"Ustedes hagan la ley, que yo haré el Reglamento " - Conde De Romanones -
Cuando , en 1978 , se trató de construir en España una democra cia homologable internacionalmente, se echó mano de la , manida , "separación de poderes " , del Parlamento bicameral ... para establecer un régimen en el que el Presidente del Gobierno fuera elegido por el Congreso , que se dispusiera de un Consejo del Poder Judicial que desgubernamentase la justicia , un Tribunal Constitu cional que garantizara que los Organos del Estado respetasen los mandatos constitucionales ....
También se sentaron las bases , los cimientos sobre los que se sustentaría el proceso descentra lizador .
Pues bien , tras treinta y nueve años de vigencia constitucional , podemos constatar que el sistema está esclerotizado , que la separación de poderes no cumple ( no la dejan que cumpla ) las funciones previstas y se han quebrantado todos los elementos de equilibrio ; por ello es que nos hemos precipitado en una concentración de poder - desde el punto e vista de su división horizontal - en manos del Partido de Gobierno, del Gobierno y quien preside ámbos.
La quiebra democrática a la que nos ha traído el mal aplicado sistema de separación de poderes es lo que explica el deterioro galopante institucional : la fosa , el abismo existente entre lo previsto constitucionalmente y la realidad es de tal magnitud que no es de extrañar todo lo que está sucediendo.
En realidad , ¿ quien manda en el Parlamento ?
Constitucionalmente , el "sistema de poderes" deriva del hecho de que el Gobierno es el resultado de la mayoría del Congreso , pero éste no refleja la mayorías/ minorías reales debido al "reparto " de escaños diseñado en la Ley Electoral .
El Congreso no solo designa al Presidente del Gobierno - voto de investidura - que su función más extensa es la de control del Gobierno y la Administración : queda determinada una subordinación - teórica - del Gobierno respecto al Parlamento . Lo mismo sucede respecto al Poder Judicial .
¿ De veras es así ?
Hablemos , una vez más , de los partidos políticos , de los políticos ....
Los partidos políticos , clásicos , han cedido su lugar - o se han reconvertido en - a los partidos "de cuadros " , de élites, de simples "encuestadores " de la opinión pública .
Las "élites políticas " se han profesionalizado, se han convertido en "profesionales de la política : se afilian a las "juventudes " siendo imberbes con intención - la más de las veces - de hacer de la política su profesión , su modus vivendi haciendo "carrera política " a la sombra del partido .
Excepciones de la regla las habrá- rara avis que no llegará muy lejos si no se "acomoda " - pero la moneda corriente es la "profesionalización " en la actividad política para vivir de ella y con intención de perpetuarse en cualquier cargo en Gobierno central , autonómico , provincial , local o en sus , respectivas , adinistraciónes y , si es posible , simultaneando estas poltronas con las correspondientes al organigrama del partido .... con las sinecuras y canongías anexas .
Cierto , hasta cierto punto , es que esa profesionalización puede contribuir al fortalecimiento de la "estabilidad" - interna - de los partidos ( "Quien se mueva, no sale en la foto" -Fonzito dixit - )
La "disciplina de parido " se observa , se cumple a rajatabla : cualquier atisbo de contestación , de indisciplina o intento de "ir por libre " .... acarrearía la "perdida de confianza " por parte de la dirección del partido y , esta , ocasionaría la pérdida del cargo y anulación de cualquier posibilidad , a futuro , de "promoción interna " .
La disciplina , la obediencia ciega es indispensable - sine qua non....) para repetir como candidato- en buen puesto - para lo que sea .
De tal forma se ha profesionalizado el ejercicio de la política que ,la inmensa mayoría de los políticos carecen de alternativa ocupacional , existencial fuera del partido y su zona de influencia .
Hablando en plata : muchos de ellos , si no fuera por el ejercicio- profesionalmente - de la política , literalmente , no tendrían donde caerse muertos ..
Lo dicho tanto sirve para el Partido en el Gobierno como para la oposición : los parlamentarios dirigen toda su acción al desgaste (¡ como sea ! ) de la mayoría gubernamental para desalojarla y ocupar su lugar ya que la meta de todos ellos es alcanzar el Gobierno ( a cualquier nivel ) : una victoria es para los partidos y sus élites la fuente de todos sus recursos y la oportunidad de "colocar " a sus dirigentes ( de cualquier escalón ) en los cargos públicos o asimilados . Y no solo a los dirigentes ....
Los partidos políticos están compuestos por cientos "profesionales de la política " y perder o ganar unas elecciones significa el éxito o el fracaso de esos profesionales : el partido que obtiene el triunfo, la mayoría, tiene el Poder y , por ende , el control de los miles de puestos públicos que , directa o indiréctamente , dependen del Gobierno :unos puestos en la administración pública que son el "botín " a repartir entre propios y allegados .
Los partidos políticos actuales no pueden presumir de grandes cifras de afiliados de carné y que que paguen cuota , por tanto dependen por entero de los ingresos procedentes de la financiación pública ( subvenciones ) y privada ( prestamos bancarios , donaciones , ....) para poder funcionar . Por eso han sufrido un intenso proceso de oligarquización , de elitización poniéndose en manos de un grupo reducido de dirigentes burocratizados que se enteran solo de aquello que ha sido , previamente , cribado por sus gabinetes : viven en una "burbuja" aquejados de autismo social . Un aislamiento que va acentuándose ....
Por no habar ( en cuanto a la financiación ) del espectáculo de podredumbre de corruptelas y corrupciones al que estamos asistiendo un día si y otro también ...
La "profesionalización política " ha traído como secuela un deterioro de la política -y en el equilibrio de poderes - por la caída ,en barrena , de la " calidad" (intelectual y humana ) en el perfil de los políticos profesionalizados : los políticos actuales tienen un escasísimo bagaje de experiencia y preparación técnica , profesional , laboral , cultural ... ; un bagaje que resulta indispensable para el desempeño de cualquier cargo en la Administración Pública .
La profesionalización política hace que el proceso de selección de candidatos se realice por quienes dominan el "aparato " del partido y , éstos, suelen ejercer un férreo control del proceso selectivo para cubrir los escalones inferiores del organigrama para que quien accede a ellos puedan , a futuro , representar una "amenaza "a su status personal o de su camarilla y el resultado de todo ésto es el que es : en lugar de seleccionar a los mejores , a los más preparados , se selecciona a los más fieles y disciplinados.... aunque sean unos auténticos algarrobos .
Ante este panorama , ¿qué puede hacer el militante , el simpatizante , el elector ? . Casi nada ya que la "selección electoral " se enmarca en un sistema electoral de listas de partido, cerradas y bloqueadas con unos candidatos que han sido , préviamente , nominados por la dirección del partido sin que nadie más pudiera decie "esta boca es mía " .
Los partidos "tradicionales " está dominados por la "política de obediencia interna " y esa obediencia ha derivado en patología : los militantes y simpatizantes se han autoimbuído de un "patriotismo" hacia el partido y sus élites y ,eso , les impele a aceptar acríticamente, sin decir ni pío, todo lo que le viene desde el aparato, desde las élites sin cuestionamiento alguno; ordenes e instrucciones de la "dirección " ( los famosos "argumentarios " ) que exigen un ciego acatamiento: la discrepancia puede acarrear la eliminación o retrasos de/en las aspiraciones de "hacer carrera" en el partido : ocupar cualquier carguito como primer escalón para ir escalando en el escalafón .
Esta dinámica de obediencias piramidales ha ido dominando la política y , e so ,se puede constatar en el funcionamiento cotidiano de , todas , las Instituciones .
Seguiremos con el Estado de la Cuestión hablando del Parlamento ...
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