Según los "teóricos " , el MUNICIPIO es una asociación natural de individuos que tiene como fin el logro del bien común de los habitantes de un núcleo determinado .
Es desde el Municipio de donde debe surgir la solución de los problemas políticos y sociales : es en la aplicación , a rajatabla , del principio e SUBSIDIARIDAD , con todo lo que de descentralización conlleva ( incluida la municipal ) desde donde viene la solución a la crisis política en la que estamos inmersos .
La solución a los problemas políticos actales pasa por un regreso al "orden natural " - de bajo hacia arriba y no al contrário - que nos lleve a una revitalización del Municipio como eje fundamental del orden social .
El ciudadano , el hombre - por su condición natural - se ve impelido a asociarse para encontrar soluciones a las necesidades más elementales y , hoy , no encentra vías apropiadas fuera de las que le marca la "maquinaria política " ; una maquinaria que tiende a ahogar a aquellas " comunidades menores " que surjan , por libre , desde la ciudadanía "no adscrita " .
La FAMILIA es la primera "comunidad humana" y se ve obligada a asociarse con otras para lograr sus fines : " El Municipio es la consecencia jurídica de una realidad social orgánica cuya base angular es la familia ".
La relación entre familias se basa , naturalmente , en la regulación de los intereses particulares ; una regulación que tiene como objetivo la búsqueda del bien común : el "derecho " no es otra cosa que las normas regladoras del ordenamiento social , la salvaguarda del "orden social "
El MUNICIPIO ES UNA COMUNIDAD JURIDICA Y POLÍTICA : desde el preciso momento en que sus integrantes elaboran las pautas , precisas , para un ordenamiento interfamiliar que haga factible el bienestar común , el Municipio , deviene en "sociedad política " ( Política : identificación de necesidades , búsqueda e implementacón de medidas para , una vez priorizadas , satisfacerlas )
Así pues , la sociedad inmediátamente superior a la familia lo es el Municipio .
Con ese "superior " no se quiere decir que sea más importante y si que es más amplia . Y lo más ámplio , políticamente , es siempre superior a lo más pequeño .
La Comunidad Municipal debe concebirse en forma de que sea la respuesta a las , naturales , exigencias de las familias ante la sociedad .
El Municipio no puede , no debe , ser una simple institución prestadora de servicios a cambio de una prestación fiscal .
El Municipio debe promocionar a la ciudadanía en todos los aspectos : el cultural , laboral , salud , participativo .... Y eso quiere decior que el Municipio debe prestar servicio a las familias no solo en aquello concerniente a limpieza urbana , tratamiento de residuos , asfaltado y alumbrado viario .... que , además , debe atender todas las necesidades de los ciudadanos en cuanto seres humanos .
Pero , el Municipio , para cumplir sus "fines naturales " , precisa de la no injerencia de los "estatal " o quedará relegado a una simple delegación del poder estatal y al albur de sus intereses .
OLos estatyistas - centralistas provnciales , regionales y estatales - no entienden , no quieren entender , que las "sociedades naturales " o cuerpos intermedios son anteriores al Estado , que éste no es otra cosa que el producto de la organización jurídica de aquellas : las familias y el Municipio son " instituciones naturales de primer grado " y la Provincia , la Comunidad Autónoma , el Esrtado , la Comunidad Europea son de orden secundario por posteriores .
La libertad humana , cívica , encuentra su cauce de expresión en las "comunidades menores " en tanto son vías para el imprescindible ejercício de las libertades naturales : si el Estado priva a esas "comunidades menores " de los derechos que le son intrínsecos , inherentes , naturales , a su existencia ( como puede ser el vivior conforme a sus tradiciones , legislar conforma a esas tradiciones , autogobernarse - autodeterminación y autogestión - , la libertad es púramente nominal : pura ficción .
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