jueves, 11 de mayo de 2017

DE COMO SE GESTÓ Y PARIÓ EL ASUNTO

O "De aquellos polvos ( nunca mejor dicho ) este aborto "
  Tengo  afirmado que todo empezó  antes de la muerte de Franco  y que su culminación fue aquella partida entre tahures que , en realidad , fue el "consenso "  : un cabildeo entre las oligarquías partidistas donde no faltó el salpimentado de los recaditos procedentes de Bonn y Washington instando que se hiciere lo posible e imposible  para que no hubiera una ruptura  traumática  con el franquismo .
   Igualmente , he afirmado que el "tránsito " fue hijo de los acuerdos de la "Corona ", Suarez y alguno de los dirigentes de los partidos políticos existentes - ese "algunos " queda justificado viendo qué partidos no fueron legalizados en primare instancia .... -

    También he dejado escrito  que , en aquellas fechas , en las "negociaciones " , hubo mucho miedo a perder canongías y sinecuras, pero se disfrazó todo ello  de " prudencia y realismo político": (casi) todos entraron en unas negociaciones que partían  de la intangibilidad de Juan Carlos , de la Monarquía  : un rey al que había que publicitar como  " motor del cambio " ¡....!
    El "Régimen " , agonizante como su fundador , recibió la entrega incondicional de los partidos poliíticos de la "oposición clandestina " ( insisto : de todos no ) quedando sus , respectivos , militantes y simpatizantes relegados  a la función de ver , oír y callar .
  Los primates de la "oposición democrática " olvidaron muy pronto la defensa de la legitimidad política que representaron  Junta , Plataforma y Platajunta y aceptaron unos pactos que les  aseguraba cuotas de poder en el "Nuevo Estado " ( de aquí surgieron las "muy democráticas " listas cerradas y bloqueadas  ).
   La ruptura democrática quedó relegada a la , solitaria , reivindicación de aquellos partidos que lucharon por ella en la Platajunta  - disuelta a base de deserciones oportunistas -  y que , por ello , fueron castigados con la no legalización -en primera instancia - para que no pudieran concurrir a las primeras elecciones. Entre ellos el Partido Carlista ( recuerdese los sucesos de Montejurra 1976 ) .
  Los franquistas detodasuvida se pasaron a las filas " liberales "  mutando en democratasdetodasuvida  mediante una maniobra de cámbio de camisa,corbata y chaqueta .
  Los neodemocratas  decidieron  que el Gobierno del Rey  ( Suárez y secuaces ) y el propio Rey - heredero de Franco - eran el único - exclusivo y excluyente -  poder constituyentes ; un poder que pondría en marcha la "transición " capitaneándola .
  Su táctica no fue otra  que  la de remozar la fachada de la dictadura salvando , dentro de lo posible , las esencias del franquismo :  Consejo Nacional del Movimiento y Sindicato vertical debían hacer mutis por el foro  . Las otras Instituciones debían sufrir un simple enjabelgado  .
  (Ya dicho )  Para obviar un - más que - posible perjurio ( incluido , por partida doble , el de Juan Carlos) se parió aquella memez jurídica , aquel absurdo , de "de la Ley a la Ley "  que equiparaba el "sistema político " y jurídico de la dictadura al que se elaborase posteriormente . Con ello se investía a aquél  de una legitimidad y honorabilidad de la que carecía absolútamente  el tingladop franquista
  Con esta maniobra se consiguió una "tabla de salvación " para aquellos que procedían del franquismo : una clara operación de supervivencia política de y para las oligarquías franquistas y asimiladas .
  La "oposición clandestina " traicionó la espectativa creada con su apelación a la eficacia ( un posibilismo y pragmatísmo de muy baja estofa ) cuando en realidad se trataba  de un miedo cerval a perder sinecuras y canongías unido a un afan de medro e interés `personal . Y de eso sacaron provecho Juan Carlos , Suárez y sus compinches para abrir brecha .
  La  "reforma " fue , en realidad , una autotrasformación del franquismo mediante un proyecto político cuyo fín , último , no era otro que el control de la estructura y contenido del "Nuevo Estado " a instaurar  desde el mismo centro del poder institucional del franquismo .
  La "Ley para la reforma política " de 1976 se puede considerar como la  "Octyava Ley Fundamental " del , agonizante , franquismo : lo que se hará posteriormente ya estaba diseñado por la oligarquía franquista ( y las otras ) ; unas oligarquías que tenían como cabezas visibles al tandem Juan Carlos - Suárez .
  Mediante esa  "Ley para la reforma ", se unficaba a los franquistas pragmáticos y a los muy impacientes primates de la "oposición "  ( dicho sea : estaban  muy impacientes por pillar cacho ) .
  En contra de lo que se ha dicho, la "Oposición Clandestina " - sus primates más conspícuos - estaba al cabo de la calle del tinglado que estaban montando Juan Carlos , Suárez y compinches, pero se llamaban andanas y dejaron  a sus bases complétamente huerfanas de información ; unas bases que  se conformaron con ser los convidados de piedra en el festín .
  La Ley para la reforma  reservaba al  Rey y Gobierno  Suárez toda iniciativa política : la regulación de las primeras elecciones ( incluida la "legalización " de  partidos políticos ) , la apertura de una "reforma constitucional "  asimilando todo el tinglado franquista a una constitución ¿otorgada? , poder de arbitraje en los conflictos intercamerales ...
  Un Gobierno ( el de Suárez )  que había surgido de la voluntad de Juan Carlos ( es un decir ....)  quedaba constituido en planificador y ejecutor teniendo en sus manos las iniciativas legislativa y polótica .... ¡ Muy democtratico todo ....!
  Llegados a este punto , cabe que recordemos que la Ley Orgánica del Estado ( Franco ) no había sido derogada , seguía  en plena vigencia y que esa Ley confería al Jefe del estado la posibilidad de dictar Decreto- Ley ....
   La nueva normativa electoral incluida en la Ley para la reforma , se diseñó para favorecer al sistema : primaba las circunscripciones más pequeñas - supuéstamente más conservadoras -   dándoles una sobrerepresentación ; una sobrerepresentación que benefícia - también hoy día -a los grandes partidos .
  El Jefe del Estado ( a tíyulo de Rey -  y el Presidente de su Gobierno garantizaron a los oligarcas de los partidos ( a alguno de ellos ) que todos tendrían cuota de poder .

   COROLARIO .
  
     - El Poder Constituido ( Gobierno )  como fruto de la volutad personal del Jefe del Estado quedaba transformado (  por sus santos coj...) en poder cosntituyente .
     - Unas , simples , elecciones legislativas , ordinárias , se convirtieron  ( por sus santos coj...) en cosntituyentes .
  
   A todo esto , los primates de los partidos de "izquierda " no opusieron abjeción alguna : habían conseguido un sistema electoral proporcional de listas cerradas y bloqueadas y eso les posibilitaría  dictar su voluntad sin oposición interna o medopensionista .¡¿Cómo iban a oponer resistencia a la Monarquía ,a Juan Carlos ,  como incuestionable forma del Estado si  tocaban poder ?!

  CONCLUSIÓN 

   LA TRANSICIÓN SE HIZO POR ELLOS Y PARA ELLOS 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :