lunes, 30 de octubre de 2017

MUNICIPALISMO / DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Y los hay que quieren  que el "cabeza de la lista más votada " sea nombrado automáticamente Alcalde ... ¡ Viva la democracia !. 
 De cómo funcionan , actualmente , los ayuntamientos no hace falta que hablemos : cada uno tiene  muy presente ( aunque sea un pasota ) lo que ocurre en la propia ciudad o pueblo .
  Desgraciádamente  , la Constitución  de 1978 está ahí para darle a los partidos políticos  toda la preponderancia y todo el protagonismo ( y ya sabemos como funcionan los partidos políticos y los que  , realmente , les guia ). Y también está toda la legislación  sobre la Administración  Local ...
   ¿Qué es lo que se debería hacer, legislar  , para que la aprticipación , global ,  ciudadana en la vida del municipio esté abierta a todos sus ciudadanos sin tener que pasar por la afiliación a un partido político ? 
   Los principios , básicos ,  son los de SUBSIARIDAD , AUTOGESTION  y AUTODETERMINACIÓN  para ir a una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA  : solo avanzando en el principio  de subsidiaridad , en la corresponsabilidad , en la participación  social es posible vertebrar una sociedad que sea  consciente de si misma , de sus necesidades  - individuales y colectivas -  ; la participación , directa ,  ciudadana en la gestión pública es el motor de una democratización  que implique  control  social sobre la acción de gobierno  ; un control social que garantizará la transparencia  e idoneidad  en el uso de los recursos .
   La DEMOCRACIA PARTICIPATIVA  estimula  el desarrollo de una sociedad civil activa , de una ciudadanía autónoma , independiente de tutelas , que ejerce  el control social . 
   La DEMOCRACIA PARTICIPATIVA  elimina o aminora los viejos vicios y corruptelas ( por no decir corrupción  en todo el sentido de la palabra ) que aquejan  a la partitocrácia , a la oligarquía , al caciquismo imperante :  opacidad en la gestión  , clientelismo  , regalismo , comisionismo, amiguismo , compadreo ...
    Como primera medida habría que arbitrar una medida , una norma  por la que los representantets de los cuerpos intermedios ( asociaciones de vecinos , de padre de alumnos , consejos escolares ,  comercianets y profesonales , etc . ) tuvieran asiento,  voz  y voto  en las comisiones y Pleno ( ver lo que se dijo  sobre mandato imperativo y juicio de residencia  en otras entradas  respecto  a los servidores públicos )
   La segunda medida sería la institucionalización  del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO  como otra forma más de implicación  y participación de la ciudadanía en la gestión de la ciudad : todos los ciudadanos participan en la elaboración  del presupuesto municipal .
   EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO tiene como objetivo la partiocipación directa de los vecinos en la identificación  de las necesidades cotidianas de SU  ciudad  su priorización y en el estudio de las medidas necesarias para lograr satisfacerlas satisfactoóriamenta  .  Con ello se logra que , en la confección  de los presupuestos municipales se de prioridad a lo más importante y que se pueda realizar un seguimiento en el exacto cumplimiento en la ejecución .
    Con el Presupuesto Participativo - bien planteado y desarrollado - se logra que la ciudadanía no sea un simple "convidado que pone , sirve y paga el  festín "  y si un  protagonista activo  de lo que acontece en SU ciudad ( DEMOCRACIA PARTICIPATIVA )  : son los ciudadanos quienes proponen  soluciones a sus  problemas reales y concretos .
   Con el Presupuesto Participativo se logra una mayor transparencia , eficácia  y eficiencia en la gestión  municipal ya que la ciudadanía comparte debate con los representantes  de  los partidos políticos, de los cuerpos intermedios y el personal técnico del Ayuntamiento sobre los qué , cómo , cuánto ...y las formas de allegar los fondos necesarios para cubrir los gastos generales de la Ciudad .
   Con el Presupuesto Participativo se logra  que la ciudadanía tenga pleno conocimiento , de primera mano ,  de los problemas y las soluciones propuestas y una mejor comunicación  entre l la ciudadanía puesto que se generan espacios de debate entre los ciudadanos , sus representantes  y de éstos con la Administración .

   Sigue en entrada a continuación   ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :