lunes, 10 de abril de 2017

¿ DEMOCRACIA ? REPRESENTATIVA - ¡ DEMOCRACIA ! PARTICPATIVA - II -

 Dicho lo que ha quedado dicho , ¿es posible evitar la representación ? 
Ciertamente , no totalmente pero de ahí a afirmar qee no existen alternativas viables ...
  Las corruptelas - por no decir  su podredumbre - de la representa ción  se pueden evitar o corregir  introduciendo  mecanismos de  la Democracia Participativa : la democracia orgánica  o encarnada - ¡ ojo - y no confundir con la prostitución  de la idea que perpretó  el régimen franquista y los corporativistas fascistas - .
  La , cierta , crisis  sufrida por las estructuras institucinoales  y la desaparición de los  "grándes rela tos " ideologicos fundacionales , la indiferencia de los electores frente a los grandes partidos de cua dros ,, de élites de corte clásico  , la creciente corriente de tipo "asociativo " - al margen de los parti dos "clásicos "   y cuya característica no  es la  defensa de "intereses negociables " y si de los valores "existenciales "  nos hace ver que  es posible recrear , recuperar , una ciudadanía , de base , creativa .
  La globalización  económica  ( prefiero el adjetivo mundialización e la economía ) y el movimiento social que resalta la importancia de las pequeñas unidades políticas y las autonomías locales , pueden coadyuvar a remediar  el déficit democrático que ha traído consigo la representación , mal entendida y peor aplicada, democrática  .
  Por la "derecha " , se está produciendo una ruptura con el "bloque hegemónico " y el capitalismo ya no es el aliado de las clases médias  a causa del  enquilosamiento evolutivo de los costes de producción y la trnsnacionalización del capital .
  Los estratos sociales "populares " están , cada vez más , decepcionados por las actitudes y hechos de una " izquierda " , púramente nominal ,  que ha renunciado - por no decior que ha renegado -  a todos sus principios y se ha identificado con los intereses del estrato superior de la burguesía .
  Las "clases medias "  ya no se sienten representadas por los partidos de derecha   y las capas popula res sienten que  han sido abandonadas , traicionadas , por los partidos de izquierda ; porque contem plan , estupefactos , que izquierda y derecha compiten para  lograr la etiqueta de "centro " : que no quieren ser ni carne ni pescado .
  Se han esfumado las antiguas coordenadas ideológicas , se han derrumbado -  o han demolido -  los " modelos  " y  las grandes ideologías , se han difuminado hasta , casi , desaparecer .
  Todo el espacio ideológico  ha sido ocupado por el "mercado " ( en la peor de las acepciones de la palabra ) , por la "economía " ; un mercado que proporciona los medios de subsistencia , si , pero las razones para esa subsistencia .
  La economía produce , cada vez , más y más bienes y servicios , pero , cada día ,  hay menos traba
jo : se multiplican las exclusiones en un sistema marcado a fuego por el paro, la precariedad laboral , el miedo y la inseguridad respecto al futuro.... Y todo ello es caldo de cultivo que propicia reacciones
previolentas y crispaciones sociales de todo tipo .
  Lo dicho hasta ahora abunda en la necesidad, urgente, de realizar correcciones en la práctica demo cratica para ir hacia una democracia participativa .
  En una sociedad cada vez más enrarecida , más incomprensible ,un cambio de rumbo propiciará que se corijan/ eliminen todos los defectos ( agregados ) de la democracia representativa, de la represen tación ,  asegurando una adecuación de la "ley " a la voluntad  general , lo que llevará a una legitimi dad institucional que elimine el simulacro  de democracia que es la "legalidad institucional"
  Las grandes instituciones - partidos , sindicatos ,iglesias , ejército, universidades ....- están sumidas en una gran crísis y no son capaces de cumplir con su papel integrador e intermediación : están inca pacitadas para construir una ciudadanía activa .
  El control  del "poder " no es patrimonio, exclusivo y excluyente , de los partidos políticos ; unos partidos que funcionan movidos por el clientelismo .
  La democracia , hoy día , no puede ser otra que Democracia de base .
   
 La Democracia de base  no tiene como fín la generalización de la discusión y si el determinar , con la participación del mayor número de ciudadanos posible , los procedimientos de decisión  para colmar las aspiraciones de los ciudadanos .
  No hay que volver a la oposición "sociedad civil " contra la "esfera pública " : eso nos llevaría a la ampliación del dominio de lo privado y caer en formas de iniciativa política , de poder , ya obsoletas .
  De lo que se trata es permitir que los individuos se pongan a prueba  como ciudadanos favoreciendo la creación y generalización  de espacios de iniciativa y responsabilidad ciudadana .
  El sistema refrendatario ( referendum  facultativo u obligatorio )  solo es  una herramienta de la democracia ; una herramienta que , quizá , se ha sobreestimado .
  El principio político de la democracia no es el que la mayoría decida ( que también )  y si que el pueblo es soberano .
  El voto , per se , por si mismo  es solo un medio para consultar a la opinión pública y revelar su opinión .
  La democracia es un principio político que no debe ser confundido con sus medios . Tampoco es una idea cuantitativa , aritmética , numérica : la cualidad de ciudadano no acaba con el voto que , esa cualidad de ciudadano, se  pone en práctica utilizando, cotidiánamente ,  todo lo que esté a su  alcan ce  para manifestar su aquiescencia o rechazo .
  La Democracia Participativa no es solamente "asunto político " que también lo es social .
  La Democracia Participativa favorece las relaciones de reciprocidad y permite la creación de lazos socales por los que se puede recuperar las solidaridades perdidas , rehacer el tejido social destruido por el individualismo ....
  La Democracia Participativa recrea la "sociedad elemental " a la par que hace renacer  las comunida des vivas, la solidaridad intervecinal , laboral ,social ...
  La idea de Democracia Participativa  es diréctamente opuesta a la idea liberal de apatía política ; una apatía alientadora de la abstención social ; una abstención  social  que es la aspiración de los "gesto res " , "expertos " , "téccnicos"   cuyo sueño  es que todo quede trasformado en una tecnocracia . 
  Y tecnocracia significa democracia formal ( en las formas ) .
   LA DEMOCRACIA NO DESCANSA TOTALMENTE SOBRE LA FORMA DE GOBIER NO , que lo hace sobre la participación  de los ciudadanos en la vida pública . : EL MÁXIMO DE CALIDAD DE LA DEMOCRACIA COINCIDE CON EL MÁXIMO DE PARTICIPACIÓN . 
  Participar  es tomar parte , formar parte de un conjunto , de un todo asumiendo un papel activo : pertenencia ,ciudadanía , emocracia ....

 LIBERTAD , IGUALDAD , FRATERNIDAD .

  Los "demócratas liberales"  han puesto énfasis en  LIBERTAD 
  Los  "democratas populares "  en  IGUALDAD 
   la Democracia Participativa  , orgánica , se fundamenta en la ciudadanía activa , en la soberanía del pueblo : FRATERNIDAD .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :