jueves, 13 de abril de 2017

MUNICIPALISMO


Antes de nada deberíamos recordar qué cosa es en realidad  la POLITICA .
  En repetidas ocasiones he dado la definición que , personalmente , creo  más cuadra : identificación de las necesidades de los ciudada nos y arbitrar los medios para satisfacerlos .... previa priorización .

Entremos en materia ....

  El privilegio de los gobiernos municipales , frente a otros gobier nos , es la proximidad  a sus gobernados . Un privilegio que deben saber aprovechar para establecer relaciones , fluidas , con la "socie dad civil " ; unas relaciones que deben dejar a un lado  la "costumbre " , lo ya trillado y que ha queda do obsoleto .
  La "desconcentración " , la comunicación contínua  (en ambos sentidos  ) gobernantes - gobernados, las políticas públicas integradoras  , la participación ciudadana  en todas sus formas posibles ... deben caracterizar toda la gestión  municipal . Con independencia del tamaño del municipio , del "color polí tico " de su Equipo de Gobierno ., etc .
  El ámbito municipal es /debe ser  el escenario de "otra política ": la de las relaciones personaliza das entre electores  y entre éstos y los  elegidos; la de la adecuación  de la gestión pública de los equipamientos y servicios  a las demandas , hetereogéneas , de la población - incluso individua   les - ; la de la aplicación cuidadosa  de acción positiva hacia los colectivos más vulnerables ; la de la cooperación o concertación ágil  con las entidades cíudadanas, colectivos sociales , empresas ...; la de la reconstrucción  o creación - ex novo - de entidades colectivas que contrarresten los efectos de la globalización a escala municipal ....
  No debemos confundir Gobierno Local con "sociedad civil ". No , que hay  que reivindicar , desarro llar el municipalismo como "poder político " ,  como otra "dimensión "  del Estado de derecho, co mo una institución representativa y con capacidad de ejercer funciones ejecutivas , legislativas , judi ciales ... teniendo competencias decisorias y decisivas como interlocutor , necesário e insoslayable , del resto  de "niveles políticos " y en todo lo que pueda afectar al territorio y a la población del muni cipio .
   La participación de los ciudadanos solo resultará efectiva cuando tienen delante, frente a ellos ,  po deres locales ( municipales ) capaces de decidir, incidir eficazmente frente a los otros poderes políti cos , económicos , culturales .... , unos poderes locales  que tengan  competencias legales y recursos - no solo económicos -  para poder desarrollar políticas públicas en su ámbito competencial .
  Es decir , poderes locales con autoridad legitimada dentro del estado de derecho y con medios para ejercer sus competencias ..
  La participación ciudadana es un derecho instrumental vinculado a las necesidades/demandas de los ciudadanos - colectiva o individualmente -   y a las políticas públicas implementadas para satisfacer esas necesidades/demandas .
  Las demandas de los ciudadanos estarán más o menos legitimadas y tendrán más o menos fuerza dependiendo si están basadas  o no en derechos legales, reales , programáticos ( programa electoral ) o si se consideran como legítimos en los ámbitos instiucionales o por la opinión pública ( derecho moral ) .
  La conciencia cívica ha legitimado los derechos morales respecto a los derechos civiles , y políti  cos , sociales y económicos .
  Son "derechos urbanos " que necesitan de  un compromiso , una participación ciudadana para su consolidación puesto que no están contemplados  en la "legalidad " o solo lo están como "derechos programáticos " sinrespaldo legal que permita reclamarlos jurídicamente .
  En contra de lo , generalmente , admitido , el "municipalismo " , la democrácia participativa  no es un "invento moderno " de esos partidos  políticos que se arrogan todo el derecho moral para repartir certificados de modernidad , progresía ...., que ya hace , más de , 80 años  el Partido Carlista  ( bajo varias denominaciones  oficiales/oficialistas )  abogaba  la autonomía municipal , la democrácia or gánica ( ¡ ojo ! : no confundir con esa cosa  del franquismo y los corparativismos fascistas )....
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :