sábado, 28 de octubre de 2017

MUNICIPALISMO : base de toda territorialidad y democracia -I -

 Según los "teóricos " , el MUNICIPIO es una asociación natural de individuos que tiene como fin el logro del bien común de los habitantes de un núcleo  determinado .
   Es desde el  Municipio de donde  debe surgir la solución  de los problemas políticos y sociales : es en la aplicación , a rajatabla , del  principio e SUBSIDIARIDAD  , con todo lo que de descentralización conlleva ( incluida la municipal )  desde donde viene la solución a la crisis política en la que estamos inmersos . 
   La solución a los problemas políticos actales pasa por un regreso al "orden natural "  - de bajo hacia arriba y no al contrário -  que nos lleve a una revitalización  del Municipio como eje fundamental del orden social .
   El ciudadano , el hombre - por su condición natural - se ve impelido a asociarse para encontrar soluciones a las necesidades  más elementales y , hoy ,  no encentra vías apropiadas fuera de las que le  marca la "maquinaria política " ; una maquinaria que tiende a ahogar  a aquellas " comunidades menores " que surjan  , por libre , desde la ciudadanía "no adscrita " .
   La FAMILIA  es la primera "comunidad humana" y se ve obligada a asociarse con otras para lograr sus fines : " El  Municipio  es la consecencia jurídica de una realidad social orgánica cuya base angular es la familia ".
   La relación entre familias  se basa , naturalmente ,  en la regulación  de los intereses particulares ; una regulación  que tiene como objetivo la búsqueda del bien común  : el "derecho "  no es otra cosa que las normas regladoras del ordenamiento social , la salvaguarda del "orden social "
   El MUNICIPIO ES UNA COMUNIDAD JURIDICA Y POLÍTICA  : desde  el preciso momento en que sus integrantes elaboran las pautas , precisas ,  para un  ordenamiento interfamiliar  que haga factible el bienestar común , el Municipio , deviene en  "sociedad política " ( Política  : identificación de necesidades ,  búsqueda  e implementacón de medidas para , una vez priorizadas , satisfacerlas )
   Así pues , la sociedad inmediátamente superior a la familia lo es el Municipio .
   Con ese "superior " no se quiere decir  que sea más importante y si que es más amplia . Y lo más ámplio , políticamente ,  es siempre superior  a lo más pequeño . 
   La Comunidad Municipal  debe concebirse en forma de que sea la respuesta a las , naturales , exigencias de las familias ante la sociedad .
  El Municipio no puede , no debe ,  ser  una simple institución  prestadora de servicios a cambio de una prestación fiscal  .
  El Municipio debe  promocionar a la ciudadanía en todos los aspectos : el cultural , laboral , salud , participativo .... Y eso quiere decior que el Municipio debe prestar servicio a las familias no solo en  aquello concerniente a  limpieza urbana , tratamiento de residuos , asfaltado y alumbrado viario .... que , además , debe atender todas las necesidades de los ciudadanos en cuanto  seres humanos .
   Pero , el Municipio , para  cumplir sus "fines naturales " , precisa de la no injerencia de los "estatal  " o quedará relegado a una simple delegación del poder estatal y al albur de sus intereses .
    OLos estatyistas - centralistas provnciales , regionales y estatales - no entienden , no quieren entender , que las "sociedades naturales " o cuerpos intermedios son anteriores al Estado , que éste no es otra cosa que el producto de la organización  jurídica  de aquellas : las familias y el Municipio son  " instituciones naturales de primer grado " y la Provincia , la Comunidad Autónoma , el Esrtado , la Comunidad Europea son de orden secundario por posteriores .
   La libertad humana , cívica , encuentra su cauce de expresión  en las "comunidades menores " en tanto son vías para el  imprescindible ejercício  de las libertades naturales : si el Estado priva a esas  "comunidades menores " de los derechos que le son intrínsecos , inherentes ,  naturales ,  a su existencia ( como puede ser el vivior conforme a sus tradiciones , legislar conforma a esas tradiciones , autogobernarse  - autodeterminación y autogestión  - , la libertad es púramente  nominal : pura ficción .
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :