miércoles, 26 de abril de 2017

LA GRAN ESTAFA : ¿ ELIMINACIÓN ? DEL MANDATO IMPERATIVO

MANDATO :  poder delegado en una organiación , individuo ... con vista al desarrollo de una acción predifinida y según las orientaciones , precisas , sobre las que el mandatario  carece de potestad de variación o para obviarlas .
  Los electos ( para cualquier ocupación/cargo) no son otra cosa que mandatarios de los electores y deben estar sujetos al cumplimiento escrupuloso , exacto , de los términos del mandato .
  El programa electoral   no es otra cosa ( debe serlo )  que una especie de contrato entre mandatario /elegido y mandante / elector 

  EL MANDATO IMPERATIVO es la plasmación de la soberanía popular .(J.J. Rousseau )...
  Si  ,  eso dicen , pero ....
  La soberanía popular ... es cosa muy distinta a esa  gaseosa , etérea, "soberanía nacional ", tan invocada por algun@s demócratasdetodalavida,  : los elegidos no representan más que aquellos los eligieron .... en última instancia .
  En España , los diputados/senadores - el Gobierno mismo ,- son mandatários y no pueden actuar al margen  ( seamos generosos ...) del  "programa " por el que recibieron  la confianza del electorado (mandantes ) que les votó : el "programa " debe ( debería ) ser considerado como un contrato entre dos partes ( elegibles y electores ) .
  Los electores no eligen ( no deberían ) a una(s) persona(s) concreta(s) ( colectivo o individuo ): eligen  ( o deberían ) un programa; un programa que deben  cumplir y desarrollar los elegidos .
  Esa .... es la teoría ...
  La Constitución de 1978 , en el artículo 67.2 , hace referencia a diputados/senadores ( Poder Legislativo ) diciendo que "no están ligados por mandato imperativo ..."
  Si la Carta Magna lo dice .... ¿ se cumple ?
  Analicemos ....
   Ningún diputado/senador puede / debe  recibir instrucciones o coerción alguna a la hora de ejercer su función representativa : tiene que ser /debe ser independiente
  La filosofía  de este principio radica  en que un diputado/senador es el representante (mandatario) de un conjunto de electores ( mandantes ) para que materialice , en legislación y normativa ,un determinado programa ( contrato ) .
  Se ha establecido  que los senadores / diputados , en el mismo momento de su juramento , quedan investidos como "representantes de la Nación "( ya he dado mi opinión al respecto ) y no de la facción que presentó un programa y lo colocó en la lista electoral  ; tampoco de aquellos  que votaron esa lista en base a un programa . Es decir , estan  libres de obediencia alguna ...
    La eliminación / prohibición constitucional  del mandato imperativo , dicen , obedece a garantizar que los diputados/senadores tengan " independencia política ", que no sean meros números dentro de su grupo . Hablando en plata : unos aprietabotones a las órdenes  de sus jefes de fila ; un "jefe de fila "  que , a su vez ,  se limita a cumplir  las instrucciones /órdenes de sus "superiores " en el partido político .
  Muy bonito .... Y los unicornios existen y vuelan....
  Veamos lo que ha venido sucediendo desde 1978 ...
   Los diputados/senadores no han actuado , ¡nunca ! , en forma independiente ( según conciencia ) , que han venido limitando   a ser simples marionetas en manos de quienes les digitalizó para figurar en las listas electorales ( tras una dilatada sumisión )
   Esto , ¿no es un mandato imperativo  en toda regla ?. ¿No estaba prohibido constitucionalmente ?
   En la "letra" y el "espíritu " de la Constitución no existe el mandato imperativo. Es más : lo prohíbe explícita e implícitamewnte. En el ordenamiento jurídico posterior tampoco .
   En tonces , ¿ por qué los dioutados /senadores NO TIENEN LIBERTAD , REAL Y EFECTIVA, para votar leyes ( legislar ) o cualquier asunto a su libre albedrío , en conciencia ? 
   ( Recuerde el alma dormida : " Quien se mueve no sale en la foto " ...)
  El sistema actual se diseñó como remedo , una mala falsificación , de democracia  y , con el paso del tiempo ,esa tara de nacimiento ha ido agravándose hasta provocar un cancer con metástasis : todo el sistema parlamentario español es una farsa , un vodevil  pues está sometido al mandato imperativo de los partidos políticos . Y de quienes mandan sobre los partidos políticos ....; unos partidos que han llegado a comportamientos francamente mafiosos .
   Todo el sistema ( no solo parlamentario ) montado en España es una pura contradicción  de toda teoría democratica : una permanente , sistemática violación de la prohibición constitucional el mandato omperativo .Una aberración que nos ha traido a lo que realmente tenemos : una dictadura de partidos - partitocracia - .
  Con la Constitución en la mano , todas las leyes , todos los Decretos convalidados , todos los asuntos aprobados en Cartes desde la promulgación de la Constitución  lo ha sido en flagrante contradicción con el "espíritu " de la Constitución : ninguna , ninguno es emanción de la voluntad de los ciudadanos , que lo han sido del partido, dominante en cada turno y a su mayor conveniencia .... o de la de terceros .
  ( Téngase , también , en consideración el sistemático incumplimiento -o actuación en contra - de los programas electorales ).
  Todo lo dicho , hace  que sea inconsticional todo el ordenamiento jurídico español .... posterior a la promulgación  de la Constitución Española de 1978 : ha sido colculcada , sistemáticamente , la prohibición constitucional de que los diputados/senadores estén sometiodos a mandato imperativo alguno o que toleren instrucciones en su deliberación o voto .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :