miércoles, 31 de mayo de 2017

NI ENTENDIERON NI ENTIENDEN - VIII-

  No hay esperanza  en un cámbio de sistyema , de régimen : lo que si hay es la certeza de su descomposición por podredumbre
  He dicho  que los partidos políticos  ya no son la expresión  política de los ciudadanos porque se han convertido - los partidos - en simples máquinas electorales y sin una pizca de "identidad de clase " , que  han sido vaciados de  contenido ideológico y no tienen vida interna pues no hay "corrientes" que propongan  nuevas lineas ideológica .
  Si miramos al interior de los partidos , solo veremos grupos  que luc¡han entre si para lograr o mantener  la supremació interna , para hacerse con el poder  y las poltronas y sinecuras anexas .
 ¿ Ideología ? ¿¡ Eso que es !?
  A los partidos políticos los han convertido en  meros "administradores " de lo que hay y ya  no son  dieñadores y edificadores de estructuras de conquista de derechos para la ciudadanía .
  Los partidos politicos , hoy , son los cómplices interesados de aquellos que están por desmantelar los derechos de la ciudadanía , de los que apuestan por la desigualdad y la exclusión social y política .
  Vease , al efecto , la sumisión que comporta toda la legislación y normativa : ha sido parida . Unas políticas que han croniquizado el desempleo y la  precarización  del poco existente ; unas políticas tendentes a la reducción /anulación de servicios y pretaciones sociales ; unas políticas que priman  la privatización de esos servicios .....
 Inciso : si los servicios públicos no son rentables ....¿ porqué hay peleas por hacerse  con su gestión ?
 Ha habido una expropiación  de la política  y , esa expropiación , ha tenido como beneficiarios a los partidos " históricos" ( ¡ menuda historia la de ellos ! ...)
  Solo desde la libertad y la subjetividad - libertad y sunjetividad  que solo pueden lograrse mediante un proceso constituyente popular - será posible conseguir nuevas formas de organización y acción políticas .
  La "solución " ,a este sindiós , que propugnan algunos pasa por una involución con la implantación de un sistema más o menos autoritario , la eliminación de las Comunidades Autónomas  y el establecimiento de un gobierno , centralista , de sesgo tecnocrático .
  Otros proponen una reforma , un simple "retoque " constitucional  que mantenga el statu quo
  Otros que  se realice una profunda reforma de la Constitución ... si , pero .
  Personalmente creo que el mal está tan profúndamente enraizado que todo lo que no pase  por un proceso constituyente solo será una cataplasma , un parche , un remiendo : el popular ¡ mantente mientras cobro ! .
  ¡ Ojo ! , un proceso constituyente que no sea una reedición de aquel inmenso tocomocho  que arrancó con la "Ley de Reforma Política " de 18 de noviembre de 1976 : una Ley electoral dictada para dar el pego a los naconales y conseguir el "placet " de  la comunidad internacional .
  La aplicación de esa Ley dejaba en manos de las Instituciones franquistas todos los resortes   puesto que  no se renovó el legislativo y el ejecutiovo quedaba incólume  ( compuestos ,ambs, por franquistas recauchutados : de camisa vieja a chaqueta nueva y de camisa azul a camisa blanca ) ; un ejecutivo que retenía en sus manos , férreamente , las riendas de la Administración Pública , la judicatura , la policía gubernativa , la Guardia Civil , el Ejército, los medios de comunicación, la banca pública ....
  La derecha , heredera y albacea de Franco , fue quien diseñó ,dirigió ,controló y protagonizó todo el montage  : se jugaban la supervivencia en el proceso de "apertura " y el control del proceso de cambio político , desde el poder , les daba armas para la "negociación " ; una negociación que plantearon desde una postura de fuerza y condicionamiento  de su retención del poder .
  La únicas fuerzas de la oposición , desde la izquierda , fueron la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática - capitaneadas , respectivamente , por el P.C.E y el P.S.O.E  - y luego su fusión en la "Platajunta "
   Todo este cacao maravillao se resolvió en un rotundo fracaso debido a las luchas por la supremacía partidista : la lucha se trasladó a la calle y , con ello , se agudizó  la contradición entre las aspiraciones populares  de ruptura y el proyecto  reformista ; un proyecto en el que coincidían  los "franquistas reformadores " y los partidos de la "oposición " .
 ( Paradigmático   fue aquello de OTAN NO BASES FUERA ; ¿ OTAN ? DE ENTRADA NO y la posterior campaña a favor de la entrada de España en la OTAN  y otros "asuntillos " similares ...)
  Todos ( PCE incluido ) estaban de acuerdo en que había que desmovilizar para  " controlar la calle ", mantener el "orden público "  si se quería lograr con éxito  una "reforma controlada "  : había que cambiar todo .... sin que nada cambiara , que había que ir de la Ley a la Ley y de las Instituciones a las instituciones.... sin rupturas traumáticas  : en ello se jugaban su fururo ( todos ellos ) .
 Y aceptaron bandera y monarquía
  Y se aceptó una "Amnistía para los delitos de carácter político " que , en realidad , era una Ley de punto final 
  El Régimen franquista contaba con un aparato represor ( oficial y extraoficial ) bien entrenado y con extensa experiencia ; un aparato que pasó , intacto ,  a manos del nuevo régimen . Y a fe que lo utilizó sin remilgo alguno ....
  El mito de la "Santa e Inmaculada Transición " solo es eso : un mito .
  Durante la Transición  y desde su minuto uno se ejerció una violencia desmedida : entre el 20 de noviembre de 1975 y el 31 de diciembre de 1980 , esa Santa Transición ,  se cobró  no menos de 2,263 víctimas entre muertos, heridos y "desaparecidos" .
  Entre  1975 y 1983  , de los 591 muertos , al menos, 183 fueron producto de la represión policial, parapolicial y por atentados de extrema derecha ( los "incontrolados " y "no adscritos" ) .
  A estas alturas de la historia, nadie puede dudar que Fuerza Nueva , FE de las JONS , Hermandad de la Guardia de Franco , Guerrilleros de Cristo Rey AAA, etc... no eran otra cosa  que una banda  matones "itinerantes " al servicio y órdenes del Ministerio de Gobernación ( Interior ) .
  El miedo , que no otra cosa , fue el caldo de cultivo de la "reforma" pactada entre el heredero de Franco y albaceas  con la "oposición ".
  Las fuerzas de la "oposición " fueron  incapaces  ( ¿ estaban más por la labor de asegurarse parcelas de poder ? ) de ofrecer un programa, alternativo , creíble para la restauración de la democrácia y se plegaron al pragmatismo  ( pilla cacho ahora  y ...¡ ya veremos que pasa ! ) como única "ideología "  : renunciaron cobárdemente a aquellas reivindicaciones que , otrora , fuera su banderín de enganche .
  El famoso , por manido y manoseado , "consenso " no fe el resultado de una negociación a cara de perro , que fue un chalaneo para ver de conseguir em mayor trozo posible del pastel .

  Hoy , ahora , ese "marco político " no debe repetirse .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :