viernes, 21 de abril de 2017

PARTICIPACION , CO-GESTION Y AUTO- GESTION : DEL MUNICIPALISMO HACIA ARRIBA .



     Hace falta una nueva cultura política : sin ella no es posible la construcción de un Estado racional, descentralizado ( de verdad y no el  simulacro que venimos soportando y sustentando )  , articula do y participativo que genere nuevas expectativas y oportunidades  .
    Se hace  imperativo el  implementar una nueva legitimidad : la de un Estado construido desde la base , desde el individuo con sus derechos concretos y no entelequias .
   Un Estado construido  desde el individuo  y la familia al barrio ; desde el barrio a la ciudad ; desde la ciudad a la comarca ; desde la comarca a la provincia  ; desde la provincia a la comunidad autónoma ; desde la comunidad autónoma  al Estado .
  Hay que  des-centralizar , des-concentrar los ejes  de la política para traerlos desde la verticalidad a la horizontalidad .
   * Des-concentración politico-administrativa
   * Des-centralización política
   * Des-centralización sociopolica
 El eje  económico-administrativo : como definidor de la distribución de los recursos de la economía pú blica .
  El eje político :  como definidor  de  las competencias de cada escalón político-administrativo .
  El eje  socio-político  : realizador   la distribución del poder .
  Son  tres ejes , interdependientes , que establecen las diferentes perspectivas que subrayan los aspec tos, ineludibles , de la auténtica democratización social  : la combinación de democracia deliberativa , participativa  y asociativa .
   No debemos confundir ,  como muy a menudo sucede , lo dicho  con una especie de "des-estabiliza ción " : un eje vertical donde las decisiones tienden  a centralizazarse  y la ejecución - de esas decisio nes - se descentraliza  mediante una simple "delegación " impositiva  y ,lo que es peor , por una  "ex ternalización "( privatización ) de los servicios públicos .
   La descentralización - auténtica descentralización y no un sucedáneo como el actual -  debe apostar por la democratización  interna de las administraciones públicas  ( para incrementar la calidad de la propia democracia ) poniendo en primer plano la articulación entre la "democratización de la política "  y la "democratización de la administración " .
  ¿ Cuales son los instrumentos de desarrollo de la "calidad democratica " ?
   Unos son de base "asociativa " : solo es posible el acceso a la participación si los ciudadanos se organizan asociatívamente.
   Otros  son  de base "personal "  : solo es posible el acceso a la participación si al ciudadano-indi viduo  se les permite  participar aunque no esté encuadrado en organización alguna .
   Otros  serían de base "mixta " : los procedimientos incluyen , simultáneamente los anteriores .
   A much@s se les llena la boca y el teclado a cuenta del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, de la  PARTICIAPACIÓN CIUDADANA  .... y tienen , de ello , la misma idea que un mono tiene  de la mecánica cuántica ....
  La gestión compartida  o co-gestión de los equipamientos y servicios , el jurado ciudadano, los "gru pos temáticos ",,las encuestas deliberativas , los planes de desarrollo comunitarios ....: les suena co mo a aquel  que escuchó campanas .... y dice que  él es el campanero ( si no es que se empeña en de cir que fue él quien fundió las campanas ...)
  Pues si , todos ellos son los instrumentos  que deben ser incorporados a la "política " municipal como instrumentos al servicio de los ciudadanos ; unos instrumentos que les son útiles a la hora de deliberar  y adoptar decisiones sobre los asuntos públicos : es lo que se llama CO-GESTIÓN .
  La des-centralización pòlitico-administrativa ( eje económico-administrativo ) pone en relieve la existencia de la "economía pública "  y su interactuación con las "otras economías " : existe una "eco nomía  de la diversidad " ( mercado , popular , social ...) y el desequilibrio entre ellas está causado por el dominio del "mercado " ; un dominio promovido  y apoyado por la "economía pública " a tra vés de las privatizaciones ( externalizaciones en el neoléxico políticamente correcto ).
  El objetivo de una "administración relacional " debe ser el incremento de la calidad y en la cantidad de democracia mediante la participación ciudadana ; una participación ciudadana que puede erradicar la primacía del lucro, el beneficio privado .
  Los servicios públicos no deben generar beneficios ( como se entiende "eso " del benefício ) . A na die.
  El lucro o benefício  privado tiene su origen  en estructuras nada democráticas : las empresas pri va das, capotalistas , beneficiarias de las "externalizaciones"  solo buscan beneficios a costa de lo que sea - no son ONG´s - , a corto plazo y con el mínimo de inversión -riesgo .
   La reconstrucción del espacio público,en tanto que espacio  político , se basa en su prolongación al espacio económico : desde la "economía pública " se debe favorecer la implementación de una economía  democratica , social , de proximidad , popular .
   El pequeño comercio, las micro o nano empresas se integran en el territorio , en su entorno , tienen más capacidad de creación de empleo satisfaciendo las necesidades locales y son más responsables so cial , política y medioambientalmente .
   La desviación   de la prestación de los servicios públicos  ( externalización / privatización  ) fuera de la estructura  administrativa pública ,solo debería hacerse desde la aplicación de la co-operación , la participaión y los valores éticos .
  Las  privatizaciones deben responder a estratégias que posibiliten  las políticas equitativas , para for talecer los derechos ciudadanos y el desarrollo humano : se debe adjudicar lo "externalizado " no a empresas capitalistas y si a los ciudadanos del municipio favoreciendo la creación de empresas coo perativas  ( sociedades anónimas laborales ) locales que den empleo a los habitantes del entorno geo gráfico inmediato .
   Recuperar la ciudad para los ciudadanos , para la " sociedad civil " , requiere una reconstrucción de "unidades urbanas " con identidad própia : descentralizadas y con autonomía política clara  ( auto-determinantes y auto-gestionadas ) .
  Cualquier ciudadano tiene derecho ,en su ciudad, en su barrio , a tener empleo, equipamientos, espá  cios públicos ....
  El BARRIO  es el elemento primigenio , la base , de la reconstrucción de la ciudad : hay que revalo rizarlo como una unidad capaz de resolver los muchos problemas de las ciudades : es el barrio  factor fundamental  para el análisis de los problemas económicos, sociales ,urbanos , ambientales ..... al poner en contacto las "políticas " con las necesidades sociales  facilitando así  la definición de solu ciones y su instrumentalización  en forma interactiva  con los "agentes sociales "..
  El barrio debe operar como eslabón individuo/sociedad para facilitar la convivencia diária , la inter acción entre grupos de personas y personas individuales
  El barrio debe ser la "escuela 2 de aprendizaje y formación del "ser social " : un espacio donde y por el que el individuo se inicia en una determinada "actividad social " trascendiendo del marco  , méra mente , familiar .
  Los barrios deben asemejar una ciudad con todos sus recursos : bario-ciudad capaz de albergar la complejidad y variedad propias de la ciudad clásica : con diferentes "estratos " , formas de vida , cul turas ....
  Un barrio ,como modelo urbano , que recoja la máxima complejidad , que permita lo heterogéneo y potencie la co-responsabilidadsocial .
  Barrio con recursos , própios , que le permitan   la auto- determinación , la auto-gestión,
  "Repolitizar " la ciudad , recobrar en ella la co-vivencia mediante la "reconquista " del espácio públi co , entanto que relacional y polivalente , como espacio capaz de reordenar la conectividad , la acce sibilidad  entre las funciones urbanas y como espacio con capacidad para motivar  la participa ción de los ciudadanos en los "asuntos públicos ", en la república ciudadana , para que , así , sean actores y no unos simples espectadores , mirandas , convidados de piedra ...que pagan las facturas; unos sujetos pasivos pagadores de impuestos y votantes - solo cada X años - a unas listas en las que no han tenido ni arte ni parte ; unas listas que han sido cocinadas  en "el más arriba"  de los  partidos políticos para - las más de las veces - "colocar " a sus "clientes " .
  EL ESPACIO PUBLICO MUNICIPAL  debe ser el , privilegiado , ámbito que ofrece oportunidades para la participación ciudadana  previniendodo y oponiéndose a las actividades y acciones exclusivas/excluyentes que intenta llevar a cabo la partitocrácia turnante/tunante y la mercantilización global .
  POLITICA no es , no debe ser , otra cosa que la identificación de necesidades para poder arbitrar los medios  que las satisfagan convenientemente .

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :