miércoles, 19 de abril de 2017

DEMOCRACIA , SI PERO .... - III -

......

PARTITOCRACIA  : Sistema de gobierno que no representa a la mayoría de la sociedad y si a una minoría relativa de ella  ( ¿"minoría mayoritaria "?)
  Debido a esa minoría , le grupo político " dominante " se ve obligado a pactar sus objetivos , uno tras otro ,  con otros grupos- , a su vez ,  minoritarios ( grupos que pueden tener visiones , objetivos e intereses politico-sociales antiteticos ) para lograr el poder y mantenerse en él .
   Véase la actualidad : voces que demandan una "gran coalición " y los antinaturales "maridajes " a nivel local ( ayuntamientos ,provincias , comunidades ...) .
   Una vez conseguido el poder , subido  al machito  , el partido político triunfante no se limita a ser un gestor  de los asuntos públicos como cauce de la participación de la ciudadanía ; muy por contra se constituye en "un todo "  aokupando y controlando todo : incluso los poderes que deberían ser independientes.
  Esto , ¿no es un " totalitarismo democratico " ? - la democracia trasmutada en partitocracia - .
  "El hombre "  nace y vive en el seno de una familia, reside  en un municipio ...: es , por naturaleza racional y social .
   "El hombre" , por naturaleza,  es libre .
   "El hombre " , por naturaleza tiene el derecho inalienable de poder asociarse con quienes participan de similares ideas, creencias e intereses. y , mediante esa asociación o "por libre"  de participar en las tareas del Estado.
  La democracia  diseñada ,a partir de la Constitución de 1978, para España ha sido un completo fracaso : no ha sido capaz  de consolidar un contenido político auténticamente democratico .: es una democracia formal que ha derivado en un "totalitarismo democratico " ( ni siquiera llega a despotis mo ilustrado .... porque carece de cualquier tipo de  ilustración )  Y valga la , aparente , contradicción entre  sustantivo y adjetivo .
  Se hace necesario , perentoriamente necesario , " democratizar la democracia " para que los partidos políticos se dediquen a o que , por su naturaleza , les corresponde .
  Formulémonos unas preguntas ...
   ¿ Por qué los partidos políticos excluyen  otros cauces ,distintos ,de participación de los ciudadanos en la política ?
   Ese exclusivismo de los partidos políticos, ¿deja fuera de juego a los otros tipos de representación?
   El conjunto e la sociedad ,¿ se siente representada en una partitocracia que no es otra cosa que un bipartidismo  de turno ?
   Ese exclusivismo , ¿ no es el caldo de cultivo para una okupación , ilegítima , de todos los poderes del Estado , de las instituciones públicas y privadas ? ( Totalitarismo democratico )
   La democracia consiste en la diversificación de los caucves orgánicos de intereses ( de clase , secto riales ...) ya que  son el reflejo de la pluralidad  ideológica de la sociedad .
  ¿ Por qué he afirmado que la democracia diseñada por la Constitución del 78 y en su desarrollo normattivo posterior ha resultado en un fracaso , un fiasco ?
   La respuesta no puede ser otra  : el desarrollo constitucional se ha venido perpretando a golpe de legislación  partidista .
  La democracia debe fundamentarse en la naturaleza social de los partidos políticos y en la indepen dencia de los poderes EN ( no es lo mismo que DE )  el Estado - legislativo , judicial , ejecutivo - y el  sistema  de la Constitución de 1978 fue diseñado, desarrollado ,  para que descanse , exclusivaa y excluyentemente  ,en los partidos políticos : los bendijo como el único cauce de expresión  y partici pación  ciudadana  en política , en la cosa pública .
   En ese diseño constitucional -y desarrollo  normativo posterior  -  está el origen de las severas carencias y limitaciones democraticas del sistema español.; unas limitaciones que se acent´çuan y agravan  porque los partidos políticos han sobrepasado sus cauces, naturales , transformándose en un "superpoder " que ha acabado por fagotizar al resto de poderes .
   La Constituciión del 78 establece las bases - muy a su pesar - para una ámplia y fructífera  partici pación ciudadana :
  Art. 6.-  Los partidos políticos "expresan el pluralismo político y son instrumento fundamental para la participación política "  ( fundamental , que no exclusivo )
  Art 67 .- "Los representantes elegidos libremente no estarán sujetos por mandamiento imperativo . Los diputados y senadores representan al conjunto de la Nación y o a su partido.
   ( ¿Si ?, ¿de veras ? . Pues va a ser que no : y tenemos pruebas irrefutables de ello ) .
  El desarrollo legislativo y judicial, posterior a la aprobación y proclamación de la Constitución de 1978, del ámbito competencial y de actuación de los partidos políticos ha ido creciendo y , estos , oku pando todos los resortes ejecutivos de la Administración general- autonómica , local y de la "sociedad civil " - ; un desarrollo legislativo que ha terminado  siendo una pura contradición conceptual de la naturaleza  política y jurídica de los partidos políticos .
 
 
   .
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :