viernes, 6 de octubre de 2017

DE POLITICOS "INTELECTUALES" Y DEMÁS FAUNA - II-

  Es comprensible que Ortega  , desencantado de la República - como tantos otros -  por la situación  de anarquía generalizada y la inminente lucha armada que se fraguó - pro y contra - , pudiera haber visto en  Franco y sus "socios " al  Caudillo capaz de detener , al menos , la desintegración social - ver  carta de Ortega a Marañón  de fecha 1937  ( usada por algunos para ...)-.
     Ortega , para muchos , puso en ecuación  el problema interno de España - con errores de bulto fatales , claro está - y dibujó un proyecto de Estado Unitario pero descentralizado a través  de unas comunidades autónomas  y también vio la necesidad de que España se integrara en Europa .... para "españolizarla ".
  Se podrá tildar a Ortega de cualquier cosa  menos de "azul "o  "naranja  " : sus planteamientos están a años luz  de ellos .
   En una sola cosa estoy de acuerdo con el Sr. Omitido : ¡ hay que leer !  . Y añado : sin prejuicios ni preconcepciones ; sin descontextualizar histórica o literáriamente .
   Volvamos al escrito del Sr. Omitido ; concretamente donde osa decir : " En esta obrita (sic )  Castilla es España y las demás naciones peninsulares no existen , y si existen son como el entresuelo interior izquierdo de un palacio . Ortega es acérrimo partidario del ejército , pero apunta que cualquier ejército  solo se justifica si está en contínua guerra " ...
   Aviao va   el Sr. Omitido , los políticos "intelectuales " y demás fauna   si todo lo que leen  lo interpretan de tal guisa ...
   Esa "obrita " - a decir del Sr. Omitido  y referido a  España Invertebrada  - de Ortega se publicó , por primera vez , en 1922 y como recopilación  de varios artículos "sueltos "  aparecidos  en El Sol en ... ¡ 1920 ! . ( contextualización histórica , por favor ) .
  El propio Ortega consideraba el libro , resultante de esa recopilación , como un " ensayo  de ensayos "  puesto que no era otra cosa que la continuidad de su inmensa producción  sobre el " ser de España "   que inició inducida por la Generación  del 98  y que continuó  con el regeneracionismo y la Generación del 14  ( él mismo entre otros ) ; todos ellos  tenían una cosa en común :  una preocupación  intelectual sobre el ser colectivo .
   El sistema político de la restauración  ( Alfonso XII )  , saguntada mediante ,  había entrado en crisis permanente , progresiva llegando al colapso con el golpe del General Primo de Rivera ( Alfonso XIII )  suspendiendo la  Constitución de 1923  ,- pérdida de las últimas colonias  , prolongación de la "guerra de Africa " para defender los negocios de algunos - incluido el Rey  en esos algunos - y  que algunos militares "hicieran carrera " ...
  Los partidos turnantes fueron incapaces de alcanzar verdaderos liderazgos  y mantener unidos  a sus partidarios ...
  Los movimientos obreros arraigaban al margen del "sistema " , los movimientos nacionalistas vasco y catalán  cimentaban su doctrina  y comenzaban su acción política ...
  Este , y no otro , es el contexto histórico de la " obrita " de Ortega : una "obrita " que va más allá  de Gavinet - la crisis  de la personalidad o el " espíritu nacional " - ; de Costa  - vicios del sistema político y social de la Restauración  - ; de Azaña - crisis de la forma de Estado : República versus Monarquía -,; etc.
  Una "obrita que apunta la crisis histórica del proyecto de vida en común .
  En 1910 , Ortega ya había apuntado que el "problema de España " era político , pero que tenía mucho más alcance : el problema primero de cualquier política era la mismísima España .
  ( Inciso  : ver el diario de Carlos VII respecto al "problema de España " )
  En 1914 , Ortega , reclama una España vertebrada y en pié  ( otra frase , que no idea , copiada por J.A.P.de R.  ..y , hoy , por otros rivera  ...).
  En 1917 , dice Ortega que España está desvertebrada por el protagonismo histórico castellano en el auge y decadencia del "proyecto español " y afirma ( ¿ Se enteran  Sr. Omitido  , Srs. políticos " intelectuales " y demás fauna ? ) que los pronunciamientos militares se deben a la carencia de misión exterior de los ejércitos - están ociosos  -, lo que les lleva a un galopante aislamiento de la sociedad real " ( pensamiento que recogería  Díaz Alegría para emprender la progresiva integración  del ejército  en un Estado y Sociedad " democráticos ) ..
  Para Ortega , el "proyecto nacional español " es castellano : " España es una cosa hecha por  Castilla ...  pero  porque Castilla es la primera particularista desde el poder central . " Castilla se vuelve suspicaz, angosta , sórdida , no se procupa en potenciar la vida de las otras regiones- Catalunya , Vasconia , Galicia , Aragón , Valencia ...- ; celosa de ellas , las abandona así mismas y empieza a no enterarse de lo que pasa en ellas "
  El particularismo es un mal que corroe a todos los sectores de la sociedad española : " empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia , ningún poder nacional ha pensado más que en si mismos ". Y va  más allá Ortega  al achacar a ese particularismo el ataque a la democracia parlamentaria  ya que " el parlamento supone contar con los demás y ,eso , no satisface a cada clase , a cada grupo en particular puesto que prefieren imponer su voluntad por la "acción directa  "
  En 1931 publica Ortega " La redención de las provincias " ( finales de la Dictadura primioriverista ) avanzando  un proyecto para la "reorganización " de España  haciendo un "boceto " una Constitución como  "Proyecto Nacional Integral " ( también me "suena " en Carlos VII ) capaz de movilizar a los españoles "partiendo  de los viejos defectos para aprovecharlos ". Unos defectos que identifica   con el particularismo  : el madrileñismo , y su contrario "provincialismo " ( "Madrileñismo : expresión  que habla de un centralismo que confunde  la Nación con su centro olvidaddo a las "provincias " siendo como son éstas  la auténtica realidad nacional )
   La idea de Ortega  era la de " reorganizar políticamente la vida local :  creése una anatomía pública que agarre a ese hombre por sus efectivas preocupaciones y oblíguesele  a complicarse con otros hombres con afanes un poco más ámplios , a luchar y apasionarse , a alistarse en grupos militantes , a acometer empresas , a exigir y ser responsables ... " ( esta parrafada , con algún "arreglo " también fue usada por J.A.P. de R. pero con otro significado y fin ) .
  La "nueva unidad política " no sería ni el municipio ni la provincia  sino la "Gran Comarca " :
Organicemos a España en diez grandes comarcas : Galicia , Asturias , Castilla la Vieja , País Vasconavarro , Aragón ; Cataluña , Levante , Andalucía, Extremadura y Castilla la Nueva . Que cada comarca , cada región , se gobierne a sí misma, que sea autónoma en todo lo que afecte a su vida particular , en todo lo que no sea extríctamente nacional , que se rijan por Asamblea comarcal de carácter legislativo y fiscal y por un Gobierno de la región emando de aquello con numero bastante de diputados ... : dinamizar las partes para recuperar el todo "
  Para finalizar este "ladrillo ", repetiré lo escrito por el Sr. Omitido - hacuiéndolo mío para devolvérselo cual boomerang  :
  En resumen :se ha repetido en numerosas ocasiones que el mayor defecto de este país es que no se lee o se lee muy poco y encima , sin leer , se pontifica   y en caso de remediarse algún día , nos librará de escuchar/ leer sandeces y tener que rebatirlas  cual condena del , extinto , purgatorio

  Nota :  se ha personalizado en el Sr. Omitido  ( con algunas veladas alusiones a terceros ) y debo  COMPLEMENTAR QUE TAMBIÉN SE ALUDE A CIERTOS POLITICOS "INTELECTUIALES "  ( Y SUS  PALMEROS  USUARIOS DE " ARGUMENTARIOS" )  QUE SE PERMITEN UTILIZAR A ORTEGA Y GASSET  SIN HABER ENTENDIDO  NI PAPA DE LO QUE ESCRIBIÓ .... SI DE VERAS ALGUNA VEZ LEYERON SUS ESCRITOS .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :