lunes, 26 de junio de 2017

LA DEMOCRACIA (QUE DEBERÍAMOS TENER ) - II -

DEMOCRACIA es la mejor herramienta para detectar y priorizar necesidades y arbitrar los medios idóneos para su satisfacción : cuanto más desarrollada esté , mayores serán  las oportunidades de mejora en la" calidad de vida " de los ciudadanos .
  A la vista de lo ya escrito , no se nos debe escapar que la necesidad de mejorar nuestra democracia pasa por una urgente eliminación de todos los condicionamientos  - de cualquier índole -  que impiden su desarrollo .
  
 DEMOCRACIA es una forma de convivencia en la que los problemas , los conflictos , se resuelven en forma pacífica con justicia, equidad y plena garantía de los Derechos Humanos .

 DEMOCRACIA es distribución igualitaria del poder entre todos los ciudadanos , donde  el poder emana de los ciudadanos  y , éstos , tiene iguales oportunidades y derechos : todos los ciudadanos tienen el mismo "valor " .
 La igualdad entre los ciudadanos es la cimentación desde la que se construye la democracia y , esa igualdad , debe campear en todos los aspectos de la vida ciudadana : la democracia debe estar presente en toda la vida social y la igualdad ( que no igualitarismo ) es la que da el verdadero sentido razón de ser a la democracia .
  
  El marco de convivencia democratica no es otro que la libertad ; una libertad  que no es absoluta parque  , la libertad personal , puede colisionar con otras libertades personales . Por ello debe existir unos límites.
  Tu libertad,tus derechos finalizan donde empiezan mi  libertad y derechos

  Una auténtica democracia es aquell donde existe plena libertad, donde existe todas las libertades . Y muy especialmente la de pensamiento ,opinión y expresión . Escrita o verbalizada.
   
  Democracia es la preponderancia de las mayorías sobre las minorias... pero con el máximo respeto hacia éstas últimas .
  
  El objetivo de toda sociedad, que quiera merecer el calificativo de demócrata , debe ser la consecución del más alto nivel de participación ciudadana y que la ciudadanía tome el control de los asuntos públicos .

  La Democracia representativa es , hoy por hoy , el único modelo que se ha llevado a la práctica porque, dicen , " facilita la gobernabilidad "  .... . pero se ha constatado que tiene tendencioa a reducir al máximo la participación de la ciudadanía  constriñendola al , exclusivo/ excluyente , marco de los partidos políticos "tradicionales " ; unos partidos en los que , normálmente , sus afiliados tampoco tienen oportunidad de participación real y efectiva.
   Dicen que la Democracia representativa se basa en el sufragio universal libre y secreto para todos los cargos públicos; en la separación de poderes y su independencia; en el control por parte de la ciudadanía sobre los cargos públicos  y todos los Poderes del Estado ...
   
Ya lo he dicho/escrito dirécta o indiréctamente  : el Régimen del 78 es nominálmente democrático y representativo pero , en realidad  es una democracia aguada , de muy bajo nivel : más nominal que efectiva. 

  ¿ Qué se debería hacer para que  "nuestra " democracia representatva mereciera tal nombre y adjetivo ?

  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :