martes, 2 de mayo de 2017

ESTADO DE LA CUESTION

LIBERTAD -así : genéricamente - fue la bandera tremolada durante generaciones. En la calle cuando podían. En la clandestididad cuando no .
 POR LA LIBERTAD - así : genéricamente -  sacrificaron la propia libertad , soportaron castigos "ejemplares " ,gastaron fuerzas e iliusiones .
  Y murió , en su cama , su ¿ultimo ? secuestrador .
  Y vinieron gentes  disfrazadas de libertadores .
  Y redactaron  una Constitución
   Y establecieron el sufragio universal
  Y las generaciones  siguientes de aquellas otras se dieron por satisfechas persuadidas por los libertadores : España , ¡ por fín ! , había entrado en la "modernidad y normalidad democraticas "
  Y en esa  convención ( que no convicción ) han estado viviendo durante treintay ... años : los anales históricos de la psicología no recogen caso similar de autosugestión colectiva  .
  Habían sentido la opresión en  familia , en oficinas y negociados , en los tribunales. en  escuelas , institutos y universidades, en corporaciones e instituciones.... Ahora , ¡por fin ! , desaparecería esa opresión ...
  Pero las cosas siguieron igual : aunque la "libertad " - así : genéricamente - se había encarnado en una Constitución ,en unas Instituciones, las cosas siguieron igual pues  la "libertad " - así : genéricamente - solo estaba plasmada en un papel : esa "libertad " era un maro mecanismo ,formal , de mayorías y minorias; unos cuantos artículos de esa Constitución.
  Y seguimos igual  y la cruda realidad se ha impuesto : el Parlamento, partidos políticos y otras instituciones solo son pura fachada y las oligarquías son las señoras universales .
  Eso que llaman partidos políticos no son otra cosa que banderías, facciones de carácter personalista , caricaturas de lo que debieran ser y donde prima  la conquista del mando, el poder por el poder , donde la política  una simple aparencia , una justificación , una ficción pluralista: oligarquía disfrazada de democracia ..
  La teoría política dice que el régimen  parlamentario , la democracia, tiene como fin el gobierno del pueblo por el pueblo ... pero , en realidad , los "libertadores " diseñaron el sistema para que el gobierno del pueblo no lo ejerciera el pueblo y si una oligarquía : un sistema en el que  el pueblo debe limitarse a esperar , a estar pendiente de la voluntad del "jefe"  designado por la oligarquía de "notables "; una oligarquía de la que no solo forman parte las élites de los partidos  que tambien forman parte de ella - y con mucha influencia interna - las élites del dinero : la Oligarquía es el sistema .
  El régimen del que nos dotaron los "libertadores " está viciciado de corruptelas y corrupciones descaradas, abusos de poder ... Unos vicios que han venido propiciando y amparando desde la oligarquía .
  El régimen parlamentario está servido- que no moderado ni controlado -  por Instituciones aparéntemente democraticas : no es ,en el régimen parlamentario , la corrumpción ni la regla ni la excepción : conforma todo el sistema .
  Oligarcas , caciques , constituyen  aquello que se dice "clase dirigente " : una clase dirigente conformada  por las élites de los partidos y de las finanzas . Unas élites solo preocupadas y ocupadas por y en lo suyo .
   El regimen oligárquico extiende sus tentáculos a todos los rincones del sistema : Estado , Región, Provincia, Comarca, Municipio .... y sus , respetivas instituciones .
   La oligarquía, para funcionar .....

  ¿Hablamos de Oligarquía ?
  En la próxima entrada del Estado de la Cuestión lo haré .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :