibilidades de "colocar " a familiares , amigos , conmilitones .... y pagar algún que otro "favor"

2 comentarios:

TU COMENTARIO , POR FAVOR :