sábado, 5 de agosto de 2017

A LOS DE LA MEMORIA CEPORRA E HISTÉRICA .... ( II )

....El General Berenguer  ( el de la dictablanda sucesora del Gral. Primo de Rivera ) y Alfonso XIII anuncian ,el 30 de diciebre de 1930 , la convocatoria , próxima , a "elecciones legislativas " ; unas elecciones que se llevarían a cabo ( Srs. y Sras periodistas : las elecciones - y otras cosas - no se celebran ,,,se llevan a cabo o realizan ) el día 1 de marzo .
Recalco : elecciones legislativas  ( no pierdas el hilo ,amigo lector ...) y no constituyentes ...
 El 31 de enero de 1931 se levanta la "suspensión de garantías constitucionales " ( una especie de "estado de excepción " ) y se deja sin efecto , a la vez , el Art.  29 de la Ley Electoral ( contemplaba  la posibilidad de ser proclamada automáticamente y sin votación una candidatura  si en su distrito ( circunscripción )  no se presentaba otras candidaturas ...- Muy importante según se verá -).
  Los primates de las distintas facciones políticas ,  de la época , no estaban de acuerdo con ello y maniobraron  para "hacer caer "  al "Gobierno Berenguer " : Santiago Alba , que estaba "padeciendo el exilio " en París, albergaba la esperanza de que , si caía Berenguer , Alfonso XIII le llamaría para que formara Gobierno ; un gobierno , integrado por "republicanos  y  socialistas " , que convocaría elecciones municipales, provinciales y generales  . Sucesívamente y en ese órden .
  Ni Alfonso ni nadie hablaba  de constituyentes .Y ésto -  no cosntituyentes - es muy importante ...
 El 8 de febrero de 1931 se publica en la "Gaceta " - hoy BOE -  el Decreto de convocatoria electoral y su calendario :
   1 de marzo : elecciones a Congreso
  15 de marzo : eleccioones a Senado
 A partir de esa publicación ,se multiplican las reuniones y conciliábulos por parte de los primates de las diferentes facciones ... Unas reuniones que solo sirvieron para  poner negro sobre blanco las profundas diferencias ( más personalistas  que políticas ) que los separaban .
  El 14 de febrero de 1931 , el Gral. Berenguer  presenta su dimisión ante Alfonso XIII : el país se queda sin Gobierno ...
  Alfonso XIII llama a "consultas " a Antonio Maura y Montaner ( Centro Constitucional de Maura y Cambó ) , a Manuel García Prieto ( Alhucemas )  y a Alvaro Figueroa  y Torres- Mendieta  ( Romanones ). Todos ellos aconsejan a Alfonso XIII  la conveniencia  de formar un "Gobierno de concentración nacional " , presidido por un "independiente ", que tuviera un mandato claro : la convocatoria a constituyentes .
  Pero Alfonso XIII - intuyendo lo que podría significar eso - estaba más por la labor de formar un Gobierno presidido por el Almirante Aznar y seguir la bola ...
 Y aquí viene  lo que , si no fuera de tan triste resultado , movería la risotada :
  Alfonso XIII llama a Cambó ( Lliga Regionalista y Centro Cosntitucional  ) ... Cambó , antes de salir de Barcelona , deja una nota de prensa  ( sería publicada al día siguiente )  advirtiendo  de que "España se encuentra en situación  pre-revolucionaria y Berenguer ,su Gobierno , solo ha sido una maronetaen manos de los revolucionarios .... pero la mayoría del pueblo español no quiere una revolución  ni una dictadura , ni volver al viejo régimen ...que quiere una democracia de verdad que no se asuste ante ninguna reforma y no se rinda ante la violencia de la masa ni ante la " coaligación autócrata" ...
 Acaba la nota haciendo un llamamiento a impedir cualquer  "estallidoprevolucionario " ...
 En la entrevista Cambó -Alfonso se propone  un Gobierno presidido por Santiago Alba ; un Gobierno de "concentración nacional "  formado por liberales dinásticos.
 Alfonso XIII le hace caso a Cambó y llama a Alba ... pero éste se niega a formar Gobierno y propone que se encargue a Melquiades Alvarez o a Sánchez Guerra la formación de Gobierno con el mandato de  convocar a cosntituyentes ....
 Y aquí comienza el esperpento nacional ... que acabará en tragedia  .

Continuará ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :