En relación al planeamiento urbanístico , cada municipio tiene potestad sobre diseño y gestión de la planificación de su territorio, pero los municipios de menos de 50.000 habitantes necesitan la apro bación de la Comunidad Autónoma respectiva .
Todas estas competencia, "propias " de los ayuntamientos vienen marcadas en la Ley pero los ayun tamientos han venido aprovechando la indefinición de la propia Ley para ir asumiendo ( ¿ porque no les quedaba más remedio ? ) una variedad de competencias "impropias " : todas aquellas que ningu na administración "superior " ha querido o podido asumir pero que "alguien " debía asumir para satis facer las necesidades y demandas de los ciudadanos .
En cuanto a la Diputación Provincial , su "función " legal es , solamente , la de apoyar a los munici pios para asegurar una adecuada prestación de servicios ,"asistirlos" técnicamente en la redacción de su planeamiento urbanístico , crear servicios supramunicipales y actuar subsidiáriamente prestan do los servicios que los municipios no puedan prestar por cualquier cusa o circunstancia .
de conformidad con la Ley de Bases ( 1985 ) , la Diputación Provincial puede arbitrar , asignar , otorgar ... subvenciones y ayudas - con cargo a sus fondos - para la realización y mantenimiento de obras y servicios municipales e intermunicipales ..
Aparéntemente , repito , aparentemente la legislación otorga una muy considerable importancia a los GOBIERNOS LOCALES , de "proximidad " , como pilares que son de la participación demo cratica y les reconoce una amplia autonomía .
He dicho , y repetido , aparentemente ya que la práctica del día a día es muy distinta : la variedad de "atribuciones" es , en realidad , un galimatías del que es imposible sacar algo "en claro ".
La legislación reguladora de las corporaciones locales es tan , tan .... que propicia los ámbitos de ac tuación difusos , solapamientos funcionales ,, invasión de competencias , asunción de competen cias que corresponden a otros niveles de la administración y que ,éstas , descuidan o no prestan aun cuando entran en su ámbito competencial ...
Todo este galimatias ha sido aprovechado por los "espabilados " de turno , por los "pescadores en río revuelto " : la mafia inmobiliaria y otros angelitos similares .
Los ayuntamientos tienen mucho que cumplir, pero tienen que conformarse con paupérrimas transfe rencias dinerarias procedentes de Comunidad Autónoma y Estado . Por ello tienen que "tirar" de in gresos directos : tasas e impuestos ( IBI , tasas sobre la construcción , plusvalías , IAE ....) que se ven obligados a "engordar " .
Los ayuntamientos han sido obligados a depender de fuentes de ingresos, fuertemente , vinculados al "ladrillo " y su entorno o a poner en almoneda el patrimonio público ( venta de suelo público ) , pri vatización de servicios ....
Veamos lo que dice la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en su "exposición de motivos " ( es decir : las excusas del Gobierno para estrujar a los ayuntamientos ) : "...son ( por los municipios ) una institución afectada por una insuficiencia financiera endémica " .
¿ Quien sabrá mejor el tema que quien provoca esa insuficiencia financiera endémica " ?
Es habitual que el boceras ( no es errata ni falta ortográfica : véase el DRAE ) gubernamental de turno eche balones fuera , se "espolse las pulgas " , al tocar el tema , pero la realidad es que los ayun tamientos gestionan menos del 16 % del gasto público ..... cuando ese gasto público es el que más diréctamente afecta al ciudadano .
A partir de 1985 , España entró en una fase de crecimiento . Un crecimiento basado en el "ladrillo " y en la "economía especulativa ".
En el periodo 1995-2007 , se repitió el " fenómeno ladrillil " con una , consecuente, atracción de inversiones hacia el sector inmobiliario . Los "promotores inmobiliarios " crecieron como chinches en costura : dabas una patada a una piedra y salían ciento ...
Los ayuntamientos , las comunidades autónomas perdieron todos los puntos cardinales : " pro ducción " , a mansalva y a tutti plen de suelo urbanizable y los "pelotazos urbanísticos " fueron el pan de cada día . La corrupción también .
El dinero " entraba a mansalva " y munícipes y autonómicos se creyeron los reyes del mambo. Y se despilfarró a manos llenas . Y ayuntamientos y comunidades autónomas disfrutaron como la cigarra de la fábula . Y vinieron las "ciudad de la luz " , las rotondas a tutti plen (¡ a ver quien la tiene más grande ! ),las" ciudad de las artes" , piscinas cubiertas , fastos y boatos "sin que faltara de ná " : el oropel y el cartón piedra , la mascletá y la traca doquier; una larga noche de vino y rosas sin pensar en la resaca , cionsecuentemente , consiguiente .
El "modelo económico español " que produjo el "milagro económico " solo es entendíble si nos para mos a pensar en los quienes , cómo , y porqué de todo ese pastiche de irresponsabilidad , codicia , mangoneo ,mamoneo , latrocinio ....
El cómo no es otro que un incremento , ad infinitum , de suelo urnbanizable y cosntruible . Para ello se parió una nueva Ley del Suelo que convertía , en la práctica , todo el territorio nacional en un inmenso solar y facilitaba la acción de los "agentes urbanizadores" ( auténticos depredadores urba nísticos ) : esto provocó un "inflado " ,artificial, del precio del suelo y la vivienda ,salarios de los tra bajadores de la construcción y afines y la consiguiente "importación" de mano de obra barata y agra decida .
La función social y/o ecológica del suelo .... ¡ ¡eso que es ?! .
El por qué lo encontramos en el hambre de poder ,de riqueza , de ostentación , de llenarse las faltri queras , a costa de lo que sea , ... de unos y otros .
El "modelo económico español " , el milagro español ,ha sido el pan para hoy y el hambre para ma ñana .
Hoy , ahora , tenemos palpable demostración de ello .
Desde que el General superlativo ( Paca la culona para sus conmilitones , La Cerillita para sus com pañeros de cole y juego ) pasó a peor vida, la organización territorial - de este inmenso solar edifica ble al que llaman España - se direccionó hacia una legitimación de los "entes locales " y su autono mía : se respondía a aquella demanda de ¡ libertad , amnistía y estatuto de autonomía ! y se repesca ba una mal entendida y peor asimilada tradición hispana ( foralismo , comunalismo ....) . Tan mal lo hicieron ,que acabaron por pergeñar un bódrio , una mala ficción : se pretendió cambiar todo .... pero , en realidad , todo quedó igual o .... peor que antes .
Los municipios nunca han tenido potestad fiscal ni legislativa pero - ¡ que casualidad ! - a partir de la Transición adquirieron ámplios poderes en el "tema urbanistico " : disposición de suelo urbaniza ble , planificación urbanística .... ( recalificaciones ) ....
¿ Se está enterando el , paciente , lector las motivaciones "`patrióticas " de la liberación de suelo promovida por las reformas de la legislación sobre el suelo de 1998 del Sr. Aznar ?
¿ Se está enterando que con la Ley del Suelo aznariana se produjo una total desarticulación del sistema urbanístico en toda España ?
La Ley supuso el pistoletazo de salida (¡gilipollas el último ! ) de lo que vino a continuación : un desmadre inmobiliario que abrió la caja de Pandora de la especulación salvaje .
Aquella Ley supuso el otorgamiento de una patente de corso a una ralea de "negociantes " para que se dedicaran a prostituir hasta a su misma abuela .
Para rematar la faena : esa Ley se promulgó justo cuando España se integraba en el sistema moneta rio eurpeo : el flujo de activos financieros "opacos " hacia el negocio inmobiliario fue astronómico .
La "crisis " ha destapado todos los desmanes y el desastre económico y social que ha supuesto las "políticas " adoptadas, implantadas en unos municipios que tenían autonomía institucional para ello , pero no posibilidad de una financiación "normal " y que carecían de estructura técnica y políticoso cial capaz de sostener - aún mínimamente - la presión desarrollista ( y la corrupción económica y política añadida ) .
Y los gobiernos autonómicos han venido haciendo dejación de sus funciones competenciales en la ordenación del territorio y , en cambio , se aplicaron en la colaboración entusiásta , con aquellas ppolíticas .
Ahora todos , todos , están entonando el consabido ¡ ay mi madre ! . Pero los que tenemos que pechar con las consecuencias de su burricia y malícia somos los de siempre : los ciudadanos .
En otras ocasiones -en mis blogs , muros , ...- he hablado de "neodesamortización " , de la almone da de la propiedad comunal que estaban perpretando las administraciones general, autonómica y local .
No me sustraigo a la tentación de citar al Profesor Simón Segura , D. Francisco : " ... la desamorti zación sirvió para consolidar el poder de la burguesía "
Ni al Profesor Tomás y Valiente ( parrafada más larga ) :
" ¿ Terminó ya la desamortización ? . ¿Es esta una operación concluida , realizada irrepetíblemen te ?. No me refiero con estos interrogantes a la cuestión de la vigencia de aquel fenómeno a través de sus efectos aún presentes , sino a la posible repetición en nuestyros días y en la esfera municipal , de operaciones isladas entre si pero cuyo común resltado es o será tal vez la pérdida de unos bienes municipales, que pasarán a propiedad privada .... hay otras formas de "nuevas desamortizaciones " . Por ejemplo , la enajenación de bienes públicos ( montes y bosques municipales cercanos a playas u otros lugares de "interés turístico " ) con miras a la urabanización de "zonas residenciales " . En oca siones, las actuales autoridades municipales defienden ( a veces realizan ) tales enajenaciones argumentando , por ejemplo (¿ habrán leído el argumento sobre la variación de la "forma de propiedad " esgrimido por Madoz y Escolsura en 1855? -) .....
Inciso : mucho me temo que no , que no lo han leido . Ni eso ni otras cosas ,muchas ,más . Pero eso de la iletralidad de muchos de ellos es otra cuestión ....)
..... que los pueblos o las ciudades en cuestión nada pierden , sino que transforman su propiedad al poder invertirse el producto de la venta de las tierras o bosques ( o la privatización de un servicio) en otras formas de propiedad u obras municipales. Confieso que mi excepticismo ante tal razona miento es inmenso : la experiencia histórica me convence más que los argumentos de algunos muní cipes actuales . Porque pienso y temo que si enajenasen , por ejemplo , la Dehesa del Saler de Valencia ( mi ciudad aunque no sea vecino de ella ) , los beneficiarios de tal desamortización , total o parcial , serían los compradores y éstos no se encontrarían -temo y pienso - entre los modestos artesanos del barrio del Carmen;sigo temiendo y pensando que los compradores de tan excepcional paraje ( o las partes del mismo que se vendiesen ) pertenecerían a la alta burguesía local , nacional o extranjera y que , de consumarse el actual proyecto , el simple vecino valenciano encontrará difícilmente , en el futuro , un hueco libre en el que poder disfrutar entre hoteles de lujo , pabellones colectivos , campos de golf y verjas de chalets de propiedad privada "
Tanto el Prof. Simón Segura como el Prof Tomás y Valiente " poniendo negro sobre blanco , sin tapujos o eufemismos , tipo "posverdá ", dieron en el clavo de los qué , los cómo y los quienes .
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