sábado, 12 de agosto de 2017

A LOS DE LA MEMORIA .... - VI -

Como he dejado escrito , la práctica totalidad de los historiadores , que han estudiado y descrito lo ocurrido , pasan del día 12 al 14 sin plantearse  una pregunta crucial  : ¿ quién ganó las elecciones municipales teniendo a la vista los números ? .
  Tuñón de Lara ( nada sospechoso de monárquico , fascista o , símplemente , derechista )  da como buenos los datos oficiales de la época :  22.150 concejales " monárquicos "  frente a 5.875 "republicanos " - incluidas las candidaturas acogidas al  artículo 29 de la Ley electoral vigente : los "automáticos " -
  La teoría de los  pro- república tropiezan , en sus soflamas , con la realidad democratica ( muy tozuda ella ...) : si los votos  "rurales " y de las poblaciones menores  no cuentan ...., para qué , ¡coño ! , se incluían en ...
 La República  "venció " el 12 de abril de 1931 ... por la fuerza pero no por el derecho .  Es muy sospechoso que no fueran puiblicados los resultados . O ...¿no ?
  El profesor  Miguel Ortola se basa en el Anuario estadístico de 1931 - publicado por el Gobierno de la República - ; una publicación oficial que , aunque a regañadientes y con forceps,  no niega la vistoria  , democratica , absoluta de las candidaturas "monárquicas " : 26.257 concejales " monárquicos " frente a 24 731 "republicanas " .
    Sumando a los votos de "urna " los " autoimáticos " , las cifras son más escandalosas :
                                    Concejales "monárquicos " ...... 40.275
                                           "          " republicanos " ..... 26.563
                                     Diferencioa............................... 13.712
   Cualquier mayoría electoral  es aritmética y la aritmética son numérica . Y los números no engañan ... salvo manipulación  interesada y falaz .
    Es cierto que los "republicanos" ganaron - con matices no nimios -  las elecciones - municipales , isisto , y no plebiscitarias -en las grandes ciudades , pero según el cómputo general ( democracia , ¡ oiga ! ) las perdieron .
  Pero os "monárquicos" fueron abandonistas y Alfonso XIII se contagió de ese abandonismo : una cobarde deserción en toda regla , con todas las palabras .
   14 de Abril de 1931 : unas , simples , elecciones municipales , que no ganaron los "republicanos " , convertidas  por los propios "monárquicos "  en plebiscito . Un plebiscito en el que la minoría se impuso  sobre la mayoría aritmética ( democratica ) por la cobardía de un Rey y sus ministros inútiles , egocéntricos , corruptos ....
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :