Municipium esterritoio .
Municipium es población
Municipium es cultura
Municipium es ....
En contra de lo que berrean los nacional-centralistas AUTONOMIA no significa independencia : es no dependencia .
Es en la gestión local donde más debe primar el princípio de sub sidiaridad (1): autonomia ,auto-gestión , co-gestión , auto-determi nación ....
Las comunidades humanas deben ser capaces de resolver por si mismas sus problemas y solo si se prevé que no podrán hacerlo por si mismas , deberá intervenir el Estado: es el "agente" más cercano a los ciudadanos quien debe solucionar sus problemas .
Durante siglos , los municipios han venido generando soluciones , auto- gestionadas , prácticas , económicas y adaptadas a los problemas inmediatos de los ciudadanos. Pero los "ideólogos " del libe ralismo y del socialismo apostaron por desplazar este modelo y reemplazarlo por otro más "exógeno " ... en nombre del , supuesto , progreso .
Si lo miramos bien , podemos observar que tanto "conservadores " como "progresistas " tienen que rencias centralistas : gestión " desde arriba " .
La gestión municipal es específica , muy distinta a la administración de una empresa : la principal diferencia radica - o debería - en que no persigue - o debería - el benefício económico y si el social .
El buen gobierno local pasa - debe pasar - por la gestión co-participada - la co- gestión - y por la aplicación de práxis que tengan muy en cuenta el capital humano ( ciudadano-individuo ) y el capi tal social ( organizaciones sociales )
Los municipios deben recuperar su "ser " democrático para pasar de meros proveedores de servicios a agentes de promoción y desarrollo ..
El "Estado central ", el gobierno autonómico/provincial tienen límites , insuficiencias y les es imposible Estar en todo y en todo momento " : el desarrollo debe generarse de abajo hacia arriba .
El bienestar ciudadano , en un territorio determinado ,se logra mediante la edecuada cmbinación de esfuerzos . Própios y externos .
La situación economica no ha derivado en contestación social violenta frente a los recortes - de toda naturaleza - que se han venido sucediendo para cumplir las exigencias de la Comisión Europea , pero si en un clamor que reclamando la presencia , la acción civil ciudadana . "le llaman democracia pero no lo es "...
Cada día que pasa , los ciudadanos somos - o deberíamos ser - más conscientes de que las decisiones de los que nos gobiernan , a todo nivel , tienen incidencia, repercusión directa en todo y sobre todos nosotros : repercuten en forma muy significativa en la cotidianidad de los ciudadanos , individual y colectívamente , y la ciudadanía reclama poder ejercer de forma autónoma , sin tutelas , el derecho a participar .
Pero, ¿ qué es PARTICIPACION CIUDADANA?
participación tiene etimología latina : pars, partis y tiene un significado : dar parte , comunicar , formar parte de un todo : ese formar parte es la substancia de la democracia . SI NO HAY PARTICIPACIÓN , NO ES POSIBLE LA EXISTENCIA DE LA DEMOCRACIA .
Podemos diferenciar entre " paricipación social- comunitária " ( participación social "civil ") y "participación política ". Conceptos que se inter-relacionan pero que son , fácilmente, diferencia bles .
La "participación política" se realiza, normálmente , a través de , por medio de los partidos políticos al uso y la Constitución de 1978 lo reconoce como derecho político del ciudadano : el sufragio activo y pasivo ( electores y elegibles ) a través - exclusiva y excluyente - de los partidos políticos ; unos partidos políticos que se ha interpretado son los portavoces exclusivos de la opinión de los ciudadanos .
La "participación social-comuitaria " es la que se realiza a través de los movimientos e iniciativas sociales con independencia de los partidos políticos : un unos ciudadanos agrupados con el fin de intentar influir en la toma de decisiones. ( Cuerpo intermedio )
PARTICIPACION CIUDADANA viene asociada al derecho de la ciudadanía a participar, dirñecta y actívamente , en la elaboración , desarrollo , aplicación , control y evaluación de las políticas públicas . Es un complemento a la participación política .
La participación ciudadana está íntimamente ligada a la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y su objetivo es la integración de todos los sectores de la "sociedad civil " ( entidades territoriales, ciudadanos a tíyulo individual ,, organizaciones ciudadanas ... ) en todos los procesos de toma de decisiones .
La Constitución de 1978 incorpora las ideas de participación ciudadana en los "asuntos públicos " : el artículo 9.2 impone a los poderes públicos la promoción de condiciones que faciliten la participación de los ciudadanos en la vida pública: política ,económica, social , cultural , etc .
El artículo 129 establece que la "Ley establecerá las formas de participación de los interesados en la actividad de los Organísmos Públicos cuya función afecte , diréctamente , a la calidad de vida o al bienestar social " ...
¿Qué es lo que se ha legislado al respecto durante todos los años de vigencia de la Constitución ?
Las CC.AA. regularon la participación ciudadana y en el ordenamiento jurídico local ha quedado regulada la participación ciudadana -con mayor o menor acierto - de conformidad a la Ley 7/1985 de Regulación de Bases del Régimen Local .
Esta Ley regula, por un lado , la participación política de los ciudadanos ( Art.19.1 ) estableciendo que el gobierno y administración municipal corresponde al Ayuntamiento ( Alcalde y Concejales ) pero en su Título V , cap VI reconoce una serie de derechos y establece una serie de técnicas diri gidas a la información y participación ciudadanas .
El Art.18.1.b reconoce a los vecinos el derecho a participar en la gestión municipal ( co- gestión )
El Art. 69 establece que "las Corporaciones Locales facilitarán la más ámplia información sobre la actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local "...." las formas , medios y proce dimientos de participación que las Corporaciones establezcan en ejercício de su potestadde auto- orga nización no podrán, en ningún caso , menoscabar las facultades de decisión que corres ponde a los órganos representativos regulados la Lley ( o lo que es lo mismo : la subordnación de la participación ciudadana a la participación politico-representativa - a través de los partidos políticos -).
Es decir , se pretende que los ciudadanos no tengan " na que rascar " si no es a través de un partido político ....
Los Reglamentos de Participación Ciudadana promulgados lo han sido a rebufo del RD 2568/1986 . Un Decreto que aprobaba el Reglamento de Organización , Funconamiento y Rñégimen Jurídico de las Entidades Locales ; unos Reglamentos de Participación Ciudadana de la Señorita Pepis ya que , todos ellos , son un galimatías infumable ya que las posibilidades , reales , de participación son una entelequia impracticable : afianzan el predominio de la participación formalizada ( trámites para la información pública farragosos y nada prácticos ) y la orgánica ( a través de las organizaciones sociales ) con mil trabas formales ( burRocracia ) que dejan la participación ciudadana , dirécta, en todo proceso de adopción de políticas municipales ( y lo que es más importante : su fiscalización ) en un cuasi imposible ... con el fín de primar la participación - exclusiva-excluyente - a través de los partidos políticos ( en la realidad : sus élites )
Es e4n el ámbito municipal donde la participación ciudadana puede influir en las políticas mediante una participación dirécta , inmeiata , ciudadana al margen de los partidos políticos ( que van a lo que van ...)
Para ello hace falta que los políticos de turno tengan voluntad de ceder parte de su "autoridad" a los ciudadanos y que éstos quieran implicarse en los asuntos de su ciudad .
Para poner en marcha la participación ciudadana se deben dar las siguientes premisas :
* Identificación de los mandatarios políticos (autoridades municipales ) con los intereses de sus vecinos relegando a un plano secundario los intereses personales y / o de partido
* Concienciación , por parte de la ciudadanía , de pertenencia a una "Comunidad de Intereses .
* Habilitación de mecanísmos incluyentes por los que los ciudadanos tengan espacios de deliberación para poder tomar decisiones y presentar propuestas en aquellos asuntos que afecten al municipio y tengan incidencia en su cotidianidad en tanto que habitantes del municipio .
Es la Corporación Municipal , a quien corresponde arbitrar los procedimientos , medios y espacios para la participación de la ciudadanía y el fomento de la implicación ciudadana e los asuntos del municipio .
Esto se logra :
* Facilitando el acceso a una información completa y veráz sobre los asuntos públicos muniipales para que los ciudadanos estén "al cabo de la calle " de las políticas municipales, su priorización ....
* Facilitando la posibilidad de intervenir en el diseño de las políticas municipales sin necesidad de intermediación de grupo político alguno .
Las Asociaciones Vecinales , de padres de alumnos , de alumnos , de profesionales, comerciantes y empresarios, deportivas , culturales .... son el marco adecuado para insertar la participación ciudadana ,social-comuitaria y cívica .
Corresponde al Ayuntamiento fomentar el asociacionismo ciudadano como complemento , subsidia rio , del asociacionismo político ( militancia política ) .
Los , recientes , movmientos ciudadanos han reclamado modificaciones legislativas paraque la participación ciudadana dirécta sea una realidad y se corrijan las , evidentes , carencias de la democracia representativa mediante ( relación no exhaustiva ) :
* Introducción de referendum , obligatorio y vinculante , para la aprobación de propuestas que afecten a las condiciones de vida del ciudadano .
* Reforma , profunda , de la Ley Electoral que introduzca mecanismos de representación proporcional no descriminatoria .
* Implantación del Referendum Revocatorio para casos de incumplimiento programático y/o flagrante deslealtad hacia el electorado .
* Implantación del Juicio de Residencia al que todos los servidores públicos esten sujetos
* Implantación del Mandato Imperativo : los representantes políticos , como mandatarios de sus electores y el programa electoral considerado como un contrato de obligado cumplimiento.
Todas estas propuestas son trasladales al ámbito municipal .
Al gobierno local , municipal , hay que darle un impulso democratico ,para modernizar su sitema participativo , generalizando el compromiso - a nivel nacional , autonómico ,local - con las entidades ciudadanas ( los llamados "cuerpos intermédios ) y , así , promocionar una ciudadanía participativa al margen de los partidos políticos .
Para lograr esto , es necesario ( al contrario de lo que pretende el Gobierno actual ) el reforzamien to de las competencias y los ecursos que permitan a las autoridades locales contar con las capacida des de acción necesarias - y suficientes - para la promoción ,implantación y desarrollo de la implica ción de la ciudadanía en la "vida local " .
La promoción de una educación para la ciudadanía y la integración de ésta en los programas y en la vida cotidiana de las organizaciones cívicas .
Una reforma de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local con la ampliación cuantitativa y cualtativa de los mecanismos de participación ciudadana para
- Convertir los Plenos Municipales en el lugar político en el que se pueda discutir las diferentes iniciativas publico-ciudadanas : sesión de Pleno con preguntas ciudadanas , de obligada respuesta ,; una intervención ciudadana que debe contar con suficiente tiempo para un adecuado planteamiento .
- Institucionalización en los presupuestos municipales de una partida específica para la promoción , implantación y desarrollo ( o mejora ) de la participación ciudadana .
- Creación de una Concejalía de Participación Ciudadana ( si no existe ) dotada de suficientes medios económicos,físicos y de personal .
- Potenciación de la obligación legal de las autoridades locales en la convocatoria y realización de consultas sobre servicios y políticas públicas de desarrollo a corto , medio y largo plazo.
- Simplificación de los documentos administrativos -para que tengan una redacción entendibe-asimilable por parte de cualquier ciudadano sea cual fuere sus capacidades intelectuales - y abrir los expedientes municipales para que todos los ciudadanos puedan obtener información detallada y entendible de todos y cada uno de los "asuntos municipales " .
- Potenciar y publicitar los cauces de comunicación e información, en ámbos sentidos, entre los cargos politicos , empleados públicos y ciudadanos .
- Implementación de comisiones consultivas de usuarios de los servicios públicos municipales ( asociaciones vecinales , etc ) como instrumento para el incremento de la transparencia e intervención ciudadana .
- Creación de "escuelas de ciudadanía " en las que se trabaje en la formación de los ciudadanos en materias básicas de urbanismo , servicios públicos , participación ciudadana , asociacionismo ....
- Arbitrio de medidas para la implantación y desarrollo del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO como medio para el debate en las ecisiones municipales que afecten o puedan afectar a la vida cotidiana de la ciudad y los ciudadanos .
- Implantación de la Oficina del ciudadano y Defensor del Ciudadano
- Potenciación del asociacionismo civil para fomentar , incentivar la participación de los ciuda danos en los asuntos de la ciudad como auténtoicos colaboradores en la gestión municipal ( co-ges tión )
En otras entradas nos referiremos a subsidiaridad ,etc .
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