miércoles, 26 de abril de 2017

MUNICIPALISMO

Municipium esterritoio .
Municipium es población
Municipium es cultura
Municipium es ....
   En contra de lo que berrean los nacional-centralistas  AUTONOMIA  no significa independencia : es  no dependencia .
   Es en la gestión local donde más debe primar el princípio de sub sidiaridad (1): autonomia ,auto-gestión , co-gestión ,  auto-determi nación ....
   Las comunidades humanas deben ser capaces de resolver por si mismas sus problemas y solo si se prevé  que no podrán hacerlo por si mismas , deberá intervenir el Estado: es el "agente" más cercano a los ciudadanos  quien debe solucionar sus problemas .
   Durante siglos , los municipios han venido generando soluciones , auto- gestionadas , prácticas , económicas y adaptadas a los problemas inmediatos de los ciudadanos. Pero los "ideólogos "  del libe ralismo y del socialismo apostaron por desplazar este modelo y reemplazarlo por otro más "exógeno " ... en nombre  del , supuesto , progreso .
   Si lo miramos bien , podemos observar que  tanto "conservadores " como "progresistas " tienen que rencias  centralistas : gestión " desde arriba " .
   La gestión municipal es específica , muy distinta a la administración de una empresa : la principal diferencia radica - o debería - en que no persigue - o debería - el benefício económico y si el social .
  El buen gobierno local pasa - debe pasar -  por la gestión co-participada - la co- gestión - y por la aplicación  de práxis que tengan muy en cuenta el capital humano ( ciudadano-individuo ) y el capi   tal social ( organizaciones sociales )
  Los municipios deben recuperar su "ser " democrático para pasar  de meros proveedores de servicios  a agentes de promoción y desarrollo ..
  El "Estado central ", el gobierno autonómico/provincial tienen límites , insuficiencias  y les es imposible Estar en todo y en todo momento " : el desarrollo debe  generarse de abajo hacia arriba .
  El bienestar ciudadano , en un territorio determinado ,se logra mediante la edecuada cmbinación de esfuerzos . Própios y externos .
  La situación economica no ha derivado en contestación social violenta frente a los recortes - de toda naturaleza - que se han venido sucediendo para cumplir las exigencias de la Comisión Europea , pero si en un clamor que reclamando la presencia , la acción civil ciudadana . "le llaman democracia pero no lo es  "...
   Cada día que pasa , los ciudadanos somos - o deberíamos ser - más conscientes de que las decisiones de los que nos gobiernan , a todo nivel ,  tienen incidencia, repercusión directa   en todo y sobre todos nosotros : repercuten  en forma muy significativa  en la cotidianidad de los ciudadanos , individual y colectívamente , y la  ciudadanía reclama poder ejercer de forma autónoma , sin tutelas , el derecho a participar .
  Pero, ¿ qué es PARTICIPACION CIUDADANA? 
  participación tiene etimología latina : pars, partis y tiene un significado : dar parte , comunicar , formar parte de un todo :  ese formar parte es la substancia de la democracia . SI NO HAY PARTICIPACIÓN , NO ES POSIBLE LA EXISTENCIA DE LA DEMOCRACIA .
  Podemos diferenciar entre " paricipación social- comunitária " ( participación social "civil ")  y "participación política ". Conceptos que se inter-relacionan  pero que son  , fácilmente, diferencia bles .
  La "participación política"  se realiza, normálmente , a través de  , por medio de los partidos políticos al uso  y la Constitución de 1978  lo reconoce como derecho político del ciudadano : el sufragio activo y pasivo ( electores y elegibles ) a través - exclusiva y excluyente  - de los partidos políticos ; unos partidos políticos que se ha interpretado son los portavoces exclusivos de la opinión de los ciudadanos .
  La "participación social-comuitaria "  es la que se realiza a través  de los movimientos e iniciativas sociales con independencia de los partidos políticos : un unos ciudadanos agrupados con el fin de intentar influir en la toma de decisiones. ( Cuerpo intermedio )
   PARTICIPACION CIUDADANA  viene asociada al derecho de la ciudadanía  a participar, dirñecta y actívamente , en la elaboración , desarrollo , aplicación , control y evaluación de las políticas públicas . Es un complemento a la participación política .
   La participación ciudadana está íntimamente ligada a  la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA  y su objetivo  es la integración de todos los sectores de la "sociedad civil "  ( entidades territoriales, ciudadanos a tíyulo individual ,, organizaciones ciudadanas ... ) en  todos los procesos de toma de decisiones .
  La Constitución de 1978 incorpora las ideas de participación ciudadana en los "asuntos públicos " : el artículo 9.2 impone a los poderes públicos la promoción de condiciones que faciliten la participación de los ciudadanos en la vida pública: política ,económica, social , cultural , etc .
  El artículo 129 establece que la "Ley establecerá las formas de participación de los interesados en la actividad de los Organísmos Públicos cuya función afecte , diréctamente , a la calidad de vida o al bienestar social " ...
  ¿Qué es lo que se ha legislado al respecto durante todos los años de vigencia de la Constitución ?
  Las CC.AA. regularon la participación ciudadana y en el ordenamiento jurídico local ha quedado regulada la participación  ciudadana  -con mayor o menor acierto - de conformidad  a la  Ley 7/1985 de Regulación de Bases del Régimen Local .
  Esta Ley regula, por un lado , la participación política de los ciudadanos ( Art.19.1 )  estableciendo que el gobierno y administración municipal  corresponde al Ayuntamiento ( Alcalde y Concejales )  pero en su Título V , cap VI  reconoce  una serie de derechos y establece  una serie de técnicas  diri  gidas a la información y participación ciudadanas .
   El Art.18.1.b reconoce a los vecinos el derecho a participar en la gestión municipal ( co- gestión )
   El Art. 69 establece  que "las Corporaciones Locales facilitarán la más ámplia información sobre la actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local "...." las formas , medios y proce dimientos de participación que las Corporaciones establezcan en ejercício de su potestadde auto- orga nización no podrán, en ningún caso , menoscabar las facultades de  decisión que corres ponde a los órganos representativos regulados la Lley ( o lo que es lo mismo : la subordnación de la participación ciudadana a la participación  politico-representativa - a través de los partidos políticos -).
  Es decir , se pretende que los ciudadanos no tengan " na que rascar " si no es a través de un partido político ....
   Los Reglamentos de Participación Ciudadana  promulgados lo han sido a rebufo del RD 2568/1986 . Un Decreto que aprobaba el Reglamento de Organización , Funconamiento y Rñégimen Jurídico de las Entidades Locales ;  unos Reglamentos de Participación Ciudadana de la Señorita Pepis  ya que , todos ellos , son un galimatías infumable ya que las posibilidades , reales , de participación son una entelequia impracticable : afianzan el predominio de la participación  formalizada ( trámites para la información pública farragosos y nada prácticos ) y la orgánica ( a través de  las organizaciones sociales ) con mil trabas formales ( burRocracia )  que dejan  la participación ciudadana , dirécta, en todo  proceso de adopción  de políticas municipales ( y lo que es más importante : su fiscalización ) en un cuasi imposible ... con el fín de primar la participación  - exclusiva-excluyente -  a través de los partidos políticos ( en la realidad : sus élites )
  Es e4n el ámbito municipal donde la participación ciudadana puede influir  en las políticas mediante una participación dirécta , inmeiata , ciudadana al margen de los partidos políticos ( que van a lo que van ...)
  Para ello hace falta que los políticos de turno tengan voluntad de ceder parte de su "autoridad" a los ciudadanos y que éstos quieran implicarse en los asuntos de su ciudad .
  Para poner en marcha la participación ciudadana se deben dar las siguientes premisas :
                       *  Identificación de los mandatarios políticos  (autoridades municipales ) con los intereses de sus vecinos relegando a un plano secundario los intereses personales y / o de partido
                       *  Concienciación , por parte de la ciudadanía , de pertenencia a una "Comunidad de Intereses .
                      *   Habilitación de mecanísmos incluyentes por los que los ciudadanos tengan espacios de deliberación para poder tomar decisiones y presentar propuestas en aquellos asuntos que afecten al municipio y tengan incidencia en su cotidianidad en tanto que habitantes del municipio .
   Es la Corporación Municipal , a quien corresponde arbitrar  los procedimientos , medios y espacios para la participación de la  ciudadanía  y el fomento de  la implicación  ciudadana  e los asuntos del municipio .
  Esto se logra  :
                  *  Facilitando el acceso a una información completa y veráz  sobre los asuntos públicos muniipales para que los ciudadanos estén "al cabo de la calle " de las políticas municipales, su priorización ....
                  *  Facilitando la posibilidad de intervenir en el diseño de las políticas municipales sin necesidad de intermediación de grupo político alguno .
