lunes, 7 de agosto de 2017

A LOS DE LA MEMORIA .... III

Juan de la Cierva  ( conspicuo e inconsútil  "monárquico liberal " y hooligan dinástico ), intuía  el abismo hacia el que se dirigía la monarquía , "su " monarquía ,  neotradicionalista-liberal y le envió "recado " a Alfonso (XIII)  advirtiéndole que el Gobierno a nombrar - fuese cual fuere su "color " - debería basar su política en la defensa a ultranza de la Monarquía y  sin ceder un ápice ante aquellos que mostrasen  complacencia con los "revolucionarios " ; unos revolucionarios  cuyo único fín era lograr el derrocamiento real y la eleminación de la monarquía .
  Ese gobierno , advertía de la Cierva  a Alfonso XIII ,  no debería ser  conservador , sin más , y si un conjunto de políticos , suprapartidistas , que hagan  piña  en la defensa de la "Corona " .
  El 16 de febrero de 1931 Alfonso XIII llama a Sánchez Guerra y le encarga , con ámplios poderes , la formación de Gobierno : puede  incluir en ese Gobierno a quien estime oportuno y conveniente ... sin condicionamiento alguno .
 Sin  dudarlo un momento , Sanchez Guerra , nada más salir del despacho real   se apresura en entrevistarse , en la cárcel Modelo, con el autodenominado "Gobierno Provisional de la República " ; una vez en presencia de Alcalá Zamora , Miguel Maura , Largo Caballero ,  Fernando de los Rios , etc . , y sin quitarse el sombrero de copa ni el gabán , les espeta : " Señores , he sido encargado por el rey  para que forme  gobierno y he creido mi deber venir a proponerles su colaboración en el que voy a formar ... si logro reunir los elementos que considero indispensable " .
 Como es natural , D. Niceto y sus amigos estaban  al cabo de la calle  :  la República estaba al  caer ... " no por la fuerza de la gravedad y si por su própio peso ".
  Los funcionarios de la Modelo no tardaron  en "filtrar "la información ; una información  que se propaló por todo Madrid .
  Sánchez Guerra no se inmuta  por el fiasco y convoca una reunión , en su propia casa y  esa misma noche ; una reunión en la que  reparte carteras ministeriales entre los que considera adeptos : Angel Osorio  y Gallardo exige la abdicación de Alfonso XIII como condición  pero Melquíades Alvarez , Burgos Mazo , Villanueva , Chapaprieta , Goded  ( militar que dirigió el "pronunciamiento "  que derrocó a Primo de Rivera ocasionando el nombramiento del Gral Berenguer  y el fín de la Dictadura de Primo de Rivera ) ....aceptaron encantados y sin condición alguna .
  Sánchez Guerra consideraba que lo que estaba ocurriendo en España  no era más  que el primer acto de una "revolución   diseñada por  republicanos y socialistas "  (sic )
  Todo lo descrito , las idas y venidas , las reuniones y designaciones  , conformó como una zarzuela esperpéntica , una comedia bufa de enredo en la que todo un "Jefe del Gobierno del Rey " había ofrecido , en la cárcel ,  carteras de ese Gobierno  a declarados enemigos de Alfonso XIII , de la Monarquía ...
  Para más hilaridad general , Alfonso XIII no está conforme con la lista de "constitucionalistas "  pergeñada por Sánchez Guerra ... y abliga  a éste  a rectificar . ¿ El motivo del rechazo real ?. Pues que no habían sido incluidos en la lista a Romanones y Alhucemas ...
  Sánchez Guerra  ( 17 de febrero )  cita a conservadores , liberales  y miembros del "Centro Constitucional " que cree fieles a la "Corona "  : logra reunir al Conde de Bugallal , Romanones , Alhucemas , Maura , Beltrán y Musitu , Juan de la Cierva  (Berenguer  declina la invitación  )  : el Rey le ha dado órden  de que nadie se moviera hasta haber logrado formar Gobierno .
  Cambó trata de imponer sus condiciones ( la Lliga debía entrar en el Gobierno  , se concedería la autonomía a Catalunya y se arbitrarían medidas de estabilización de la peseta ). Los presentes "toman nota " pero no consideran pertinente discutir  , en esa reunión , las propuestas de Cambó pero destacan  la importancia de contar con los catalanistas : aceptaron las cuestiones planteadas pero se debatirían  en el futuro como parte del encuentro entre la derecha" nacional " y la catalana .
  Todos aceptaron las tésis de Romanones : primero  convocatoria a municipales , luego a provinciales y ,acabando el cíclo electoral , generales .
  Se convino que las generales , a Cortes , fueran elecciones constituyentes ... pero sin poner en cuestión el régimen monárquico y/o al Rey  y sin descuidar la legislación sobre  "asuntos ordinarios "... en lo que deberían entrar Congreso y Senado .
  Berenguer renuncia y deja al Rey la elección  del nuevo Jefe del Gobierno : Juan Bautista Aznar
   ( "Geográficamente viene de Cartagena  y políticamente de la Luna "-  Romanones dixit
  Según Romanones , en esa  reunión,   " se repartieron  las carteras ministeriales como los chicos  las manzanas de una merienda "
  Alfoso XIII ,pues , nombra a Aznar .... pero es Romanones quien actúa , de facto , como " Jefe del Gobierno de S.M. " en la sombra .
  La primera medida que adopta en nuevo Gobierno , nada más tomar posesión , es reestablecer  la censura de prensa ....
  Con todo este bodevil  , Alfonso XIII y los demás , creían haber  conjurado el peligro , pero .... ¿ se había evitado la catástrofe de la Monarquía ?
  Los ministros no eran conscientes del peligro que se cernía sobre ellos y la Monarquía : se dedicaron  a la defensa de sus intereses própios o de grupo .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :