miércoles, 18 de octubre de 2017

EUROPA , ¿...? - II -

 El funcionamiento "político "  de la Unión Europea , de sus Instituciones , no se corresponde con modelo democrático alguno: ¿ dónde está el Gobierno ? ; ¿ dónde el partido que sustenta a ese Gobierno ?  ; ¿ dónde la oposición ? ; ¿ dónde la participación activa de los ciudadanos ? 
  La U.E. no es un Estado.La U.E.  no funciona como un Estado ni como una democracia : por el principio de mayorías / minorías en la toma de decisiones .
  No , la U.E.  no es un Estado ni funciona como un Estado Democrático  puesto que  lo hace mediante mayorías hipercualificadas , por unanimidades consensuadas .
  Tampoco existe una "entidad cívica europea " coadyuvadora del pluralismo  del sistema  mayoritario 7 minoritario ...
  ¿ Puede calificarse como democrático un sistema que no reúne  los requisitos e instituciones que caracteriza cualquier sistema democrático ? .
   se dice que  que todas las Instituciones de la U.E. son , dirécta o indiréctamente , responsables ante los ciudadanos .
  ¿ De veras ?
  Parece ser que no  puesto que todos los días leemos o escuchamos noticias al respecto : todas ellas desmienten esa afirmación  reafirmando que en el funcionamiento político de la U.E.  existe una severa carencia , un déficit  de legitimidad de origen y ejercício puesto que el sistema , impuesto ,  de funcionamiento de la U.E.  es de "consenso pasivo " : los ciudadanos aprueban "tácitamente "  ( no les queda otra )  la existencia de la U.E.  y todo lo que de ella emane . El principio - básico en cualquier democracia  real - de legitimidad , de "derecho a jerecer el poder "( Weber ) ... un derecho que  solo sirve , en la U.E. ,  para justificación de un statu quo  muy custionable .
   Nos encontramos ante un problema sociológico y político : el distanciamiento - por no hablar de aislamiento -  entre los que detentan el poder y los ciudadanos : un mimetismo aterrador de lo que está sucediendo en todos los paises miembros de la U.E.
  La crisis de leitimidad , actual , en la U.E. - en sus paises miembro -  no ha sido causada  por su complejidad , que lo ha sido  porque sus Instituciones , su funcionamiento le reslta incomprensible a la inmensa mayoría de los ciudadanos ; unos ciudadanos que se sienten  como meros convidados de piedra en el festín  ... o simples camareros que sirevn y pagan .
  A todo ésto hay que añadir que las opciones electorales , las "ofertas políticas "  - irrelevantes en un contexto de globalización -  que se les presenta a los ciudadanos  son imposibles de diferenciar entre ellas puesto que las diferencias de calado son inexistentes .
  Los Estados miembros han perdido cualquier capacidad de actuación - la tan cacareada "soberanía nacional " - puesto que se ha llevado a cabo una reconceptualización de democracia ; una reconcepualización  que la hace irreconocible puesto que la relación entre gobernantes y gobernados deja de ser un espácio público de debate y formación de la voluntad política 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :