martes, 18 de abril de 2017

DEMOCRACIA , SI PERO ... ¡ ¿ QUE DEMOCRACIA ?! -I-

"....  una democratización de las organizaciones que conforman  la " sociedad civil "  insertando las prácticas democráticas  desde instituciones  como la escuela y la fábrica  para alcanzar , incluso ,las grandes multinacionales  y el aparato burocrático : pasar de la democracia política a la DEMOCRA CIA SOCIAL  ( Norberto Bobbio ).
  
 Cualquiera - que no hace falta ser muy avispado - puede colegir de sus lecturas ( si las tiene ) y viven cias  que la "democracia moderna " parte de una cosmovisión  individualista de la sociedad- la totali dad  es la primara de las partes - : existen derechos y garantías pero pensados , considerados en el   "equilibrio " , en la armonía  de la sociedad en su conjunto -: las libertades y derechos no pertenecen al individuo y si a los diferentes sectores que conforman la sociedad.
  La concepción , de la sociedad ,demo-individualista liberal   hace  hincapié en un "orden " ( más bien des-orden )  en el que los  individuos  poseen derechos  inalienables a la naturaleza humana  ( de recho a la vida, a la propiedad ....)
  El hombre de hoy es un ser egoísta que se pirria  por las ganancias y está guiado por " lo mercantil ": su única preocupación es su , particular interés (  de su "grupo " )  y no el del resto y conjunto de sus congéneres .
    Lo que era un "pacto " entre individuos , libres e iguales , en una sociedad de "cuerpos intermedios ( Subisidiaridad ) para conformar un Estado de Derecho  ha devenido en todo lo contrario .
   Un  demócrata  liberal o un demócrata popular ( no confundir  con populista ) despotrica de los cuer pos intermedios, contra el mandato imperativo de los  "representantes " ....
   La democracia liberal- gabachona  desechó la democracia directa y participativa y se decantó  por la democracia representativa :  desechó el mandato imperativo y la revocación ( por no hablar del jui cio de residencia )  del "representante " en caso  de incumplimiento de promesa electoral  y se pronun ció por la representación fiduciaria ... sin darse cuenta que el mayor peligro de incumplimiento, de violación o transgresión de la voluntad general esta en la "representación política " .
  Los demócratas  ¿liberales ?  ( Rousseau , Jeffersson, Paine ...) decían que  "el riesgo  de quebranto del bien público viene desde las facciones que articulan una mayoría" , que es necesario liberar a los diputados de las "ataduras de sus circunscripciones  ....
  Pues se resulta que , ¡ jamás ! , una norma constitucional  ha sito tan violada , en España y el univer so mundo , como la prohibición  constitucional del mandato imperativo;  "jamás un principio ha sido tan ninguneado , depreciado  como el de representación política "( Bobbio entre otros ) .
  El mandato imperativo  de la sociedad hacia sus representantes ha sido sustituido  por el mandato imperativo de las élites de los partidos ; unos partidos que se han convertido en meras cáscaras , pu ras fachadas , donde sus cuadros luchan  por el poder y solo por el poder . Unos partidos políticos  en los que sus "bases "  son meras comparsas , una claque de los líderes . Unos líderes que están más preocupados por la defensa de sus , propios , intereses , de su parcela de poder personal que por cual quier otra cuestión .
  La bur(r)ocrácia, con un incremento sideral del "aparato "  se ha visto incrementada por la presión interna de los partidos políticos ; unos partidos  que tienen necesidad de "colocar " a los suyos , pagar servicios prestados , satisfacer compromisos  familiares y de otra índole  . Todo ésto  en  una enchufo cracia remedo de aquello de la "alternancia de paridos " y su secuela : los " cesantes ".
   El Parlamento ha perdido protagosnísmo ( le han hecho perder protagonísmo ) : las demandas  de los intereses se enmarañan en la bur(r)ocracia  y se sustancian , resuelven ( tarde y mal )  fuera de  he micíclo y solo llegan a él  para ser "oficializados " una vez que han sido " consensuados " con /por  los poderes fácticos ( de dentro o "fuera " ) .
   El "Estado del Bienestar ", por su intervención e influencia en el "mercado ", garantizaba unos mí nimos , una medioprosperidad material ( seguridad laboral , servicios sociales ... ) pero no ha sido , núnca ,  grato para los neocón , de fachada liberal , españoles : los neoliberales pátrios han presiona do , hasta el estrujamiento ,  y maniobrado para socavar, aplastar , toda posibilidad de desarrollo del autogobierno y eliminar toda posibilidad  de autolñegislación , autoregulación , autogestión .... por parte del  demos .   
  La participación activa , el desarrollo " normal " , la dignidad humana ...han sido ninguneadas por el estatismo , por la partitocracia desbocada  : se quiere  una automatización respecto de la ciudadanía para salvaguardar  intereses y privilegios  de ciertos  "entes " ; intereses  que no son los de la ciudada nía : una bur(ro) cracia pública colonizada por corporaciones, grupos  de poder , lobbies ( algo así como los "visitadores médicos " para los "tarugueros " ) ... con vinculaciones nada trasparentes y don de el el clientelismo , el nepotismo, la simonía ... es pandemia : una maraña de "compromisos " pago de favores y "facturas " que solo llevan a .... donde nos  han traído .
    La ciudadanía no puede , le es imposible , controlar al poder político  y los "políticos " se han hecho con todos resortes  posibles , e imposibles , para controlar a los ciudadanos .
  El ideal de los poderolsos  es poder "ver " , conocer , " por donde van los tioros " , lo que piensan y sienten sus súbditos ...

Continua ...
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :