domingo, 19 de febrero de 2017

CO-GESTION MUNICIPAL - IV -

La principal  "herramienta " de la participación ciudadana no es otra  que la CARTA CIUDADANA PARA LA PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA " :  documento donde queda plasmado todos los extremos normativo-formales sobre la participación de la ciudadanía en el planeamiento y funcionamiento de la ciudad .
  Como ha quedado dicho , la Participación ciudadana  es el elemento esencial de las democracias avanzadas : es el "corazón " de la democracia .
  Jurídicamente, la Carta Europea de la Autonomía Local -  aplicación del principio de subsidiaridad  - y la Constitución Española  de 1978 ( Arts 9.2 y 23.1 ) confieren  a la Participación Ciudadana  "carácter central "  al  reconocla como principio y derecho y establecer la obligación de las autoridades públicas de fomentarla  por todos los medios .
  El modelo de democracia representativa , actual , dificulta la participación de los ciudadanos / individuos  en los asuntos públicos ; una dificultad , casi , insalvable por las regidez y tecnificación del sistema : se ha impuesto  una visión  minimalista  ( de mínimos )  y procedimental ( de procedimientos ) de la  democracia ( ¿burocratización de la democracia ? ); una democracia anquilosada  que solo recobra algo de vida en los periodos electorales puesto que el reto del tiempo los ciudadanos se deben limitar a ser los convidados de piedra en la fiesta .
 Por causa de esa deficiente calidad en la democracia , se ha extendido  el desencanto , la desafección , el absentismo ...
PARTICIPACIÓN CIUDADANA  es el conjunto de normas ,procedimientos, etc.  por los que los ciudadanos - a título individual o asociativo -  se integran  en el proceso de toma de decisiones. Desde el planteamiento y planeamiento hasta el desarrollo ,ejecución y evaluación posterior (en la fiscalización  )
  Es en el ámbito local donde la participación ciudadana adquiere una dimensión y carácter esenciales ya que es  el nivel de gobierno/gestión  al que los ciudadanos asocian con mayor intensidad , dada su proximidad ,  el valor de su participación .
  En las sociedades de más calidad democratica , se ha impuesto el modelo organizativo de los servicios públicos  basado en la planificación y evaluación  con intervención de los ciudadanos  y , precisamente , por ésto ,  se han producido ciertos cámbios  en el marco jurídico y normativo estatal intentando arrinconar el modelo de participación burocratizado .
  A nivel del Estado Español , los cámbios en el modelo de participación , por parte de los ciudadanos ,  se ha concretado en la Ley 57/2003 de 16 de diciembre de Medidas para  la modernización del Gobierno Local ; Ley que modifica , sustancialmente , la Ley 7/1985 de 2 abril Reguladora de las Bases de Régimen Local .
  La CARTA  CIUDADANA PARA LA PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA,como "contenedor " normativo  y procedimental , adecuará toda la normativa local a las nuevas realidades mejorando la calidad y funcionamiento  democratico del municipio.
  La participación ciudadana , tal como he venido describiendo ,  queda enmarcada en los siguientes cuerpos legales  ( no exahustivo ) :
 * Declaración Universal de los Derechos Humanos  ( Art. 21 )
 * Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  ( Art. 26.a )
 * Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea ( Arts .11 ; 23 ; 25 ; 26 y 41 )
 * Resolución  del Parlamento Europeo  de 22 abril 2008
 * Constitución Española  de 1978 ( Arts . 1 ; 2 ; 9.2 ; 23 ; 105 ;y concordantes )
 * Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (7/ 1985 )
 * R.D. 2568/1986  (Arts  128 ; 129 ; 130 ; 131 ; 133 y concordantes )
 * Ley 57 / 2003
 * Ley Orgánica 1/2008 Reguladora del derecho a Asociación
 * R.D. 1497/ 2003 que aprueba  el Reglamento Nacional de Asociaciones
* Ley 11/2008 de 3 de julio de la Generalitat Valenciana de Participación ciudadana de la Comunidad Valenciana ..

...---....----.....

Una CARTA CIUDADANA  PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA  debe contener , como mínimo ,y desarrollar normatívamente los siguientes extremos :

 - Objetivo y ámbito
 - Formas de participación
  - Derechos  de los ciudadanos  :
                  - Iniciativa Popular
                 -  Queja y sugerencias
                  - Consulta popular
                  - Audiencia pública
                  - Petición
                  - Información
                  - Acceso a registros y archivos municipales
                  - Información sobre el momento procesal en la  tramitación de expedientes
- Entidades ciudadanas
- Organos de participación ciudadana
- Fomento de la participación ciudadana

Contendrá , así mismo , los siguientes Reglamentos :
   - Entidades ciudadanas
   - Consejo Ciudadano
   - Consejo Territorial
   -  Mesas sectoriales
   -    "       de equipamientos y servícios públicos
   - Defensor del Vecino
  - Procesos Paticipaivos
  - Presupuestos participativos .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO , POR FAVOR :