  Las Asociaciones Vecinales , de padres de alumnos , de  alumnos , de profesionales, comerciantes y empresarios, deportivas , culturales .... son el marco adecuado para insertar la participación  ciudadana ,social-comuitaria y cívica .
   Corresponde  al Ayuntamiento fomentar el asociacionismo ciudadano como complemento , subsidia rio , del asociacionismo político ( militancia política ) .
  Los , recientes , movmientos ciudadanos han reclamado modificaciones legislativas paraque la participación ciudadana dirécta  sea una realidad y se corrijan  las , evidentes , carencias de la democracia representativa mediante ( relación no exhaustiva )  :
       *  Introducción de referendum , obligatorio y vinculante , para la aprobación de propuestas que afecten a las condiciones de vida del ciudadano .
       *  Reforma , profunda ,  de la Ley Electoral   que introduzca mecanismos de representación  proporcional no descriminatoria .
       *  Implantación del Referendum Revocatorio para casos de incumplimiento programático y/o flagrante  deslealtad hacia el electorado .
       *  Implantación del Juicio de Residencia al que todos los servidores públicos esten sujetos
       *  Implantación del Mandato Imperativo : los representantes políticos , como mandatarios de sus electores y el programa electoral considerado como un contrato de obligado cumplimiento.
  Todas estas propuestas son trasladales al ámbito municipal .
  Al gobierno local , municipal , hay que darle un impulso democratico ,para modernizar su sitema participativo , generalizando el compromiso - a nivel nacional , autonómico ,local - con las entidades ciudadanas ( los llamados "cuerpos intermédios )  y , así , promocionar una ciudadanía participativa al margen de los partidos políticos .
   Para lograr esto , es necesario ( al contrario de lo que pretende el Gobierno actual )  el reforzamien to de las competencias y los ecursos  que permitan  a las autoridades locales contar con las capacida des de acción necesarias - y suficientes - para la promoción ,implantación  y desarrollo de la implica ción de la ciudadanía en la "vida local " .
   La promoción de una educación para la ciudadanía y la integración de ésta en los programas y en la vida cotidiana de las organizaciones cívicas .
   Una reforma  de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local con la ampliación cuantitativa y cualtativa de los mecanismos de participación ciudadana  para
   - Convertir los Plenos Municipales  en el lugar político en el que se pueda discutir las diferentes iniciativas publico-ciudadanas : sesión de Pleno con preguntas ciudadanas , de obligada respuesta ,; una intervención ciudadana que debe contar con suficiente tiempo para un adecuado planteamiento .
  - Institucionalización en los presupuestos municipales  de una partida específica para la promoción , implantación y desarrollo ( o mejora ) de la participación ciudadana .
  - Creación de una Concejalía de Participación Ciudadana ( si no existe ) dotada de suficientes medios económicos,físicos y de personal .
   - Potenciación de la obligación legal de las autoridades locales en la convocatoria y realización de consultas sobre servicios y políticas públicas de desarrollo a corto , medio y largo plazo.
   - Simplificación  de los documentos administrativos -para que tengan  una redacción entendibe-asimilable  por parte de cualquier ciudadano sea cual fuere sus capacidades intelectuales - y abrir los expedientes municipales para que todos los ciudadanos puedan obtener información detallada y entendible de todos y cada uno de los "asuntos municipales " .
    - Potenciar y publicitar los cauces de comunicación  e información, en ámbos sentidos, entre los cargos politicos , empleados públicos y ciudadanos .
   - Implementación de comisiones  consultivas de usuarios de los servicios públicos municipales ( asociaciones vecinales , etc ) como instrumento para el incremento de la transparencia e intervención ciudadana .
   - Creación de "escuelas de ciudadanía " en las que se trabaje  en la formación de los ciudadanos en materias básicas de urbanismo , servicios públicos , participación ciudadana , asociacionismo ....
   - Arbitrio de medidas para la implantación y desarrollo del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO como medio para el debate en las ecisiones municipales que afecten o puedan afectar a la vida cotidiana de la ciudad y los ciudadanos . 
   - Implantación de la Oficina del ciudadano y Defensor del Ciudadano
   - Potenciación del asociacionismo civil  para fomentar , incentivar  la participación de los ciuda danos en los asuntos de la ciudad como auténtoicos colaboradores en la gestión municipal  ( co-ges tión )


En otras entradas nos referiremos a subsidiaridad ,etc .

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