jueves, 27 de abril de 2017

TECNICAS DE MANIPULACIÓN SOCIAL

O de cómo nos comen el coco y manipulan 
  Las técnicas de control social ha evolucionado y se han sofisti cado utilizando las nuevas tecnologías y los avances en la psicolo gía social pero siguen basándose  en un principio inmutable : "el poder necesita tener en sus manos el control de la sociedad "
  El poder necesita , para controlar la sociedad , que la ciudadanía crea en sus bondades  : hará todo lo que esté en su mano para lo que es falso aparezca como verdad y lo que es verdadero parezca falso .... si benefícia a sus interes .
  El poder hecha mano de múltiples técnicas : filtración interesada , rumores , globos sonda, estadísticas manipuladas ...
 El poder , en su propaganda,  no duda , no tiene empacho en utilizar todo aquello que pueda serle útil para conseguir sus fines .... aunque sea de más que dudosa eticidad.
  -  DEMONIZACIÓN DEL CONTRARIO :  para conseguir que la ciudadanía interiorice que lo único "bueno "  existente sobre la faz de la tierra es lo que el poder le ofrece y que todo lo demás solo acabará en monumental desastre .
  - OSCURANTISMO :  utilización de un discurso oscuro , ambiguo , enrevesado , plagado de supuestos tecnicismos y frases ambivalentes .
   - PRESUPOSICION . utilización  de un argumentario sin fundamento real .
   - FALACIA : argumentación aparentemente lógica pero  cuya conclusión nada tiene que ver  con los argumentos empleados , la realidad  y la verdad .
   - MENTIRA . " una mentira repetida mil veces termina  siendo tenída como verdad " . Aquí entraría la MEDIOMENTIRA Y LA MEDIOVERDAD .
   - ARGUMENTOS AD HOMINEM : dar por falso algo sin argumentación e intentando desacreditar la fuente mediante afirmaciones que nada tienen que ver con la cuestión .
   - OMISIÓN . silenciamiento de las noticias desfavorables
   - SOBREINFORMACIÓN : abrumar a la ciudadanía mediante una catarata de información , una sobreabundancia de información, para que le resulte imposible  discriminar y asimilarla .
    - DESCONTEXTUALIZACION .  sacar frases, escritos completos , hechos , etc . de su contexto para retorcer a conveniencia su significado .
    - MIEDO . quien tiene miedo hará más caso al "predicador " admitiendo cuallquier adoctrinamiento : apela a sentimientos , prejuicios , fbias y filias ...
    - AUTORIDAD MORAL . se llena el discurso de grandes frases atribuidas ( sea cierto o no ) a grandes personajes de la historia ( la mayor de la veces descontextualizadas ) para dar aparencia de solvencia .
     - TETIMONIO  . encajar - a martillazos si e necesario - en el discurso casos particulares aislados dándoles carácter  y categoría de general .
    - REVISIONISMO :  tergiversación o falsificación de hechos históricos .
    - IMPRECISION . contaar vágamente hechos , presentar estadísticas sin citar fuentes u ocultando datos .
     - SIMPLIFICACIÓN :  no utilizar concreción y si generalidades, vaguedades ... para contextualizar los roblemas sociales , económicos , políticos   ... a la vez que se echa ano de un léxico ampuloso, gradilocuente .... pero vacuo para acabar no diciendo nada  util.
    - CAMPÈCHANÍA . para ganarse al auditorio se utiliza el "lenguaje de la calle " impostando lexico , poses , gestos  que se consideran como formas de la "expresión popular " .
     - ESTEREOTIPO : utilización de prejuicios y estereotipos  más corrientes para "etiquetar " al contrario .
      - ANATEMATIZACIÓN  : demonización del contrario haciéndole responsable de cualquier problema , real o inventado , sin profundizar y sin que venga a cuento .
      - EUFEMISMO . retorcimiento de la semántica cambiando un termino por otro con la intención de vaciar al primero de contenido y significado auténtico . Aquí encaja  la "posverdad " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :