domingo, 18 de junio de 2017

DEMOCRACIA Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO - III-

La Democracia es real y efectiva solo cuando es ejercida por la ciudadanía, sin intermediarios , en los espacios de toma de decisiones .
  Si la participación ciudadana no va más allá  de una simple aportación  de iniciativas , si se concibe solo como  una "herramienta de consulta ", entonces no hay democracia participativa .
  La DEMOCRACIA PARTICIPATIVA , como ejercício diário, minimiza  las diferencias entre administración y administrado : si se dota  a la ciudadanía de instrumentos y medios eficaces , ésta , puede intervenir eficientemente en la gestión municipal  .
  Lo local  , lo municipal es un espacio privilegiado para la "reeducación " democrática de la ciudadanía : es a través de la ciudadanía que se puede llevar a cabo una reconstrucción democrática .
  La democracia municipal participativa es escenario distinto a la democracia representativa  ya que su funcionamiento se caracteriza por :
   * Participación organizada en un marco abierto y autoconstruido : las "reglas de juego " son decididas colectívamente y en forma abierta para poder ser modificadas para adaptarlas a las circunstancias sociales de cada momento .
   * Participación de toda la ciudadanía : cualquier ciudadano , a título personal-individual , puede participar aunque no esté encuadrado en organización / colectivo  alguno .
   * Formación e información a / y para todos los ciudadanos sobre la mecánica de funcionamiento : socialización de la información y un aprendizaje colectivo .
   * Participación vinculada al proceso de toma de decisiones dirigidas a la priorización de políticas diseñadas  por la própia ciudadanía .
   *  Participación vertebrada por lo asuntos de interés de la Comunidad : espacio participativo en el que se delibera sobre el interés general  teniendo muy en cuenta los intereses particulares concernidos.
   * Reconocimiento del pluralismo de intereses y necesidades : espacio participativo , multireflexivo y multideliberativo .
   La Participación  es el espacio donde se organizan las condiciones/condicionamientos para que los conflictos se verbalicen y se debatan para llegar a cuerdos que satisfagan a todas las partes implicadas .
  El Presupuesto participativo  no es más que otra de las herramientas de la Democracia Participativa ; UNA HERRAMIENTA QUE PONE ENCIMA DE LA MESA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL LA EXISTENCIA DE FORMULAS  DE COGESTIÓN  Y CODECISIÓN : espacios  de colaboración entre las instituciones y la ciudadanía en todo aquello que afecta al municipio y sus habitantes .
  La finalidad del Presupuesto Participativo no es otra  que la inserción  en el ciclo presupuestario de procedimientos própios de la  Democrácia Participativa para que las decisiones no se tomen en exclusiva a nivel técnico-político: es la ciudadanía , a través del de debate y consultas , quien determina y decide  el qué , cuánto , cómo , quién ...
 La Democrácia Participativa , los Presupuestos Participativos convierte a los ciudadanos en los actores más importantes :  los Presupuestos Participativos son un procedimiento político que habilita espacios a la ciudadanía para que discuta y aporte contenidos en la planificación municipal 
  El "asunto "  es mucho más complejo de lo que algunos nos quieren vender en su publicidad puesto que precisa de la voluntad del Ayuntamiento como Institución y de los partiodos políticos  para la cesión  de parcelas de poder a la ciudadanía y que  ésta se implique , a fondo , en los asuntos que le atañen .
  No es fácil la implantación de la Democracia  y Presupuestos participativos ya que  esa implantación y posterior funcionamiento   es muy complejo ;  una complejidad a la que hay que añadir las  , seguras , reticencias del poder para ceder  y la inercia  comodona de los ciudadanos  ( que me lo den hecho que , si eso , ya me quejaré ...)

¿Metodología ? .... pues  en próxima entrega .

  




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