viernes, 21 de abril de 2017
PARTICIPACION , CO-GESTION Y AUTO- GESTION : DEL MUNICIPALISMO HACIA ARRIBA .
Hace falta una nueva cultura política : sin ella no es posible la construcción de un Estado racional, descentralizado ( de verdad y no el simulacro que venimos soportando y sustentando ) , articula do y participativo que genere nuevas expectativas y oportunidades .
Se hace imperativo el implementar una nueva legitimidad : la de un Estado construido desde la base , desde el individuo con sus derechos concretos y no entelequias .
Un Estado construido desde el individuo y la familia al barrio ; desde el barrio a la ciudad ; desde la ciudad a la comarca ; desde la comarca a la provincia ; desde la provincia a la comunidad autónoma ; desde la comunidad autónoma al Estado .
Hay que des-centralizar , des-concentrar los ejes de la política para traerlos desde la verticalidad a la horizontalidad .
* Des-concentración politico-administrativa
* Des-centralización política
* Des-centralización sociopolica
El eje económico-administrativo : como definidor de la distribución de los recursos de la economía pú blica .
El eje político : como definidor de las competencias de cada escalón político-administrativo .
El eje socio-político : realizador la distribución del poder .
Son tres ejes , interdependientes , que establecen las diferentes perspectivas que subrayan los aspec tos, ineludibles , de la auténtica democratización social : la combinación de democracia deliberativa , participativa y asociativa .
No debemos confundir , como muy a menudo sucede , lo dicho con una especie de "des-estabiliza ción " : un eje vertical donde las decisiones tienden a centralizazarse y la ejecución - de esas decisio nes - se descentraliza mediante una simple "delegación " impositiva y ,lo que es peor , por una "ex ternalización "( privatización ) de los servicios públicos .
La descentralización - auténtica descentralización y no un sucedáneo como el actual - debe apostar por la democratización interna de las administraciones públicas ( para incrementar la calidad de la propia democracia ) poniendo en primer plano la articulación entre la "democratización de la política " y la "democratización de la administración " .
¿ Cuales son los instrumentos de desarrollo de la "calidad democratica " ?
Unos son de base "asociativa " : solo es posible el acceso a la participación si los ciudadanos se organizan asociatívamente.
Otros son de base "personal " : solo es posible el acceso a la participación si al ciudadano-indi viduo se les permite participar aunque no esté encuadrado en organización alguna .
Otros serían de base "mixta " : los procedimientos incluyen , simultáneamente los anteriores .
A much@s se les llena la boca y el teclado a cuenta del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, de la PARTICIAPACIÓN CIUDADANA .... y tienen , de ello , la misma idea que un mono tiene de la mecánica cuántica ....
La gestión compartida o co-gestión de los equipamientos y servicios , el jurado ciudadano, los "gru pos temáticos ",,las encuestas deliberativas , los planes de desarrollo comunitarios ....: les suena co mo a aquel que escuchó campanas .... y dice que él es el campanero ( si no es que se empeña en de cir que fue él quien fundió las campanas ...)
Pues si , todos ellos son los instrumentos que deben ser incorporados a la "política " municipal como instrumentos al servicio de los ciudadanos ; unos instrumentos que les son útiles a la hora de deliberar y adoptar decisiones sobre los asuntos públicos : es lo que se llama CO-GESTIÓN .
La des-centralización pòlitico-administrativa ( eje económico-administrativo ) pone en relieve la existencia de la "economía pública " y su interactuación con las "otras economías " : existe una "eco nomía de la diversidad " ( mercado , popular , social ...) y el desequilibrio entre ellas está causado por el dominio del "mercado " ; un dominio promovido y apoyado por la "economía pública " a tra vés de las privatizaciones ( externalizaciones en el neoléxico políticamente correcto ).
El objetivo de una "administración relacional " debe ser el incremento de la calidad y en la cantidad de democracia mediante la participación ciudadana ; una participación ciudadana que puede erradicar la primacía del lucro, el beneficio privado .
Los servicios públicos no deben generar beneficios ( como se entiende "eso " del benefício ) . A na die.
El lucro o benefício privado tiene su origen en estructuras nada democráticas : las empresas pri va das, capotalistas , beneficiarias de las "externalizaciones" solo buscan beneficios a costa de lo que sea - no son ONG´s - , a corto plazo y con el mínimo de inversión -riesgo .
La reconstrucción del espacio público,en tanto que espacio político , se basa en su prolongación al espacio económico : desde la "economía pública " se debe favorecer la implementación de una economía democratica , social , de proximidad , popular .
El pequeño comercio, las micro o nano empresas se integran en el territorio , en su entorno , tienen más capacidad de creación de empleo satisfaciendo las necesidades locales y son más responsables so cial , política y medioambientalmente .
La desviación de la prestación de los servicios públicos ( externalización / privatización ) fuera de la estructura administrativa pública ,solo debería hacerse desde la aplicación de la co-operación , la participaión y los valores éticos .
Las privatizaciones deben responder a estratégias que posibiliten las políticas equitativas , para for talecer los derechos ciudadanos y el desarrollo humano : se debe adjudicar lo "externalizado " no a empresas capitalistas y si a los ciudadanos del municipio favoreciendo la creación de empresas coo perativas ( sociedades anónimas laborales ) locales que den empleo a los habitantes del entorno geo gráfico inmediato .
Recuperar la ciudad para los ciudadanos , para la " sociedad civil " , requiere una reconstrucción de "unidades urbanas " con identidad própia : descentralizadas y con autonomía política clara ( auto-determinantes y auto-gestionadas ) .
Cualquier ciudadano tiene derecho ,en su ciudad, en su barrio , a tener empleo, equipamientos, espá cios públicos ....
El BARRIO es el elemento primigenio , la base , de la reconstrucción de la ciudad : hay que revalo rizarlo como una unidad capaz de resolver los muchos problemas de las ciudades : es el barrio factor fundamental para el análisis de los problemas económicos, sociales ,urbanos , ambientales ..... al poner en contacto las "políticas " con las necesidades sociales facilitando así la definición de solu ciones y su instrumentalización en forma interactiva con los "agentes sociales "..
El barrio debe operar como eslabón individuo/sociedad para facilitar la convivencia diária , la inter acción entre grupos de personas y personas individuales
El barrio debe ser la "escuela 2 de aprendizaje y formación del "ser social " : un espacio donde y por el que el individuo se inicia en una determinada "actividad social " trascendiendo del marco , méra mente , familiar .
Los barrios deben asemejar una ciudad con todos sus recursos : bario-ciudad capaz de albergar la complejidad y variedad propias de la ciudad clásica : con diferentes "estratos " , formas de vida , cul turas ....
Un barrio ,como modelo urbano , que recoja la máxima complejidad , que permita lo heterogéneo y potencie la co-responsabilidadsocial .
Barrio con recursos , própios , que le permitan la auto- determinación , la auto-gestión,
"Repolitizar " la ciudad , recobrar en ella la co-vivencia mediante la "reconquista " del espácio públi co , entanto que relacional y polivalente , como espacio capaz de reordenar la conectividad , la acce sibilidad entre las funciones urbanas y como espacio con capacidad para motivar la participa ción de los ciudadanos en los "asuntos públicos ", en la república ciudadana , para que , así , sean actores y no unos simples espectadores , mirandas , convidados de piedra ...que pagan las facturas; unos sujetos pasivos pagadores de impuestos y votantes - solo cada X años - a unas listas en las que no han tenido ni arte ni parte ; unas listas que han sido cocinadas en "el más arriba" de los partidos políticos para - las más de las veces - "colocar " a sus "clientes " .
EL ESPACIO PUBLICO MUNICIPAL debe ser el , privilegiado , ámbito que ofrece oportunidades para la participación ciudadana previniendodo y oponiéndose a las actividades y acciones exclusivas/excluyentes que intenta llevar a cabo la partitocrácia turnante/tunante y la mercantilización global .
POLITICA no es , no debe ser , otra cosa que la identificación de necesidades para poder arbitrar los medios que las satisfagan convenientemente .
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