miércoles, 19 de abril de 2017

DEMOCRACIA , SI PERO .... - II -

.....
  Hoy, ahora, lo que prima no es el control de los ciudadanos sobre el poder , que es el control  de los ciudadanos por parte  del poder  para acallar - por las buenas - o las malas -  sus quejas , sus protestas más o menos airadas antes de que se verbalicen .
  Algunos  "utópicos "  abogan por una sociedad  dirigida por " la ciencia " , por los técnicos : según ellos , la ciencia y la técnica son garantía de "orden" , de progreso : el progreso , la felicidad ... van de la mano de la ciencia y la técnica ...
  Esto podría ser así ( y digo podría ...) pero a costa de cualquier posibilidad imaginativa , creativa  que es la base del desarrollo  de toda persona .
  La "ciencia " es antiteca de los preceptos , básicos ,  de la democracia : todo ciudadanos es capaz , por si mismo ,  de decidir las leyes que conducirán su conducta e interés social .
  Un gobierno tecnócrata, "científico " , impondría una servidumbre - neoesclavismo -  reemplazadora del "orden natural " : un ciudadano pasivo que sería ( es ) tratado como simple objeto al que se le puede prefijar su vida .
  La ciencia , la técnica, implanta una ¿nueva ? servidumbre - neofeudalismo - por la que el hombre se convierte en un ser pasivo y susceptible de ser tratado como "cosa"  ; una cosa solo útil para imentar el poder ... de algunos .
  Para que un sistema pueda ser calificado como democratico, precisa de una ciudadanía  formada y  plénamente informada sobre la "cosa pública "; una información que debe ser suficiente y veraz , que no de gato por liebre y libre de falacia de cualquier tipo .
  La participación ( la auténtica y no lo que hay  ) permite al ciudadano salir del individualismo, que pregona la sociedad mercantilista/ mercantilizada / mercantilizadora , para tomar conciencia de que debe ser un miembro activo de/en la sociedad .
  La participación es escuela de ciudadanía , de civismo 
  La apatía  imperante ( "soy apolítico " , no me interesa...) no es otra cosa que el resultado de la prostitución  a la que se ha sometido a la democracia y , consecuéntemente , la apatía civica , el individualismo se ha croniquizado en la sociedad .
 La solución no está en los partidos de masas , de clases , fuertemente "ideologizadas" y de gran número de afiliados . Podemos constatar que esos "partidos de masas " terminan siendo partidos de cuadros, de élites, en los que los militantes son un mero número, una ficha , que carece de voz ( salvo que tenga la suerte de escalar en el escalafón- nomenklator y alcance puestos de alto nivel en el mismo ) salvo para  actuar como claque , para hacer bulto y ruido ,en los grandes mitines : meros comparsas de los dirigentes del partido .
  A más abundamiento , los militantes han devenido en hooligans , fanáticos , sin criterio própio , que aceptan todo o que seles eche desde arriba.... aunque sea la mayor barbaridad del mundo sideral : todos funcionan a base de "argumentarios " cocinados en los laboratorios  de la "alta dirección " del partido ; unos argumentarios que se adoptan como dogma de fe .Iincuestionables e incuestionados .
  Normalmente , en esos partidos , funciona a la perfección el culto a la personalidad carismática del líder supremo ; un líder que es investido de dotes de clarividencia y sabiduría universal .... aunque sea un completo zote .
  La globalización , el derrumbamiento del Estado de Bienestar -coadyuvante de la "apatía cívica " mediante la incentivación del consumismo -  ha llevado a las "identidades " a una crisis de caballo y , con ello , se ha dado un estoconazo a la participación cívica en la política porque , ésta , ha perdido cualquier sentido .
  Se ha logrado que los ciudadanos olviden   qué es  y para qué sirve la politica  y se limite a pregun tarse ¿ a quién sirve la politica ? ;, ¿quien se sirve de la politica ?... Pero sin parar mientes de que el culpable de este estado de cosas no es nadie más que ellos mismos : los ciudadanos .
  El ciudadano puede optar , decidir , por abstenerse , por no participar , por no involucrarse en la "vida política ", por no complicarse la vida ....pero con esta actitud le da un aval a los "profesionales " a los "técnicos " de la política para que puedan  hacer lo que se les antoje. Y al ciudadano solo le que dará más que el derecho al pataleo - si no se lo roban también - a, al "ajo y agua " .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :