miércoles, 18 de octubre de 2017

EUROPA : ¿ PARA CUANDO LA DEMOCRACIA ?

Democracia es la forma de organización política , de gobierno y gobernanza cuya razón , principal , es la adopción  de decisiones colectivas por medio de mecanismos  -directos e indirectos -de participación  de los ciudadanos .
  Un Estado "democrático " se distingue  de los que no lo son  por la garantía y respeto de/ hacia los principios de Justícia , Libertad e Igualdad ( que no igualitarismo )  y de / hacia el resto de Derechos Fundamentales plasmados en la "Carta de los Derechos Humanos " .
  Estos valores -legitimidad de origen y ejercício - son las señas de identidad de cualquier Estado que se organice  como Comunidad Política Democrática .
  La Democracia, como práctica política , puede ser representativa , participativa o la suma de las dos.
   Se ha convenido que  Democracia Representativa es aquella en la que las decisiones colectivas son adoptadas por aquellas personas que han sido reconocidas ,y elegidas ,  por los ciudadanos  como sus representantes .
  La Democracia Participativa es el modelo político en el que se potencian las capacidades de los ciudadanos  facilitando su asociación  para , una vez asociados ,  ejercer influencia inmediata ( sin mediación )  en las decisiones públicas  por medio de  los mecanismos de la participación directa ..
  Ambos dos modelos , en cualquier sistema político democrático ,  no son excluyentes  entre si , que son complementarios uno respecto al otro .
  La Unión Europea  es un  proyecto político "continental "  que instrumentaliza , para su funcionamiento político ,  los mecanismos  de la Democracia Representativa : con el Tratado de Lisboa se introdujo Institucions y mecanismos de la Democracia Participativa - aunque solo como  referencia constitutiva - : las dos formas de democracia quedan consagradas en el Título II del Tratado ( Disposiciones sobre los principios democráticos : artículos 9 al 12 ) y se otorga nuevas facultades a los parlamentos nacionales de los diferentes miembros de la U.E .
  Desde sus inicios - años 50 del pasado siglo -  Europa es un proyecto de "Estado Democrático "  y , desde sus orígenes , se exige a los países aspirantes el respeto a los principios democráticos citados y la garanatía , en su territorio respectivo , de los derechos y Libertades fundamentales : no es norma escrita pero para ingresar en la U.E. se debe haber  ratificado , préviamente ,  el Convenio Europeo -de 5 de noviembre de 1950 - sobre la protección de los  Derechos Humanos y Libertades Fundamentales .
  El Tratado de Lisboa dice que  " la Unión europea se fundamenta en los valores de respèto a la dignidad humana , libertad , democracia , igualdad , Estado de Derecho y respeto a los DD. HH  incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías "
  Muy bonito todo : mientras la U.E. predica todo ésto , ¿suenan los violines, vuelan unicornios , cantan los pajaritos ....?

 Ya lo veremos , que esto continúa ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :