jueves, 31 de agosto de 2017

A LOS DE LA MEMORIA ... - X -

La respuesta de los campesinos y obreros urbanos fue inmediata : huelga revolucionaria de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Tierra  (Abril 1934 )  y la CNT .
  En el PSOE se produce la ruptura  entre el ala moderada - Prieto -  y  radical -  Largo Caballero - y en Catalunya el Bloc Obrer i Camperol logra la unión de sindicatos y partidos "obreristas " en una "Alianza obrera "  ( PSOE , UGT  y los sindicatos opuestos a CNT.) .
  CEDA se muestra ambigua respecto a la forma de gobierno ( Monarquía - República )  y acuña el término " accidentalista " para calificar su ambigüedad .
  Mientras , en España , estábamos inmersos en un galimatías político , la situación internacional se complicaba y surgían los tatalitarismos nacionalistas  : Hitler  (Alemania ) , Musolini ( Italia ) , Dollfuss ( ASustria ) , etc  ; unos nacionalismos totalitarios ( fascistas )  que tienen su reflejo en España con  movimientos fascistas miméticos : Falanje Española ,  La Conquista del Estado ,  JONS , Acción Popular , Acción Española ( monárquicos a semejanza de  Italia  y Francia ( Actión Francaise ) )...  Grupos que no se contentaban con la sola acción política y eran partidarios de la "dialéctica de los puños y pistolas " y de la "acción directa "  ( pistolerismo  y matonismo políticos )
  Lerroux logra formar gobierno -  octubre del 34 - en coalición  con la CEDA : se produce la "Revolución de Octubre "  (huelga general revolucionaria ) en Asturias y la Generalitat de Catalunya se subleva .
  La Revolución asturiana es aplastada  por el gobierno utilizando a los moros  y la Generalitat derrotada utilizando a la Legión : es decretando el estado de alarma  con censura de prensa , limitación de los derechos de expresión ,asociación y reunión ...
  Y llegamos , a trancas y barrancas , a 1935 : el Gobierno ( cinco ministros de la CEDA ) continúa su política revisionista liquidando cualquier vestigio insurreccional ( ¿ más o menos lo que haría Franco tras la Guerra Civil ? ) .
  Gimenez Fernandez hace un intento de reforma agraria   no bien vista ni por la derecha ( demasiado avanzada ) ni por la izquierda ( revisionista y retrógrada ) : toda la "política " del momento era la del "perro del hortelano" - ni hacer ni dejar hacer - .
 Chapaprieta plantea una "reforma tributaria " consistente  en un incremento en el impuesto sobre herencias y transmisiones patrimoniales y un "plan de estabilización " que afectaba a Instrucción Pública y reducía , drásticamente , los sueldos de los funcionarios  ( lo que hace , en estos  días  se parece mucho a eso ...) .
  La CEDA aprueba una contrarreforma agraria y plantea una reforma constitucional  que supone la eliminación en la legislación  de todos los aspectos "progresistas " .
  El escándalo del estraperlo y de la corrupción generalizada (Nombela ) llevan al Partido Radical a su total desprestigio ; un desprestigio que se extiende a toda la "clase política ".
  Las políticas represivas del gobierno y el sistemático desmantelamiento de todo lo hecho durante el primer bienio lleva al "ala izquierda (Azaña ) a proponer la unión de todas las fuerzas de izquierda liberal y obrerista y el Partido Comunista propugna las directrices recibidas desde la IIIª Internacional ( VII Congreso 1935 ) .
  Alcalá Zamora plantea una solución "moderada " que afianzara el "centro " : encarga (Diciembre 1935 )  a Portela Valladares la formación de un nuevo Gobierno, que disuelva las Cortes y convoque a elecciones generales.
  El 15 de enero de 1936 se formaliza un pacto electoral ( Frente Popular ) entre los "republicanos de izquierda  " ,  los partidos obreristas y los sindicatos . Un pacto que la CNT  no suscribe .
  En las elecciones de febrero del 36  gana el Frente Popular , Portela dimite y Azaña forma un gobierno compuesto por Izquierda Republicana y Unión Republicana  sin que participe las organizaciones obreristas .
  Estas elecciones pusieron de manifiesto el rotundo fracaso  de los partidos de "centro " ( Portela ) y la extrema radicalización de posturas de derechas e izquierdas : el inicio de un viaje a posturas extremas .
  Proliferan  las "milicias " - organizaciones paramilitares de partidos y sindicatos -  y el enfrentamiento entre ellas  : pistolerismo , asesinatos políticos y no tan políticos   ...( los famosos "paseos " y "sacas " )
  Los campesinos anarcosindicalistas de la CNT y de la Federación de Trabajadores de la Tierra se lanzan a la "expropiación "- por las bravas -  de tierras y fincas , al asesinato de propietarios , capataces y miembros de sindicatos u organizaciones " adversarias " ...
  La quema de iglesias y conventos , la profanación de críptas conventuales y cementerios ; la quema de archivos, bibliotecas y registros civil , de la propiedad y mercantiles ; los "paseos  al amanecer "  - los famosos "coches de la calavera " - .... son el pan de cada día en pueblos y ciudades ... con las consiguientes revanchas : se entra en una espiral de violencia , injustificada e injustificable , cainita .
  El 7 de abril  de 1936  es destituido Alcalá Zamora  y se nombra a Azaña ( 8 de mayo )  como Presidente  de la República : para impedir la formación de un gobierno exclusívamente socialista y un más que posible golpe fascista , Azaña intenta la formación de Gobierno  solo con socialistas ( Prieto ) pero Besteiro y Largo Caballero se niegan : tenían prevista una "revolución socialista " de mucho más alcance ...
  Ante ésto , Azaña llama a Casares Quiroga y ..... "el dieciocho a las dieciocho " .

Continua ...
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :