domingo, 25 de junio de 2017

LA DEMOCRACIA ( ¿QUE TENEMOS ? ) - I -

Los españoles vivimos bajo ( nunca mejor dicho )   una DEMOCRACIA LIBERAL - REPRESENTATIVA  desde que se instauró el régimen del 78 
  O eso dicen : ¿es  verdad que  disfrutamos de democracia  en España ?
  Según etimología , democracia es la autoridad del pueblo , el poder del pueblo ...
  Vemos que la "doctrían política " dice  que democracia es la intervención del pueblo en el gobierno :  forma de gobierno donde la única  fuente de poder es el pueblo y que es éste quien elige a quienes le representarán pero reservándose para si el control de la gestión .
   Según esa teoría , los pilares de la democracia son :
    *   Voto libre , directo y secreto , en sufragio universal 
    *   Respeto a las minorías y acatamiento de las mayorías.
    *   Independencia entre los Poderes del Estado ( Legislativo , Judicial , Ejecutivo ....)
    *   Control ciudadano sobre todos los Poderes del Estado
    *   Representatividad : los ciudadanos eligen a sus representantes y suscriben con los electos un "contrato " ( programa electoral ) a tiempo determinado
    *   Sistema pluripartidista con una  total libertad ideológica 
    * Estado laico  con separación efectiva de cualquier credo o ideología filosofico-religiosa .
   Siguiendo ese "guión "  veremos si , en realidad , tenemos en España un sistema democrático o u "sucedáneo " .
   Para ello nos basaremos en una serie de "indicios " que nos dirán si si o si no : ¿tenemos , en España , una democracia real o virtual/formal ?
  - Pluralidad de ideas : cuanto más pluralidad  mejor calidad demócrata .
        Cuando las diferencias sustanciales , en la práctica gubernamental , entre los gobiernos que se alternan en el poder son casi inexistentes  algo no funciona : el objetivo  principal de la democracia es la diversidad en el diagnóstico y la solución de las necesidades y problemas .
   Si , encima ,  existen trabas para que surjan nuevos partidos que optan a entrar en el "juego " ... es que se opta por un bipartidismo "tancrediano" ( de D. Tancredo )  en el que las opciones  acaban por  mimetizarse una con la otra. Y esto no es más que una desviación de los principios  democráticos : una democracia aguada .
    - Libertad de prensa y opinión : cuanto más demócrata es un sistema, más posibilidad de una prensa libre ( incluso abogando  por la no-democracia ) , más pluralidad de opinión, ideas, relato de hechos y acaecimientos .... Es decir : la real y efectiva  de llevar ante la opinión pública cualquier idea ( ¡ Por supuesto ! : la discrepancia )  por parte de cualquier ciudadano y sin que exista la más remota posibilidad de represalia.
   - Control de Poderes del Estado por parte de la ciudadanía  ( a título colectivo o individual ) : libertad y medios para poder sacar a la luz - y perseguir - cualquier asunto que tenga visos de estar relacionado con un abuso ( prevaricación , nepotismo , simonía ...) por parte de los "servidores públicos " ..
   Todo cargo público ¿ responde , públicamente , de sus actos  y de la de sus subordinados ?.
  Los Poderes del Estado, ¿ son , efectívamente , idependientes  y el control mutuo es efectivo ?: 
cuando un  Poder , aunque sea mínimamente, depende de cualquier otro no hay independencia ni , consecuentemente ,  control que merezca tal nombre .
 
     Sin transparencia no hay democracia 

    Cuando los cargos electos no responden por sus actos ( o de sus subordinados ) y /o incumplen sus compromisos con los ciudadanos / electores  ( pacto elegidos- electores ), la democracia hace mutis por el foro : quien detenta la representación se debe al mandato de sus representados y ese mandato no es otro que el contrato suscrito  con los electores ( programa electoral ) . 
  El objetivo , básico , de la democracia  no es otro que el que el poder emanado del pueblo - vía urna -   cumpla con aquello que se dijo , escribió y publicitó: aquello por lo que la ciudadanía dió su confianza .
   El tancredismo político se da cuando los problemas se atascan sin resolución aceptable , con prontitud y eficácia... el sistema no funciona : la Administración debe resolver todos los problemas "en tiempo y forma "  mediando , en ello , el diálogo, respetuooso , con la oposición una oposición que , normalmente , representa  una monoría mayoritaria  de ciudadanos .
  El fracaso en la resolución de los problemas es índice de carencias democraticas en la Administración de la cosa pública 
    La "desafección " de la ciudadanía para con el "sistema " es el más elocuente indicador del fracaso de una democracia : cuando la ciudadanía se desentiende, no se considera concernida... es que entiende que sus problemas reales no están debídamente entendidos / atendidos . De ahí la abstención electora ( y de otra índole )  o la decantación hacia "ideas "/líderes emergentes que interpretan la músicva que los desencantados quieren escuchar .
   Las escandalosas carencias de ética y probidad de los dirigentes suele traducirse en agrios debates  en los que impera  el  "puestumasismo"o la imputación generalista  de falta de ética  y una escandalosa  ausencia de concreción en los problemas y propuestas  ( por no hablar de  diagnósticos y soluciones ) para su solución o mitigación . Esto hace que los ciudadanos se sientan afianzados en sus sospechas aumentando la desafección  : "todos son iguales y van a lo suyo "
   Los casos de corrupción - ciertos o sospechados -  son piedra de esándalo y los ciudadanos asisten , día a día ,  a una traca de ellos : esto es el más claro síntoma de que el "sistema " no funciona , que los mecanismos preventivos y correctores no son operativos , no son eficáces ... y eso lleva a la ciudadanía al convencimiento de que todo es un inmenso lodazal donde impera la corruptela, corrupción , nepootismo , simonía .... y , para rematar,,  que la Justícia no funciona ....

  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :