Tenemos - grácias a los cambalaches y trapicheos de la "transición bendecidos mediante la Constitución de 1978 - una DEMOCRACIA REPRESENTATIVA ,con más agujeros que un colador , que necesita un montón de reformas ( ya que no están por la labor de abrir un PROCESO CONSTITUYENTE, de efectuar un reseteo del sistema ) para instaurar una auténtica representación ciudadana : una participación ciudadana en el control , efectivo , de los "asuntos públicos " .
Tenemos , dicen , una Democracia Representativa : los ciudadanos eligen , cada " n " años , a sus representantes para que ejecuten una cierta política en nombre de la ciudadanía . Una política que debería ser la que , préviamente , presentaron en su programo electoral ; un programa electoral por el que , esos representantes , recibieron la confianza del electorado , de los ciudadanos , para conformar una mayoría de gobierno .
¿ Es esto , efectívamente , así ? .
La respuesta no puede ser otra que NO . A la actualidad me remito .
La Constitución del 78 , se dice , consagra la separación de poderes , garantiza los derechos de la ciudadanía y establece límites a esos derechos para que sean compatibles los derechos de unos y otros .
La Constitución de 1978 , dicen , garantiza los derechos y libertades fundamentales : alimentación , vestimenta , trabajo , educación , sanidad , justícia y seguridad ; libertad de pensamiento , expresión , reunión y asociación ; derecho a información veraz y plural ....
¿ Es esto cierto ?
Em teoría , sobre el papel , es cierto pero como decía un político decimonónico : " Hagan Vds.la Ley , que yo haré el Reglamento".
Y a fe que se ha cumplido esa sentencia porque los "reglamentos " que se han hecho para aplicar la Constitución de 1978 la dejan en mero papel mojado : los principios que proclama la Constitución , por esos "reglamentos " , han quedado en simple declaración bienintencionada de principios pero sin apenas posibilidad de aplicación , real , efectiva , por parte de la ciudadanía .
¿ Qué "reformas constitucionales " habría que emprender ?
CÁMARA DE DIPUTADOS , Congreso , debe ser una verdadera Cámara de representación de los ciudadanos y no de facciones políticas .
El SENADO debe ser la Cámara de representación de los territorios , donde se conoce y legisle sobre la relación de los territorios entre si y de éstos con el Estado/Gobierno .
Los CARGOS PÚBLICOS deben ser elegidos en voación libre , directa y secreta ( el anonomato es la mejor garantía de libertad ) : con ello se evita la disciplina de voto impuesta desde los partidos políticos y el clientelismo , coptación , neotismo ... imperantes en la actalidad .
Implantación del MANDATO IMPERATIVO de los electores sobre los electos : la obediencia de los electos se debe a los electores y no a los partidos políticos .
Implantación del JUICIO DE RESIDENCIA : todos los cargos políticos y administrativos , electos o designados deben someterse , una vez finalizado su mandato , a una fiscalización - efectiva y exhaustiva - de sus acciones e inacciones no pudiend aceptar cargo alguno en tanto no se sustancie esa fiscalización . En caso de serle encontrada cualquier acción reprochable - penal o administrativamente - no podrán optar reelección para cargo alguno , con independencia de la corrección penal si procediera , y sin posibilidad de acogerse a medida de gracia alguna .
La FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLITICOS y el resto de CUERPOS INTERMEDIOS debe ser totalmente transparente y controlada por órgano habilitado ad hoc : deben autofinanciarse , exclusíva y excluyentemente , a través de las cuotas de sus afiliados y quedando prohibida su financiación a través de personas jurídicas o físicas ( donaciones ) . NO DEBE HABER FINANCIACIÓN EXTERNA DE NINGUN TIO y las ayudas del estado deben circunscribirse al tratamiento fiscal , facilitar su acceso a los medios de comunicación social ...
Los GASTOS ELECTORALES de los partidos políticos deben ser financiados por los propios medios de los partidos sin posibilidad de acceso a crédito y financiación alguna .
Los actos electorales deben ceñirse , exclusívamente , a dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía .
Para ello , el Estado pondrá a disposición de todas las candidaturas - fuere del tamaño que fuere y en condición de estricta igualdad - todo tipo de medio de comunicación social e infraestructuras para la realización de los actos informativos . Las mismas facilidades se pondrá a disposición de los partidos durante toda la legislatura con el fín de que la información política sobre todos ellos sea lo más extensa posible .
Los PARTIDOS POLÍTICOS Y CUERPOS INTERMEDIOS deben funcionar internamente en forma democratica a todos los niveles : obligación de ELECCIONES INTERNAS y ELECCIONES PRIMARIAS con el fin de que todos los cargos lo sean por eleccion directa de todos sus militantes o afiliados .
El PODER EJECUTIVO Y EL PODER LEGISLATIVO deben ser elegidos diréctamente por la ciudadanía mediante elecciones separadas - PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS - para conseguir una , efectiva , separación de poderes y que el Ejecutiva dependa diráctamente de la ciudadanía y no del partido que obtuvo la mayoría .
El PODER JUDICIAL no debe ser designado por el Poder Político : sus ORGANOS DIRECTIVOS serán elegidos por un ORGANO COLEGIADO , de carácter estatal , compuesto en forma mixta : miembros elegidos diréctamente por la ciudadanía y por juristas elejidos por los jueces y fiscales y sindo la función de ´ñestos la de asesoramiento a los primeros . Es de vital importancia que los electos no pertenezcan a la dirección ( de cualquier nivel ) de los partidos políticos .
Para ello es preciso implantar las ELECCIONES JUDICIALES independientemente de las elecciones presidencial y legislativa
El PODER JUDICIAL debe tener autonomía financiera para que su independencia , respecto al Poder Político , sea total y efectiva y cuyo control lo ejerza , efectiívamente , la ciudadanía .
Los MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL serán elejidos ente candidatos juristas propuestos por los jueces .
El FISCAL GENERAL DEL ESTADO no podrán ser miembro de partido político alguno y será elejido por el Consejo General del Poder Judicial entre los candidatos propuestos por jueces y fiscales .
ELEMINACIÓN de cualquier TRIBUNAL DE EXCEPCION : eliminación , por tanto , de la AUDIENCIA NACIONAL .
Ya que todos los ciudadanos deben tener IGUALDAD , EFECTIVA , ANTE LA LEY evitando cualquier excepción : eliminación de cualquier aforamiento .
De los delitos comunes cometidos por los miembros del Poder Ejecutivo , Legislativo o Judicial entenderán los tribunales ordinarios .
De los delitos cometidos por esos poderes en ejercício de las funciones propias del cargo entenderán tribunales constituidos ad hoc por el Consejo General del Poder Judicial .
El Estado de Dereco debe GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS : la justicia será gratuita para quien acredite ingresos ( renta y capital ) inferiores o iguales al triple del salario mínimo interprofesional o la cuantía que , como índice , se legisle .
Los SINDICATOS - cuerpo intermedio - se regirán por los principios ya expuestos para los partidos políticos.
LIBERTAD DE INFORMACIÓN ....
Próxima entrega ...
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