sábado, 1 de abril de 2017

HISTORIA DE A IIª REPUBLICA . LA AUTÉNTICA Y NO LA QUE ANDAN VENDIENDO ALGUN@S

HISTORIA . MAGISTRA VITAE , LUX VERITAS
La , práctica , totalidad de los historiadores que han estudiado y descrito  lo ocurrido en España en aquella época , pasan del día 12 al 13 de abril de 1931 sin hacer/ responder  una pregunta  crucial :  a la vista de los "números " ,¿ quién ganó las ELECCIONES MUNICIPALES llevadas a cabo el 12 de abril de  1931 ? .
  En entradas anteriores he dejado mi opinión  ....
  Tuñón de Lara ( nada sospechoso de monárquico derechista )  da como buenos los datos oficiales de la época : 22.150 concejales monárquicos o asimilados frente a 5.875 republicanos o asimilados. En estas cifras están incluidas aquellas candidaturas acogidas al artículo 29 de la Ley Electoral vigen te en la fecha : los "automáticos " .
 Las "teorías " de los pro II ª República se dan de bofetadas con la realidad : si los votos  "rurales" y de las poblaciones pequeñas  no contaban , ¿ para qué , coño , se incluyeron ? .
  La República  "venció " el 14 de abril de 1931 de hecho. Pero no de derecho . Por mucho que algun@s se empeñen .
  Otro dato : jamás fueron publicados , oficialmente , los resultados de aquellas elecciones  ....
  El profesor Miguel Ortolá se basa  en el "Anuario Estadístico " de 1931  ( nada sospechoso de anti republicano: se publicó  por el Gobierno de la República ) : esa publicación no niega - aunque a rega ñadientes -  la victoria absoluta de las candidaturas monárquicas o asimiladas.
  Cifra , el Anuario , en 26.257 concejales monárquicos o asimilados frente a 24.731 republicanos o asimilados .
  A estas cifras debemos sumarles los concejales "automáticos " - proclamados el día 5 de abril  aplicando el ,citado, 29 de la Ley Electoral - 14.018 para los monárquicos o asimilados  y 1.832 para los republicanos o asimilados .
   Si hacemos las operaciones aritméticas ... ....
    Concejáles monarquicos o asimilados                       40.275
    Concejales republicanos o asimilados                       26.563
                          Diferencia                                             13.712
Cualquier mayoría electoral es aritmética y la aritmética  es numérica . Y los números no enga ñan . Salvo manipulación .
   Pongamos atención a las cifras de los "automáticos "
          Candidaturas monárquicas o asimiladas                   14.018
                    "           republicanas o asimiladas                     1.832
                                    Diferencia                                        12.186
 Pero Lo , realmente importante no es la diferencia numérica , que está en la constatación de que los republicanos y asimilados No fueron capaces de presentar candidaturas  en en una gran canti dad de distritos.
   Y ese detalle no es nímio ....
  No se puede negar  que los republicanos ganaron  ( con matices )  las elecciones MUNICIPALES  en las grandes urbes . Pero hay que decir bien claro que las perdieron en el cómputo total .
     Demos un repaso a la  Historia ( nótese la mayúscula ) :
    Los republicanos y asimilados ( en realidad anti alfonsinos ) no ganaron las elecciones .
    Los  monárquicos alfonsinos  no perdieron las elecciones .
    ¿ Entonces ?, - te preguntarás -
   La auténtica perdedora fue la democracia . el 14 de abril de 1931  triunfó el "derecho restrin gido " y la fuerza de las masas frente al sufragio universal y el derecho. ( Tusell y Marqués de los Hoyos ) : todo muuuuy democratico ....

" Las elecciones celebradas el domingo me revelan cláramente que no tengo hoy el amor  de mi pueblo.Mi conciencia me dice  que ese desvío no será definitivo porque procuré siempre servir a España puesto mi único afán e el interés público hasta en las más críticas coyunturas "
   ( Lo siento : me he equivocado y no lo haré más .... dijo su sucesor ...)
  "Un rey puede equivocarse y sin duda erré yo alguna vez; pero se bien que nuestra pátria se mostró en todo momento generosa ante culpas sin malicia " ....

   14 de abril de 1931 : unas , simples, ELECCIONES MUNICIPALES  , que no ganaron los re publicanos o asimilados , fueron convertidas , por los propios monárquicos y su rey, en un ple biscito ; un plebiscito en el que la minoría se impuso  sobre la mayoría por la cobardía de un rey y sus ministros - a su imagen y semejanza - inútiles ,egocéntricos , corruptos ...

   He descrito los hechos históricos - ciertos e incontestables - : así vino la IIª República y no por la milonga que nos quieren meter de matute  quienes se proclaman  sus herederos y  que , en rea lidad , no son otra cosa que herederos de aquellos que hicieron todo lo posible  para que no pu diera llegar a buen puerto .
 Abundemos en datos ....
     El fracaso de la dictadura primoriverista supuso es total y definitivo desprestigio  para la monar quía liberal alfonsina - si es que alguna vez tuvo prestigio .... - : algunos, acordándose de Fernando VII y sus chanchullos político-dinásticos ,  motejaron a Alfonso XIII como el  felón .
   En 1930 , pese a los intentos del General Berenguer ( "Dictablanda " ) para retornar ala "normalidad constitucional " , muchos sectores conservadores ( la derecha de toda la vida ) habían retirado su con fianza a la monarquía  : ya no la consideraban como un cortafuegos en caso de "revuelta social ": fir maron un "pácto " ( Pácto de San Sebastián ) - Alcalá Zamora , Miguel Maura , Indalecio Prieto, Ma nuel Azaña , Marcelino Domingo , Alvaro de Albornoz , Fernando de los Rios .... - con las "izquier das " para ir a una  "revolución controlada " que acabara con el desastre  que representaba la monarquía liberal .
  Y empieza el baile , el esperpento , la ópera bufa, el akelarre , el sindiós ...

  15 de diciembre de 1930 : Con el apoyo de la UGT y algunos militares se montan sendas aso nadas mili tares ( pronunciamientos ) prorepú blica en Jaca ( Ga lán y García )  y Cuatrovientos (Hidalgo ,Mellado Pascual, Valle , Muñoz Gran des  ...) para instaurar , por las bravas , la Repú blica ..
  Ambos pronunciamientos se resolvieron en un rotundo fracaso porque las organizaciones sindi cales que habían comprometido su colaboración , a última hora ,no se sumaron al movimiento ..
  ¿Consideraron  que se trataba otro pronunciamiento "civico-militar " - a la antigua usanza -  sin "proyección social " ?
   Si ese era el motivo de su paso atrás , no andaban muy desencaminados : aquello no era más que una maniobra "lampedusiana " :- cambiar todo para que nada cambiara  - .
   Prueba de la inmensa chapuza que fue todo , son las manifestaciones de Hidalgo - Cuatrovientos - :  no tenía ni la más remota idea que la sublevación , el pronunciamiento , tenía como fín la instaura ción de la República .
    A resultas del fracaso , estrepitoso , de la intentona, el "Comité Revolucionario " , al completo , dió con sus huesos en la cárcel  ( La Modelo de Madrid  ) . Galán y García Hernandez fueron  fusilados .
   Recuerdese el dato : la UGT se había comprometido y no acudió ....
 
   Proclamada la IIª República - ya hemos visto cómo - , el nuevo Gobierno - presidido por Alcalá Za mora  y con Lerroux , Martínez Bárrios , Domingo , Albornoz , Prieto , Largo Caballero , De los Rios , D¨Oliver , Casares Quiroga , Manuel Azaña , Miguel Maura - promulga ( 15 de abril  1931 ) el "Esta tuto Provisional de la República "  dando cumplimiento  a lo acordado por los "Pactos de San Sebas tián "  : responsabilidades ,  libertad de creencia y culto ,ampliación de los derechos individuales , res peto a la propiedad privada  ...
   También convoca  a elecciones  a Cortes Constituyentes : unas Cortes que debían redactar y aprobar la nueva Constitución .
   La caida de Alfonso XIII  y posteriores acontecimientos desveló el rotundo fracaso de la revolución burguesa ; una "revolución " que no pudo establecer un nuevo Estado,  planear y ejecutar ( ¡ por fin !) una reforma agraria ) ... : sus promotores se limitaron a pactar con la monarquía , los grandes propie   tarios- latifundistas -,banqueros , concesionarios de los grandes monopolios ...

 Las Cortes Constituyentes salidas de las elecciones del 14 de julio de 1931 - republicanos radicales, republicanos de izquierda, (como representantes de la burguesía )  y socialistas - encaminó , en exclu siva , sus trabajos a la eliminación de aquellos "obstáculos institucionales "  que - según ellos - eran los que impedían  el desarrollo de una sociedad progresiva y democrática. También entraba eb su agenda la "resolución de los problemas catalán y vasco " , la limitación del "poder de la Iglesia y el Ejército ", "corrección del latifundismo"( no se habla , en absoluto , de reforma agraria ) , etc .
  El 9 de diciembre  de 1931 se aprueba la , nueva , Constitución ( en mi humilde opinión : ejemplar ) ; una Constitución que daba un gran poder a la Cámara (  Cortes unicamerales ) , respetaba la propiedad privada pero considerando su función social ( posible expropiación por razón de utilidad social ) y limitaba el "poder " de la Iglesia ...
   Alcalá Zamora  y Maura dimiten  porque consideraban  que se estaba atacando a la Iglesia  : Azaña se hace con La Presidencia de Gobierno .
   Aplicado en el desarrollo de la nueva Constitución, el Gobierno dicta una serie de decretos y leyes complementarias : reforma técnica del Ejercito  ( una reforma  y revisión de la política de ascensos que suscitó la enemiga de los oficiales africanistas ) encaminada a reducir el número de Jefes y Ofi ciales  en todas las armas; implantación del divorcio ; secularización de cementerios, disolución de la Compañía de Jesús ( Jesuitas ); total secularización  de la enseñanza y diseño de un programa de "ins trucción pública ", prohibición  a las órdenes religiosas para que ejercieran  la ensañanza , la industria o el comercio ; estatutos de autonomía  para Catalunya ,Euzkadi y Galicia; Ley de Reforma  Agrária  ( ahora si ) , etc .
  Algunas de estas medidas , no todas , soliviantó a la burguesía ( latifundista , industrial , financiera ...) , a la jerarquía eclesiástica  , a una parte del Ejercito, a los titulares de los monopolios .....
   A pesar de que Largo Caballero - Ministro de Trabajo - puso todo su empeño en una legisla ción socio-laboral  avanzada , no logró el apoyo de los sindicatos y de la clase trabajadora  que andaba ya muy soliviantada por las soflamas de los anarcosindicalistas y comunistas ( éstos en menor medida : eran cuatro y el del tambor ....haciendo mucho ruido ).
   Los anarcosindicalistas y comunistas , desde el primer día , habían roto con la República : la con sideraban "tibia ", aburguesada : las huelgas , manifestaciones , algaradas violentas... eran el pan de cada día (Telefónica- julio 31 - "sucesos " de Sevilla , "levantamiento" del Alto Llobregat - 1932-, etc ). Unas huelgas que el Gobierno intentó reprimir utilizando a la Guardia de Asalto ( durante la dictadu ra franquista "Policía Armada " y después Policía Nacional ) y a la Guardia Civil aplicando , manu militari ,  la "Ley de Defensa de la República  y Orden Público " ( equivalente a la actual "Ley de Or den Público " - mordaza -  )

La Ley de "reforma agrária " quedó en una simple promesa y los enfrentamientos - muy violentos - entre la Guardia Civil y los campesinos  se convirtió moneda corriente : Castiblanco , Arnedo ,Casas Viejas  y un largo etc .
  La "política económica " de la República pudo - a trancas y barrancas -  mantener un presupuesto equilibrado y frenar la deflacción utilizando las recetas de siempre : programa de      obras públicas.
  Respecto al paro obrero no logró reducirlo :  siguió en un alto índice y disparado .
  La República legisló a troche y moche , a tontas y locas ... pero , a pesar de esa avalncha , esa catarata de legislación y el desmesurado incremento del impuesto sobre la renta (IRPF ) , el poder económico de la población bajaba sin cesar .... mientras que el del poder económico del capitalismo quedaba incólume o subía ....
   El régimen republicano no supo / pudo atraer ni a las clases trabajadoras , proletariado , ni a la burguesía . Muy al contrario :  cosechó el rechazo general .
   En 1933, el Gobierno cosechó derrota tras derrota : elecciones municipales  de abril ,Tribunal de Garantías Constitucionales .... : Azaña dimite y Alcalá Zamora encarga a Martínez barrio  que forme Gobierno ( Octubre  1933 ) , disuelva las Cortes y convoque elecciones .
  El resultado de las nuevas elecciones ( 19 novbre -3 dicbre )  es un triunfo total de la coalición de las derechas (CEDA ) y , consecuen temente , el nuevo Gobierno tiene ese "color  : el mismo día de la to ma de posesión  , el Gobierno , empieza a frenar y dar marcha atrás
  La victoria de la CEDA es consecuencia de la ruptura  de la coalición republicano-socialista , y la masiva abstención de los anarcosindicalistas y el , consecuente , debilitamiento  del grupo de izquier da en la Cámara.
  En  un corto periodo de tiempo , se sucedieron gobiernos "radicales" (Lerroux en 1933 y Samper en 1934 ) -con el apoyo  ,puntual , de la CEDA- que intentaron deshacer lo hecho ,en el bienio anterior, en materia social y religiosa, amnistía de los sublevados en 1932 ,;devolución de las expropiaciones a la aristocracia; restauración de los "haberes eclesiásticos "; devolución de lo confiscado a las órdenes religiosas ; reducción de salarios y elevación de las rentas de las tierras en arrendamiento ; derogación de la Ley de Términos Municipales ;.... y un frenazo  al "programa autonómico " .
   Todas estas medidas  trajo la ruptura del "bloque radical " - Unión Republicana  - . Una ruptura que encabezó  Martinez Barrios .
   La respuesta ,a esta  política gubernamental , por parte de obreros y campesinos fue inmediata : huelga ( abril 1934 )  convocada por  la Federación Nacional de los Trabajadores de la Tierra, la CNT y  los metalúrgicos de Madrid . Una huelga general revolucionaria ...
   Por si esto fuera poco , en el PSOE se produce la ruptura de las alas "moderada " - Prieto -  y "radi cal " -Largo Caballero - .
   En Catalunya , el Bloc Obrer i Camperol  propugna, y logra , la unión de sindicatos y partidos obreristas ( Alianza Obrera ) : PSOE ,UGT y otros sindicatos opuestos a la CNT .
   La CEDA  seguía con su indefinición sobre la forma de gobierno ( monarquía/ república )  y acuña  esa cosa que ni es carne ni pescao .... y si todo  lo cotrario : el "accidentalismo "  ( más o menos como el PSOE de hoy ...)
   Mientras en España estábamos inmersos en el berengenal descrito , la situación internacional se va complicando día a día debido al auge de los totalitarismos  : Hiler ,Doelfuss, Musolini ....
  En España  aparecen partidos , miméticos , fascistas o parafascistas : Falenge Española ,  Acción Po pular , J.O.N.S .... que no se  contentaban con la sola acción política- y que se apresuraron a la aplica ción  de la "dialéctica de los puós y las pistolas " , la "acción dirécta " ...

  Lerroux  logra formar Gobierno  ( 4 octubre 1934 ) en coalición con la CEDA . Este gobierno continúa la política revisionista ...
   Se produce una huelga general , en Asturias , que degenera próntamente  en  revolucionaria y: un levantamiento armado de la clase obrera.
   En Catalunya  se produce la sublevación de la Generalitat .
   El Gobierno reacciona violéntamente  : ordena intervenciones militares  ,contra civiles ( armados o no , ¿ que importaba ? ) , y decreta el "Estado de Alarma ", censura de prensa, limitación del derecho de expresión ,asociación , reunión ...
 
   Y llegamos a 1935  : el Gobierno ( cinco ministros de la CEDA ) ultima su política revisionista y de eliminación de cualquier vestigio insurreccional ( más o menos lo que hará Franco  durante y después de la guerra ).
   Gimenez Fernandez hace un intento de reforma agraria basada en la "doctrina social de la Iglesia " .... que no fue bien vista ni por la derecha ni por la izquierda.
   En aquellos años , toda la política estaba basada en la "filisofía " del perro del hortelano : ni comer ni dejar comer . ( ¿ más o menos como hoy ? )
   Chaparieta  plantea una reforma tributária que suponía una subida de impuestos  sobre herencias , transmisones patrimoniales ,actos jurídicos documentados .... y un "plan de estabilización" que afecta rá a Instrucción Pública ( enseñanza ) ,una reducción drástica de los sueldos de los funcionarios    ...   ( Esta música ,¿ les suena ? )
   Entretanto , la CEDA logra que se apruebe una  "contrareforma " agraria y plantea una reforma constitucional que elimine todos los aspectos "progresistas " del texto .
  A este cachondeo de continuos acelerones , frenazos  ...se une un estraperlo descarado , la corrup ción generalizada ( no se salvaba ni el Tato ) .... : el desprestigio cae sobre toda la clase  política .
  La política represiva del Gobierno, el desmantelamiento de todo ( bueno,regular y malo ) lo hecho en el bienio anterior.... hace  que el "ala izquierda " de los republicanos (Azaña ) proponga  la unión de todas las facciones de izquierda .
  El Partido Comunista  aboga por un "frente antifascista " siguiendo  las directrices de la IIª Internacional ( 7º Congreso 1935 ).
  Por su parte, Alcalá Zamora- Presidente de la IIª República - plantea una solución "moderada " para afianzar el "centro " y encarga a Portela Valladares ( Diciembre 1935 )  la formación de un nuevo Gobierno  ( ¡ ya he perdido la cuenta ! ), disolviera las Cortes y convocara elecciones . ¡ Vuelta a empezar ! .
  El 15 de enero de 1936  se formaliza el pacto electoral entre republicanos de "izquierda  , partidos obreristas y sindicatos. Un pacto que la CNT. no suscribe .
  En las elecciones (16 de febrero de 1936 )  gana el Frente Popular y Portela Valladares presenta su dimisión . Azaña forma un Gobierno  compuesto por elementos de Izquierda Republicana  y Unión Republicana  . Ninguna organización obrerista (PSOE ,PCE ,UGT , CNT ....) se integra en el Gobierno .
  El Gobierno Azaña se apresta  a aplicar el programa  propuesto por el Frente Popular.... descafeinán
dolo .
  Las elecciones de febrero  habían certificado el rotundo fracaso de los postulados centristas  de Por tela Valladares  y sacado a la luz  la radicalización de las posturas , la polarización extrema de dere cha e izquierda : se había iniciado un viaje hacia posturas , extremas , enfrentadas. Una polarización y exacerbación que no auguraba nada bueno .
  Prolifera la formación de milicias - grupos paramilitares - de partidos y sindicatos y los enfrenta mientos entre ellas : pistolerismo de derecha e izquierda, asesinatos " políticos " ....
 
  Los campesinos anarcosindicalistas se lanza, por su cuenta y riesgo , a una "reforma agraria " con sistente en ocupación de tierras , asesinatos de capataces, propietarios , arrendadores, apaceros , miem bros de sindicatos "rivales " .... o de cualquiera que se les antojara "enemigo del pueblo " .
   La quema de iglesas y conventos , profanación de cementerios , quema de archivos , destrucción del patrimonio arquitectónico y artístico, "paseos" -en el coche de la calavera - al amanecer , etc . son el pan de cada día y moneda corriente  : el desmadre es general y en los pueblos y ciudades cada cual hace lo que le da la gana y dicta su ley y norma  por  razón de fuerza bruta ...con el consiguiente efecto rebote .
  Se entra , pues , en una espiral de violencia cainita irracional sin justificación alguna posible .
  El 7 de abril  de 1936 es destituido  Alcalá Zamora   y el 8 de mayo ( ¡ un mes ! ) se nombra a Azaña para sustituirlo  : se quiere impedir , como sea , la formación exclusivamente socialista y un posible putsch de derechas con la colaboración del fascismo ( propio y foráneo )
  Azaña intenta formar Gobierno y pide la colaboración de los socialistas ( Prieto )  pero Besteiro y Largo Caballero se la niegan : estaban inmersos en la preparación  una "revolución socialista ".
 Harto , Azaña llama a Casares Quiroga para que forme Gobierno ....

  Y , en esas , llega  "el dieciocho a las dieciocho "

  Los datos transcritos , todos , son incontestables ( matizables si , pero incuestionables ) .
  A la vista de ellos,:
¿ Qué República reivindican los herederos de aquellos  PSOE , PCE ,CNT/FAI, etc ? .
 ¿ Que República reivindican los bienintencionados - pero desinformados - neorepublicanos ?
  Por lo que a mi concierne ( no seindo republicano ) reivindico el "Estatuto Provisional de la República "  y la Constitución de 1931 ( Contextualizada , puede considerarse como modélica )
  A partir de aquí ... "el sistema es el hobre " y hace un día precioso : seguro que viene alguien a joderlo .
  En 1931 amaneció una primavera  preciosa y  la jodieron .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :