sábado, 28 de octubre de 2017

ESTADO DE LAS AUTONOMIAS : UN FRACASO ANUNCIADO

 EN UN ESTADO UNITARIO  ( vertical ) todo el poder , cedido por el pueblo  - a mejor o peor gana - , se coloca bajo la administración de un solo Gobierno y , este , se divide en cepartamentos .

  EN UN ESTADO COMPUESTO ( horizontal ) el poder , del  que se desprende el pueblo , se ddivide , priméramente  entre  gobiernos distintos y , luego , la porción que corresponde a cada uno de esos gobiernops se subdivide  entre departamentos separados y diferentes ; de aquí  surge una doble seguridad para los derechos de los ciudadanos : los diferentes  gobiernos se tendrán a raya unos a otros  al tiempo que cada uno se autoregulara  ( James Madidon ) .

   El reparto territorial  que ha significadoi el , llamado , "Estado de las autonomías "  , el equilibrio de popderes , contribuye a que los órganos políticos del Estado y las autonomías se tengan a raya uno a los otros y los otros a uno : la "balanza de poderes " solo funciona  si existen intereses enfrentados , contrapuestos .
  El sistema autonómico ha convertido al Gobierno de España en "oposición " en alguna CC.AA. y  a los gobiernos  de algunas CC.AA. en "oposición " al Gobierno de España ( con mayor o menor beligerancia dependiendo del  "color" de los , respectivos , ejecutivos ).
  Los diferentes territorios de las Españas , existe una profunda desconfianza sobre la defensa de los "intereses generales " esgrimida , en ocasiones , por el Gobierno de España ya que , en aquellos , subyace el recelo de que esos  "intereses generales " sean la "carnada " que esconde el anzuelo de un centralismo nacional  ( o naZional) - españolista . 

   El SISTEMA INSTITUCIONAL AUTONOMICO  - Acuerdos autonómicos de 1981 -  se ha construido como un cálco fiel del sistema de poder político centra : parlamentos miméticos al Congreso de Diputados y ejecutivos elegidos mediante sistemas regulados en la Constitución de 1978 y leyes de aplicación . 
   Esa , casi , identidad jurídica del sistema de las autonomías para con el del  Estado , ha traído todas las disfunciones que aquejan al Estado .... en edición corregida y aumentada : los mecanismos de control sobre el Ejecutivo autonómico y su administración son , prácticamente , inoperantes .
   Los sistema de control externos al Gobierno autonómico ( Consejo de Cuentas , Consejo Consultivo , Defensor del Pueblo ....) están controlados por las mayorías parlamentarias  y el Ejecutivo ejerce un riguroso control , clientelar ,  de la sociedad  ( medios de comunicación  , universidades , ...) y , ello , ha supuesto la dilatada permanencia , supervivencia , de un partido en el poder  ( mírese a la Comunitat Valenciana , Andalucía , Cataluntya ...) durante varias legislaturas .
   El  ideal  de "acercamiento " del Gobierno a los gobernados  HA FRACASADO POR LOS MODOS Y FORMAS CON QUE SE DESARROLLÓ  : LA "DESCENTRALIZACIÓN " Y SU RESULTADO FINAL ESTÁ A LA VISTA .
  El "proceso descentralizador " , dicen , fue diseñado buscando una salida airosa a aquello que llamaban "problema nacionalista " : la existencia de fuerzas políticas y sociales que reivindicaban un odelo territorial muy diferente al centralismo unificador /uniformador  ; un centralismo que , históricamente , había arramblado con usos y costumbres llegando a declarar todo ello "enemigo de la sagrada unidad de una nación con siglos de existencia " .... ( ¡ Toma ya  creacionismo histórico ! ) .
   La Constitución de 1978 no dejó definido el "tipo " de Estado desde el punto de vista de la división  territorial que deía resultar de la aplicación  de su "espíritu " : proclama la Constitución el principio de unidad , el derecho a la autonomía , el principio de solidaridad ... pero encasillo todo el "asunto " en su Título VIII - paradigma de farragosidad , galimatías ...-: un Título donde no se especifica  cuantas  CC. AA. ni cuales , la naturaleza de la descentralización , el territorio de cada una de ellas , las competencias esxclusivas /delegadas/ transferidas  , el sistema de financiación , relaciones Estado / CC.AA y CC.AA. /Estado ....
  EL SISTEMA AUTONOMICO , desde su implantación , ha venido sufriendo el fuego - cruzado y graneado a discreción - de multitud de intereses pero , pese a ello , sa ha llegado a tener cierto grado de descentralización ,aceptable , algo parecida  a la de un  Estado Federal (  la posibilidad de federalización ).
   No obstante , si bien se ha producido un cámbio  en la "naturaleza " del Estado , no ha habido un desmontado del preexistente - ni siquiera  se ha realizado una reforma en profundidad -  : en España se ha construido  sobre un Estado centralista , jacobino , preexistente otro Estado de las Autonomias  y sin tocar muchos de los elementos de aquél  y , esos dos "estados "  no encajan  el uno con el otro puesto que están superpuestos , lo que hace incoherente su funcionamiento , en conjunto , saltando chispas contínuamente . Chispas que pueden iniciar un incendio de dificil control : lo estamos viendo en Cataluña. Y lo más grave es que  puede incendiar otras comunidades .

Continúa en próxima entrada 
   

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