O de cómo nos comen el coco y manipulan
Las técnicas de control social ha evolucionado y se han sofisti cado utilizando las nuevas tecnologías y los avances en la psicolo gía social pero siguen basándose en un principio inmutable : "el poder necesita tener en sus manos el control de la sociedad "
El poder necesita , para controlar la sociedad , que la ciudadanía crea en sus bondades : hará todo lo que esté en su mano para lo que es falso aparezca como verdad y lo que es verdadero parezca falso .... si benefícia a sus interes .
El poder hecha mano de múltiples técnicas : filtración interesada , rumores , globos sonda, estadísticas manipuladas ...
El poder , en su propaganda, no duda , no tiene empacho en utilizar todo aquello que pueda serle útil para conseguir sus fines .... aunque sea de más que dudosa eticidad.
- DEMONIZACIÓN DEL CONTRARIO : para conseguir que la ciudadanía interiorice que lo único "bueno " existente sobre la faz de la tierra es lo que el poder le ofrece y que todo lo demás solo acabará en monumental desastre .
- OSCURANTISMO : utilización de un discurso oscuro , ambiguo , enrevesado , plagado de supuestos tecnicismos y frases ambivalentes .
- PRESUPOSICION . utilización de un argumentario sin fundamento real .
- FALACIA : argumentación aparentemente lógica pero cuya conclusión nada tiene que ver con los argumentos empleados , la realidad y la verdad .
- MENTIRA . " una mentira repetida mil veces termina siendo tenída como verdad " . Aquí entraría la MEDIOMENTIRA Y LA MEDIOVERDAD .
- ARGUMENTOS AD HOMINEM : dar por falso algo sin argumentación e intentando desacreditar la fuente mediante afirmaciones que nada tienen que ver con la cuestión .
- OMISIÓN . silenciamiento de las noticias desfavorables
- SOBREINFORMACIÓN : abrumar a la ciudadanía mediante una catarata de información , una sobreabundancia de información, para que le resulte imposible discriminar y asimilarla .
- DESCONTEXTUALIZACION . sacar frases, escritos completos , hechos , etc . de su contexto para retorcer a conveniencia su significado .
- MIEDO . quien tiene miedo hará más caso al "predicador " admitiendo cuallquier adoctrinamiento : apela a sentimientos , prejuicios , fbias y filias ...
- AUTORIDAD MORAL . se llena el discurso de grandes frases atribuidas ( sea cierto o no ) a grandes personajes de la historia ( la mayor de la veces descontextualizadas ) para dar aparencia de solvencia .
- TETIMONIO . encajar - a martillazos si e necesario - en el discurso casos particulares aislados dándoles carácter y categoría de general .
- REVISIONISMO : tergiversación o falsificación de hechos históricos .
- IMPRECISION . contaar vágamente hechos , presentar estadísticas sin citar fuentes u ocultando datos .
- SIMPLIFICACIÓN : no utilizar concreción y si generalidades, vaguedades ... para contextualizar los roblemas sociales , económicos , políticos ... a la vez que se echa ano de un léxico ampuloso, gradilocuente .... pero vacuo para acabar no diciendo nada util.
- CAMPÈCHANÍA . para ganarse al auditorio se utiliza el "lenguaje de la calle " impostando lexico , poses , gestos que se consideran como formas de la "expresión popular " .
- ESTEREOTIPO : utilización de prejuicios y estereotipos más corrientes para "etiquetar " al contrario .
- ANATEMATIZACIÓN : demonización del contrario haciéndole responsable de cualquier problema , real o inventado , sin profundizar y sin que venga a cuento .
- EUFEMISMO . retorcimiento de la semántica cambiando un termino por otro con la intención de vaciar al primero de contenido y significado auténtico . Aquí encaja la "posverdad " .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO , POR FAVOR :