martes, 4 de abril de 2017

TACTICAS Y FALACIAS NEOCON/NEOLIBERALES -II -

FALACIA : engaño,fraude,mentira (DRAE  )
   EL MERCADO -  todopoderoso - es libre , esencial, beneficioso para el ciudadano, se autoregula ....
 Cuanto más competencia exista ,cuanto más oferta ... menor será el precio y mayor la calidad en bienes y servicios. ( " Ley de la oferta y la demanda " )
  Esto, ¿ es incuestionable ?
  Entonces , ¿por qué los neocón , los liberales  abogan por la concentración y fusión empresarial siendo esto , como es , lo más opuesto al libre mercado ?
  ¿ Cómo puede haber mercado libre donde sus reglas  son fijadas  por las grandes empresas , corporaciones, lobies ,  economicas qu8e , inmclukso llegan a dominar al poder político para que legisle a su favor ?
   ¿ Cómo puede existir un mercado libre  con medidas proteccionistas  ( subvenciones y  esencio   nes ....)  ? .
   Un mercado libre, verdadéramente libre , necesita una regulación  para evitar la posiblidad de excesiva concentración empresarial , los oligopolios y los monopolios ya que , éstos ,  son incompatible con  la libertad .
  Un sistema económico  monopolizado no puede ser libre .
   Un sistema político monopolizado por unas cuantas personas / partidos políticos no puede ser libre : el bipartidismo, estático , es incompatible con un sistema político libre .
  Un sistema de prtido único no piede ser libre .
   Solo es posible la empresa/ pais  libre evitando los oligopolios o monopolios económicos / políti cos  .
  ¿Alquien se cree , a estas altura , que disfrutamos de un mercado libre ?
   El mercado solo es libre para la gran empresa : goza de  plena libertad para imponer sus reglas , pa ra fijar los precios , para explotar a sus trabajadores , para acumular pluisvalías .
    No , no hay libertad de mercado : hay el libertinaje de  una jungla a mayor beneficio del más fuerte     Tenemos , de ello ,  sobrados ejemplos de lo que , ellos , entienden por " liberalización de mercados " ( a su manera ) : la privatización de los antiguos monopolios estatales ( vendidos , por cuatro duros , a sus familiares , amiguetes , "compañeros de pupitre ") ; unos monopolios estatales que han devenido en monopolios u oligopolios privados .
  La tendencia , natural , del neoliberalismo es hacia los oligopolios y , a ser posible, los monopolios :  concemtración de capital .
   El mercado no es solo menos libre cada día  que es más privado .
   Un mercado de "monopolio estatal " tiene sus problemas , pero si trasladamos ese monopolio al sector privado , los problemas se elevan a la enésima potencia : una empresa  privada no responde ante la opinión pública  y su gestión depende de personas no designadas por la ciudadanía ni por los trabajadores y cuyo único fin es la ganancia económica .... sin más consideraciones .
   Al privatizar las empresas se impide su democratización : la empresa privada es dctatorial per se.
   La conversión de una empresa pública en privada (de monopolio público a monopolio privado ) supone  un traspaso de poder de la ciudadanía sobre sectores de la economía a manos de unos pocos que escapan al control general . ( posao de economía socialñ a economía de mercado ; de economía productiva a especulativa )
  El control ciudadano sobre las empresas públicas es meramente formal , pero sería posible que se materializase en un Estado  realmente - no formalmente -. democrático .
  Tras las medidades de resate de la banca , autopistas , etc, ¿ es creíble  el discurso que aboga por la no intervención estatal en la economía ?
 ¿ Cómo se come que los beneficios se privaticen  y las pérdidas se socialicen ?
  La sociedad , a través del Estado , asume los costes económicos cuando una empresa se declara insolvente y ¿ no puede  pedir responsabilidades políticas,económicas ...)  a los empresarios que causaron el fiasco, la bancarrota llevándo - de paso - a sus empleados al paro ?
  Según tenemos visto .... NO .
  Y , para más INRI , esos "empresarios " se van de rositas con indemnizaciones muchimillonarias y pensiones de sátrapa .
  La intuición popular tiene el convencimiento de que los "ricos "  pocas veces pagan por sus irresponsabilidades ( o malicias ) ; que la justícia está al serviocio de los ricos y se ceba con los débiles : es más caro ( penalmente hablando ) quemar una bandera , un retrato , contar un chiste  .... que quebrar una empresa, un banco , un municipio , una comunidad autónoma .
  ¿Cuentan más los símbolos , una persona  elegida para su  cargo- perpetuo , vitalicio y hereditario - por un dictador que millones de personas ?
   Los pobres estamos pagando las crisis  : con nuestros dineros se pagan las consecuencias ( económicas y sociales ) de las burradas de los empresaios y los políticos de turno .
  El Estado controla exhaustivamente  a los trabajadores ... pero hace la vista gorda con los grandes capitostes : se exprime al que cobra una nómina mientras que "los otros " son beneficiarios de una gran manga ancha .
   ¿Está el Estado al servicio de la clase dominante ?
  El sistema liberal , neocon , hace que el Estado  sea liberal , neocón : clasista y solo democrático en su forma y no en su esencia .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :