miércoles, 18 de octubre de 2017

EUROPA , ¿....? - III-

 El concepto SOCIEDAD CIVIL está en boca de todos y en los escritos de los sociólogos y politólogos ( bonoito adjetivo  que no dice nada .... ) pero nadie se aclara a la hora de analizar la gobernanza de la U.E ....
  Tener las ideas muy claras es imprescindible a la hora de corregir los déficits democráticos y de legitimidades de los que adolece tanto Comiksión  como la mismísima Unión Europea .
  Son varias las concepciones de "Sociedad Civil " : la aristotélica considera que es la "comunidad  en la que vive el ser humano en tanto que ser político  - el hombre es un ser poítico  -" ; la hegeliana que " la Sociedad Civil   es la esfera no estatal , o antiestatal , de la vida pública "; etc ...
  Se acualfuere la teoría social que adoptemos para definir y describir sus contenidos , todas ellas concluyen  que , a la Sociedad Civil  , le viene su legitimidad por su capacidad de representar y articular las preocupaciones e intereses  que los ciudadanos manifiesten y demanden .
  Los " grupos de intereses económicos " , ¿pertenecen , forman parte de la Sociedad Civil ?
  En contra de la Comisión Europea  - que incluye a esos grupos en la definición de Sociedad Civil  y los califica como "organizaciones de la Sociedad Civil o parte interesadas "  - concibo la Sociedad Civil  como la integración  de los actores en las actividades sociales y económicas , sin ánimo de lucro , que actúan entre el estado , el mercado y los ciudadanos : los actores que buscan optimizar
sus benefícios - o los de sus representados -  deben quedar excluidos .
  Si analizamos en qué medida las organizaciones , que tienen representación en "Bruselas "
, cumplen  con los criterios , ya anotados , definitorios de la Sociedad Civil , nos encontraremos que , todas ellas , funcionan y actúan  como "grupo de interés " : una LOBBYCRACIA actuante en un " mercado de influencias " .
   Solo existe un  òsible y auténtico "diálogo " con la sociedad civil y está basado en el pluralismo , en la transparencia , la equidad y el equilibrio en el acceso a la Instituciones ; un diálogo que contribuye a nivelar las disparidades de recursos y en las , posibles , influencias en las Instituciones .
  El Tratado de Lisboa fue un tímido intento de consolidación de un modelo democratico participativo ; un intento que ha quedado en simple buena intención .... que no se ha materializado .

  +

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :