La PARTICIPACIÓN CIUDADANA , de la "sociedad civil " es , debe ser , una cuestión política : a nivel local , los gobernantes tienen el privilegio de la proximidad ( vecinal , familiar ...) con sus gobernados y deben aprovechar esa ventaja para establecer relaciones fluidas e inmediatas ( sin intermediación ) : la descentralización , la comunicación fluida y permanente entre los "actores " de la vida de una población , las políticas públicas , la participación ciudadana ... debe ser las señas de identidad de la gestión pública municipal con independencia del "color político " del equipo de gobierno municipal .
El Municipio es el marco ideal para una política diferente - por existir ( debería ) una relación permanente entre electores y elegidos - adecuando la gestión municipal de los equipamientos y servicios a las demandas de la ciudadanía mediante la confección y realización de programas de acción en cooperación con entidades cívicas , colectivos sociales, asociaciones ...
No se debe caer en el error de confundir Gobierno Local y "sociedad civil y hay que reivindicar el MUNICIPIO como nuevo "poder político" :una Institución representativa-cooperativa con capacidad de ejercer funciones de gobierno de carácter ejecutivo , legislativo y judicial y con competencias decisivas en tanto que interlocutor a todo nivel ( comarcal , provincial , autonómico y estatal ) en todo que afecta o pueda afectar al territorio y población del Municipio
Solo será posible la participación si los ciudadanos tienen junto a ellos un poder local con capacidad de decidir o influir eficázmente frente a otros poderes ( políticos , económicos ...) ; es decir : si tiene capacidad legal y recursos económicos suficientes para desarrollar políticas públicas en su ámbito competencial .
O lo que es lo mismo : si tiene autoridad ; una autoridad legítima que contenga carácter institucional en el Estado de Derecho y cuente con medios para ejercer esa autoridad .
Cuando se quiere identificar el Gobierno Local con "Sociedad Civil " , se crea confusión si aquél abandona sus responsabilidades políticas : no es admisible darle al nivel local carácter de organismo méramente administrativo y negarle su carácter político porque , ésto , supone subordinación al poder del Estado .
Lo que debe diferenciar al Gobierno Local es su dimensión participativa y , esa dimensión ,es la que reivindicaban los movimientos vecinales de los setenta con sus movilizaciones social y política : la reivindicación de ayuntamientos democráticos con una oposición frontal a las actuaciones del "franquismo municipal " . El instrumento de estos movimientos vecinales fueron las Asociaciones de Vecinos ; unas asociaciones que actuaron como " escuela para la democracia " .
Los partidos políticos, aunque solo nominalmente , recogieron la letra -y no el espíritu - y la mayoría de los programas electorales cara a las elecciones del 77 y 79 reflejaron su voluntad de impulsar la democracia participativa a nivel local ,provincial...: los programas electorales contenían promesas de descentralización , participación de los vecinos en los plenos , creación de "consejos ciudadanos " en todos los ámbitos de la gestión municipal,; potenciación y apoyo de /a las asociaciones vecinales y otras entidades ciudadanas ,; consultas / referendos populares; audiencias públicas y comités de seguimiento de planes y proyectos ; gestión ciudadana de los equipamientos públicos ...
Todos (todos menos los de la extrema derecha y cierta derecha ) los programas electorales prometían un "paraíso participativo " ... y se produjo una "arrancada de caballo andaluz " : se promovió reuniones con las entidades vecinales para definir y establecer prioridades y actuaciones inmediatas ; se inició , tímidamente , una participación sectorial ( urbanismo , cultura , deportes ,...) ; se elaboraron reglamentos que formalizaran esa , pretendida, participación ciudadana ; se aceptó la presencia , con voz , de los ciudadanos en los Plenos y brotaron como hongos mecanismos de comunicación e información ( radio municipal , hojas informativas ....)
Al cabo ... vino la " parada de burro manchego " : los partidos políticos -´sus mandamases - tienden a lograr el monopolio de la vida política local ( no solo ) y desconfían de aquellos mecanismos de participación ciudadana ( sobre todo si escapan a su control ) ya que significan una merma en su influencia , en su poder .
Y vino el "tio Paco con las rebajas " : la imposibilidad de presentar candidaturas independientes , la eliminación de las listas abiertas , la necesidad de recabar "avales " para presentar una candidatura ...
La devaluación de la participación ciudadana es un hecho nula colaboración ( pyuesta de todos los impedimentos habidos y por haber ) de los equipos de gobierno con las asociaciones ciudadanas ; resistencias y negativa a la consulta / refrendo popular y a los Consejos Ciudadanos ...
Hoy , ahora, ha surgido voces que reclaman el derecho de participación de los ciudadanos en todos aquellos asuntos que atañen a la vida cotidiana, municipal , de los ciudadanos : se ha abierto el debate sobre Democrácia y Participación Ciudadana ; un debate que pivota sobre múltiples cuestiones de principio ...
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